Andalucía Económica

Cobre Las Cruces reanuda la actividad en la planta de producción de cobre

La planta utilizará el mineral que se encontraba ya almacenado, que permitirá alimentar la producción durante un periodo de seis o siete meses.

05 febrero 2019
 

Cobre Las Cruces ha reanudado la producción de cátodos de cobre en su planta hidrometalúrgica en Gerena (Sevilla), que quedó suspendida por decisión de la compañía tras el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 23 de enero en la corta a cielo abierto del complejo minero. La planta utilizará el mineral que se encontraba ya almacenado, que permitirá alimentar la producción durante un periodo de seis o siete meses.

Cobre Las Cruces

Mientras, se desarrollarán los trabajos para estabilizar y reacondicionar la corta minera, con el objetivo de reanudar la normalidad de la actividad extractiva una vez se cuente con la autorización de las administraciones competentes. La extracción se retomará en la fase 6, que no resultó afectada y contiene la mayor parte del mineral que aún queda por explotar en el actual yacimiento.

Se continúa desarrollando una investigación exhaustiva del incidente, que necesitará tiempo para completarse. La empresa está en coordinación permanente con las administraciones, tanto de la Junta de Andalucía como de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y también se cuenta con expertos geotécnicos independientes.

En el ámbito medioambiental, se han intensificado los estudios y análisis, que hasta la fecha señalan la normalidad en el arroyo Garnacha y no encuentran indicios de afección medioambiental al acuífero.

“La seguridad de las personas y la protección del medio ambiente es nuestra principal prioridad. No puede negarse que se ha producido un impacto importante en la operación, pero estamos trabajando para restablecer lo antes posible la normalidad en nuestra producción y en el empleo”, ha señalado el director general de Cobre Las Cruces, Iain Anderson.