Andalucía Económica

Cinco asociaciones sevillanas beneficiarias de Cultura Viva de la Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo ha dado a conocer las 14 entidades seleccionadas en la III convocatoria de Cultura Viva, a la que se han presentado un total de 161 proyectos. La Fundación, que canaliza el compromiso social de Heineken España, celebra con gran éxito de convocatoria una nueva edición de Cultura Viva, iniciativa de apoyo a entidades sociales que utilizan la cultura como palanca de transformación social, integración, colaboración ciudadana y desarrollo en Andalucía.

09 enero 2019
 

FOTO Sevilla_8º EMERGENTES baja

La Fundación Cruzcampo ha anunciado los 14 proyectos ganadores de la tercera edición de Cultura Viva, una convocatoria de ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro que tienen por objetivo promover el desarrollo social de Andalucía a través de actividades culturales.

Cinco han sido las asociaciones sevillanas beneficiarias este año, cuatro de ellas en la categoría Vanguardia: Teatro Habitado (con ‘Emergentes’, encuentro internacional de jóvenes creadores en artes escénicas que en su 8ª edición pondrá en marcha un proyecto de residencia artística en Mairena); la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (con ‘Recorridos’, unas jornadas de participación ciudadana que abren las puertas de los estudios de jóvenes artistas para crear lazos con la comunidad, incluyendo programas familiares y para colectivos de discapacitados y en riesgo de exclusión social); Trans-Forma (con ‘Bailar mi Barrio’, un programa que acerca la danza contemporánea a barrios periféricos de Sevilla involucrando a los propios vecinos en su desarrollo) y la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (con ‘Open Art’, evento que coincide con la apertura de temporada de las galerías 2019/2020 que incluye talleres, conferencias, mesas redondas, intervenciones artísticas y circuitos guiados para facilitar el acceso al arte contemporáneo a la ciudadanía). Además, en la categoría Herencia ha sido seleccionada la asociación Entretierras con el proyecto ‘Teatro Comunitario Castillo de Alcalá’, centrado en la realización de experiencias culturales, ciudadanas y de integración en el barrio de San Miguel, cuna del flamenco en Alcalá de Guadaira.

De nuevo, esta tercera edición ha sido un éxito de convocatoria con 161 proyectos presentados de toda Andalucía, más del 70% de ellos en la categoría Vanguardia, “una muestra del carácter innovador y creativo de la cultura y el arte en Andalucía y del talento joven, que apuesta por proyectos novedosos, dinámicos y que generan impacto social en nuestra comunidad” según palabras de la directora de la Fundación, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo.
Los 14 proyectos ganadores destacan por la generación de oportunidades de participación y colaboración ciudadana, su contribución a la formación de sus participantes y el refuerzo a la sensibilización y la accesibilidad a la cultura en jóvenes y colectivos vulnerables. “Con esta tercera convocatoria aspiramos a superar el éxito de las anteriores ediciones, que alcanzaron alrededor de 210.00 beneficiarios directos y 390.000 indirectos”, declara la directora de la Fundación Cruzcampo.

La cultura como palanca de transformación social
Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía e iniciativas enmarcadas en ámbitos como las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura.

Con un importe máximo de 10.000 euros por proyecto, estas ayudas de Fundación Cruzcampo son concedidas en régimen de concurrencia competitiva a acciones que contribuyan a la transformación social del entorno, con la cultura como catalizador de la integración de los jóvenes y colectivos vulnerables, la igualdad de oportunidades, la formación o la sensibilización.

La convocatoria distingue dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuestan por la divulgación de los valores y tradiciones culturales andaluces; y Vanguardia, en el que se incluyen proyectos culturales que invitan al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

Acerca de Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. Fomenta así la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz, apoyando iniciativas como el Año Murillo, de la que es patrocinador oficial; y la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo fue reconocida, en su última edición, por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con el Premio Andalucía de Turismo, en la modalidad de formación e investigación turística.