Andalucía Económica

Andalucía Económica presenta en Almería un especial sobre la provincia y entrega sus premios en la capital almeriense

La revista hizo entrega de sus XVIII Premios Andalucía Económica el pasado 11 de marzo a partir en Almería capital, donde también presentó el especial que ha dedicado a esta provincia.

13 marzo 2019
 

_MG_3431

_MG_3022

_MG_3376

_MG_3093

_MG_3113

_MG_3154

_MG_3176

_MG_3208

_MG_3284

_MG_3261

_MG_3242

_MG_3070

_MG_3132

La revista Andalucía Económica ha presentado el pasado lunes 11 de marzo en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) su número especial dedicado a la provincia almeriense. Además, en el mismo acto, tuvo lugar la entrega de los XVIII Premios Andalucía Económica que, en esta edición, distinguen a diez entidades o personalidades.

El acto contó con las intervenciones del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco; Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; Ángel Escobar, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Almería; el presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz; el secretario del Consejo de Administración y secretario del jurado de los premios, José Díaz; y del presidente de IAG, Antonio Vázquez, que hablará en nombre de todos los premiados.

Estos galardones nacen hace 18 años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada, así como ciudades que promueven actuaciones en pro del desarrollo socioeconómico andaluz. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía. Los premiados este año son:

Premio Andalucía Económica: Primaflor – Pulpí (Almería)
Los hermanos Peregrín (Cecilio y Antonio) y Lorenzo Belmonte crearon Primaflor en Pulpí en los años 70. 40 años más tarde, la innovación agroalimentaria ha sido el principal motor de la compañía. El objetivo de Primaflor es ofrecer alimentos frescos que aporten sabor a nuestra Dieta Mediterránea, para que personas de más de 25 países gocen de una vida activa y saludable. Actualmente, el Grupo Primaflor da trabajo directo a más de 2.000 personas y cultiva 6.400 hectáreas en España y Reino Unido. Cuentan con cuatro plantas de distribución y procesado y, en el año 2017, facturaron 178,03 millones de euros. Su política de I+D+i es el compromiso que garantiza su calidad. Ensayan más de 200 variedades de cultivo y trabajan constantemente junto a las mejores universidades para cultivar productos que enriquezcan nuestra alimentación de manera saludable.

Premio Cooperación Empresarial: Jaencoop (Jaén)
Jaencoop es el primer grupo cooperativo productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia de Jaén, referente oleícola mundial. Nace en 1986 de la pasión de agricultores y el compromiso de almazaras, en su mayoría con una trayectoria de más de 60 años, con el desarrollo del sector olivarero de la provincia. Deciden unirse para crear un grupo especializado en producir y comercializar aceite de oliva de gran calidad, respetando siempre los orígenes y las razones de su existencia: la tradición de elaborar un zumo de aceituna totalmente natural. Constituye un referente en el sector oleícola por impulsar la cooperación agrícola y cuidar la tradición y el origen de la cultura del olivar.

Premio Emprendedor: Pablo López (Córdoba)
Pablo López nació el 31 de enero de 1980 en Córdoba, donde se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Loyola Andalucía. Comenzó su carrera profesional en 2003 en el mundo de la auditoría en Sevilla en la empresa Deloitte desarrollando funciones de auditor externo. En 2006, vuelve a Córdoba para trabajar en el Grupo Sánchez Ramade de automoción como auditor interno. En 2008, fichó por el grupo industrial Montealto realizando funciones de Controller Financiero Manager ocupando un puesto en el Comité de Dirección. En 2010, funda Silbon junto con Rafael Díaz, socio que desde 2018 no participa en la gestión de la compañía. Actualmente, ocupa el puesto de CEO, y el accionariado de la empresa lo conforman Juan Jurado con un 10%, Rafael Díaz con un 45% y Pablo con el 45% restante.

Premio Empresa Innovadora: Bionaturis (Cádiz)
Bionaturis nace en 2005 como spin off de la Universidad de Cádiz y sale a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) en 2012. En mayo de 2018, a través de una operación corporativa, nace ADL Bionatur Solutions (ADL en el MaB), empresa que ejecutó una ampliación de capital de 12 millones de euros en julio de 2018. ADL Bionatur nace con la vocación de ser un líder europeo en el desarrollo y producción de soluciones biotecnológicas, de alto valor añadido, en el campo de la salud humana y salud animal. La compañía se dedica principalmente a la producción de soluciones biológicas, basadas en procesos de fermentación de alto valor añadido, para terceros. También produce principios activos farmacéuticos para la elaboración de antibióticos, y asimismo se dedica al desarrollo, producción y comercialización de productos propios para la salud animal y humana.

Premio Ejecutivo de Andalucía: Antonio Vázquez (Córdoba)
Antonio Vázquez Romero (Córdoba, 1951) es actualmente presidente de International Airlines Group (IAG) desde su nombramiento en mayo del año 2010. En junio de 2018, fue reelegido en el cargo. Además, Vázquez es miembro del Consejo Asesor del Franklin Institute; miembro del Consejo de Cooperación de la Universidad de Loyola; y patrono de la Fundación Nantik Lum. Vázquez es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. Su experiencia profesional anterior le llevó a ser presidente de Iberia en 2012-2013; presidente y consejero delegado de Iberia en 2009-2011; presidente y consejero delegado del Grupo Altadis entre 2005 y 2008; presidente de Logista en 2005-2008; consejero de Iberia entre 2005 y 2007; director de Operaciones de Altadis Cigar y otros cargos en el Grupo Altadis entre 1993-2005; también ocupó distintos cargos en Osborne en 1978-1983 y en Domecq entre 1983-1993, empezando su carrera en Aruthur Andersen & Co.

Premio Internacionalización: Surexport (Huelva)
Surexport se creó en el año 1994 por Andrés Morales Rodríguez, padre de los tres hermanos que actualmente gestionan la compañía. La empresa se dedica a la producción y comercialización de frutos rojos. Los últimos datos de su producción arrojan las siguientes cifras: 28.000 toneladas de fresa, 3.200 toneladas de frambuesa, 2.000 toneladas de arándanos y 400 toneladas de mora.l pasado año, en torno al 75% de su cifra de facturación provino del mercado internacional. Están presente en casi la totalidad de los países de Europa. Actualmente, tienen filiales en Holanda, Portugal, Marruecos, Italia y Alemania.

Premio Desarrollo Sostenible: Biosabor SAT – San Isidro de Níjar (Almería)
Biosabor SAT fundada en 2008 es una empresa familiar con una tradición agrícola de décadas. Actualmente, es una empresa líder en alimentación ecológica a nivel internacional, con amplia experiencia en horticultura ecológica, innovadora y sostenible, recuperando el auténtico sabor tradicional de las hortalizas. Esta empresa moderna y vanguardista dentro del sector hortofrutícola almeriense, comprometida con proyectos de investigación, desarrollo e innovación de variedades con sabor entre ellas destacan, en tomate (adora, rama, pera, cherry y cocktail), calabacín, pepino, pimiento, sandía, melón y papaya. Además del cultivo y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas, también elaboran productos envasados (V gama), como gazpacho, salmorejo, zumos y salsas, todo ello ecológico, con las máximas propiedades nutricionales.

Premio Apuesta por Andalucía: Telefónica
La compañía Telefónica recibe este galardón por su proyecto Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía. Se desarrollan iniciativas de aceleración, inversión y acceso al mercado, y para ello se han puesto en marcha diferentes actuaciones. De un lado, Andalucía cuenta con cuatro espacios crowdworking: El Cubo, en Sevilla; La Farola, en Málaga; El Cable, en Almería; y El Patio, en Córdoba. Estos espacios buscan las mejores startups de Andalucía para ayudarlas y apoyarlas en su proceso de crecimiento y de acceso a un mercado global. Otra muestra de la apuesta de Telefónica por Andalucía ha sido la elección de Sevilla como escenario principal de ‘La Peste’, la serie original de Movistar+.

Premio Cooperación Público-Privada: Centre Pompidou Málaga
En marzo de 2016, el Centre Pompidou se suma a la nómina museística de la ciudad de Málaga, siendo la primera sucursal abierta por la institución fuera de Francia en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento malacitano, por cinco años prorrogados a otros cinco y abierto a nuevas prórrogas. El impresionante edificio que lo alberga fue construido a tal efecto por los arquitectos Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé. En sus dos alturas, alberga salas de exposiciones temporales y semipermanentes, espacio de público joven, auditorio, tienda y oficinas.

Premio Marca Andaluza: La Vieja Fábrica
La marca ‘La Vieja Fábrica’ nace en 1834 en Dinamarca y llega a España a finales de los años 80. Después de un recorrido por tierras andaluzas, primero en El Viso del Alcor, se establece finalmente en la población sevillana de Morón de la Frontera. Desde ese momento, forma parte del patrimonio histórico de esta localidad andaluza y de la empresa familiar Ángel Camacho. Bajo esta enseña se presenta una amplia gama de mermeladas con sabores tradicionales y sugerentes, como son entre otras la mermelada de fresas, melocotón, naranja dulce o amarga y la mermelada de frutas del bosque. Y para comulgar con una alimentación variada y equilibrada, ‘La Vieja Fábrica’ dispone también una gama de mermeladas dietéticas denominada ‘Diet’ que, conservando todas las características originales de las mermeladas tradicionales, están endulzadas exclusivamente con fructosa (azúcar de frutas) y no contienen sacarosa (azúcar común) añadida. Asimismo, próximamente se presentará una nueva gama de mermeladas Cero Azúcar.