Andalucía Económica

La Federación Onubense de Empresarios y Atlantic Copper organizan una mesa redonda sobre transición energética

Han participado el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo; el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen; y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta. La mesa redonda ha estado moderada por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez.

28 enero 2019
 

El Salón de Actos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha acogido una mesa redonda sobre retos y oportunidades de la transición energética, en la que se han dado cita tres voces expertas en la materia: el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo; el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen; y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta Roza.

Mesa redonda sobre retos y oportunidades de la transición energ

Mesa redonda sobre retos y oportunidades de la transición energ

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE, entidad organizadora del evento en colaboración con Atlantic Copper, ha sido el encargado de conducir el acto, en el que se ha analizado la importancia de acometer este proceso de transición desde todos los ámbitos de la sociedad y la empresa. En este sentido, García-Palacios Álvarez ha señalado que “todos somos responsables de las emisiones de CO2. Por ello, debemos abordar la transición ecológica desde distintos sectores y diferentes puntos de vista, encaminando siempre nuestros esfuerzos a lograr una mayor eficiencia en los procesos productivos actuales y a una apuesta constante por la utilización de energías renovables. Solo así podremos hacer frente a las consecuencias que ya nos está trayendo el cambio climático y la limitación de recursos naturales disponibles en el mundo”.

A continuación, ha dado paso a un debate en el que el primer turno de palabra ha recaído en José Juan Díaz Trillo, quien, en su intervención, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene abordar el problema del cambio climático desde la ciencia, pero también desde el humanismo. “La Cumbre de París supuso un punto y aparte para la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo en nuestro planeta”. Además, ha destacado que hay que tener presente que “somos la primera generación que advierte los efectos del cambio climático y la última que puede revertir esos efectos”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, ha incidido en la necesidad de contar con un “marco jurídico, técnico y económico que permita tomar las decisiones para el bien común”, en alusión a la necesidad de una regulación supranacional que atienda a los negocios internacionales que llevan a cabo las empresas. Además, ha insistido en que es “necesario que el regulador cuente con el respaldo del Parlamento”. Fernando Marti Scharfhausen, además de ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear, fue Secretario de Estado de Energía, cargo que conlleva la responsabilidad del desarrollo de la política energética y de minas y desde el que propuso iniciativas legislativas y medidas necesarias para asegurar el suministro eléctrico.

Por último, ha intervenido el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, que ha considerado que la transición energética conlleva “el reto de convertir un reto en oportunidad”. En este sentido, ha destacado que este proceso, que está dirigido a todas las personas, reporta también ventajas al tejido empresarial: “la transición energética, además de permitirnos mejorar el mundo, nos da también la posibilidad de tener en la industria costes energéticos más competitivos”, a lo que ha añadido que “este desafío favorece también el desarrollo del talento en las empresas”, al convertir un proceso productivo lineal en uno circular.

Mesa redonda de gran interés profesional
La mesa redonda sobre retos y oportunidades de la transición energética ha conseguido captar el interés de numerosos profesionales de la economía onubense y andaluza, que se han dado cita en el Salón de Actos de la Federación Onubense de Empresarios. Allí, también han tenido la oportunidad de participar en el turno de preguntas.

Entre ellas, el mix energético y la importancia de las energías renovables ha sido uno de los temas destacados. Sobre este aspecto, el CEO de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha sostenido la importancia de la independencia energética, donde juegan un papel relevante las energías renovables, aunque para ello es necesario mejorar la acumulación de energía. Así, ha afirmado que un mix energético sostenible para España sería el formado por “un 20% de energía nuclear, un 40% de energías renovables y un 40% de ciclos combinados”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar la autogeneración dentro de la industria.

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, ha destacado el papel “importantísimo” de España en la transición energética, ya que, junto con el norte de África, es una de las principales fuentes de energía solar. “En España, tenemos que estar orgullosos de ser los número uno en temas eléctricos y de energías renovables”, además de que “tenemos los mejores técnicos y, jurídicamente, la clave es que entre todos hagamos una regulación cierta y predecible”, ha señalado.

En el caso de la industria, reducir el impacto medioambiental es posible gracias a que, como ha indicado el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, “podemos controlar y supervisar. El gran problema lo tenemos en las emisiones difusas”.

La mesa redonda sobre retos y oportunidades de la transición energética es una iniciativa de la Federación Onubense de Empresarios, en colaboración con la compañía Atlantic Copper, en su empeño en traer a Huelva temas de interés para el tejido empresarial y para la ciudadanía, contando con los expertos de más alto nivel en cada materia.