Andalucía Económica

PROYECTOS MINRVA »

Sporttia: “Nos dimos cuenta que necesitábamos un impulso y confiamos en que Minerva era nuestra mejor opción para conseguir la aceleración que deseamos”

Vodafone y la Junta de Andalucía promueven el proyecto Minerva, un programa de emprendimiento que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza. La edición 2018 ha seleccionado a 30 proyectos que iremos conociendo cada semana mediante entrevistas en la web de Andalucía Económica. Continuamos la serie con Sporttia.

19 diciembre 2018
 

Equipo Sporttia BN

Sporttia1

Sporttia2

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido la evolución de la misma?

– La idea surgió con una necesidad. Francisco Bellido, uno de los socios fundadores, jugaba de forma habitual a tenis, pero debido a su anterior trabajo, tenía que viajar constantemente. En uno de esos viajes quiso jugar a un partido de tenis, pero le resultó complicado poder encontrar una pista allí donde iba o encontrar alguien con quien jugar. A partir de ahí se le encendió la bombilla y contactó con José Pérez, un amigo de la facultad de Ingeniería de Málaga, y empezaron a crear Sporttia. Alrededor de 6 meses después, lanzamos la primera versión de Sporttia al mercado. Actualmente, Sporttia está implantada en más de 80 municipios y ciudades en toda España, cuenta con más de 150.000 usuarios, dentro de la plataforma se realizan alrededor de 20.000 reservas al mes, y contabilizamos más de 25.000 inscripciones a eventos y a actividades al año. Estamos creciendo mes a mes a un ritmo muy bueno. Estamos preparando la plataforma para adaptarla a otros países, ya que diversas entidades de Europa y América se han interesado por adoptar nuestra plataforma para sus instalaciones deportivas.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– No recibimos ninguna ayuda para la creación de la empresa, existían ayudas para la inversión, pero nuestras necesidades eran más de contratación de personal, pues necesitábamos crecer en personal cualificado. Al principio fue inversión propia, hasta que conseguimos acceder a un préstamo Enisa. Los primeros en asesorarnos para crear la empresa fueron los técnicos del CADE de Lebrija. Posteriormente, a través del programa Sevilla Emprendedora del Ayuntamiento de Sevilla, conseguimos alojamiento en el Edificio Crea, también recibíamos mentorización y asesoramiento.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el proyecto?

– Nos dimos cuenta que necesitábamos un impulso y confiamos en que Minerva era nuestra mejor opción para conseguir la aceleración que deseamos, ya que cuentan con personal especializado y tienen una gran trayectoria impulsando proyectos. Gracias a ellos, vemos como cada día mejoramos, nos ayudan a mejorar nuestro punto más débil que era la comunicación, nos han dado un gran impulso en marketing digital, nos ayudan a buscar nuevos segmentos de clientes y cómo mejorar la parte de negocio. Contar con el apoyo de Vodafone y la Junta de Andalucía es muy importante ya que nos brinda la oportunidad de encontrar sinergias con una gran empresa como Vodafone y apoyo institucional por parte de la Junta de Andalucía. En Minerva estamos trabajando para que cualquier instalación deportiva pueda digitalizarse, independientemente a que sea en un país u otro, ya sea un polideportivo municipal o unas instalaciones de una urbanización privada.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– Lo que más valoramos es la experiencia que tienen en acelerar proyectos innovadores, además de los medios humanos que analizan y mentorizan los proyectos seleccionados independientemente de la fase en que se encuentre. El nivel de involucración es máximo, además valoramos muy positivamente los talleres que realizamos junto con otras startups aceleradas.

Sobre la empresa
Sporttia es una solución SAAS (Software As A Service) en formato plataforma para la gestión de instalaciones y actividades deportivas tanto para la administración pública (ayuntamientos) como para entidades privadas (clubes, comunidades de vecinos, asociaciones, etc.). además de gestionar instalaciones, permite la comunicación directa con los usuarios quienes podrán realizar sus propias reservas online además de inscribirse a eventos y actividades organizadas por el propio centro deportivo.

Analizando las necesidades actuales en la gestión deportiva, a través de Sporttia se puede realizar el alquiler online de instalaciones deportivas, la inscripción online a eventos, la gestión de escuelas deportivas y actividades dirigidas. Además, esta plataforma dispone de pasarela para gestionar los pagos telemáticos, se puede integrar con la web particular de un cliente y cuenta con una app móvil gratuita para usuarios.
Sporttia tiene una versión gratuita para aquellos centros con menos de 3 pistas, y dependiendo de las necesidades particulares de cada cliente, se realizan presupuestos personalizados.

También incluye la automatización de tareas rutinarias como el control del encendido y apagado de luces, o el acceso a la instalación desde el dispositivo móvil del usuario.