Andalucía Económica

Expertos en turismo desgranan los retos y las oportunidades del sector turístico andaluz de cara a próximos ejercicios

Miguel Sánchez indicó que “necesitamos más unión empresarial para exigirle a las administraciones el apoyo que el sector necesita”. Y María del Mar Martín Rojo afirmó que “en Málaga, en Andalucía, tenemos que apostar por un turismo inteligente que priorice la calidad de vida de los residentes. Es imperativo para seguir siendo competitivos, sostenibles y accesibles”.

13 diciembre 2018
 

turismo andaluz.fsilva1

turismo andaluz.fsilva3

turismo andaluz.fsilva4

turismo andaluz.fsilva7

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con el apoyo de Unicaja Banco y la colaboración de IMF Business School, Esesa IMF en Andalucía, además de otras entidades representativas del sector como Aehcos, Fahat, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento, el Instituto Turístico Hotelero, Les RochesMarbella, Turismo Costa del Sol o Puente Romano Marbella, debatieron sobre cómo seguir siendo competitivos y rentables en el sector turístico.

A nivel de retos, los ponentes coincidieron en la necesidad de regular el uso de viviendas turísticas, diferenciando el uso permanente y el transitorio y acotando los tiempos. Destacaron la gestión inteligente como necesidad para atraer al turista deseado, ya que no puede haber turismo de calidad ni inteligente si nuestras ciudades no son inclusivas, accesibles e innovadoras. “Tenemos que apostar por un turismo inteligente que priorice la calidad de vida de los residentes. Es imperativo para seguir siendo competitivos, sostenibles y accesibles”, aseguró María del Mar Martín Rojo, Tte. Alcalde Delegada de Turismo y Promoción y Área de Economía Productiva del Ayto. de Málaga.
 
Durante el encuentro que congregó en Málaga un centenar de empresarios y directivos de diferentes sectores, destacó la necesidad de poner en valor el producto y la marca Andalucía. Miguel Sánchez, Consejero de APD, Presidente de MS Hoteles y Consejero de Turismo de la CEA aseguró que “para vender bien, primero tenemos que ponerlo en valor nosotros mismos y eso es algo que hay que hacer conjuntamente”. “Necesitamos más unión empresarial para exigirle a las administraciones el apoyo que el sector necesita”, insistió Sánchez.
 

La sostenibilidad, gran reto
“Entre todos los retos del sector, el principal es la sostenibilidad, pero no solo desde el punto de vista medioambiental o social, sino desde el punto de vista económico”, comentaba Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol en una mesa de debate que moderó Mariemma I. Yagüe, Secretaria general de la Facultad de Turismo de la UMA. Haciendo alusión a recientes datos, y aunque Andalucía se sitúa entre las TOP 5 que comunidades que más invierten en renovar sus instalaciones, el esfuerzo parece insuficiente para seguir creciendo. “Hay que invertir mucho más o no estaremos en condiciones de competir”, concluyó Bernal. Por su parte, Luis Callejón, Presidente de Aehcos, refirió a la economía colaborativa y al impacto que está teniendo, además de recalcar con énfasis la necesidad de obtener información sobre nuestros usuarios y medir, medir y medir. “Si no tenemos dato sobre nuestros clientes, no sabremos qué mejorar y qué perfeccionar para darle la mayor rentabilidad posible al sector”.
 

Ser capaces de crear experiencias
Así lo manifestaron los integrantes del segundo panel de la mañana en el que se habló de experiencias y destinos singulares e inteligentes entre otras. Manuel Otero, Presidente de FAHAT moderó una mesa en la que participaron Carlos Díez de la Lastra, Director General de Les Roches Marbella, Jorge Manzur, Director General de Puente Romano Marbella,  Álvaro Carrillo, Director General de ITH y David Vicent, consultor asociado a IMF Business School. Todos coincidieron en el valor de la experiencia, en aquello que le haces sentir al viajero cada vez que viene a visitarte. Inversión, innovación continua y digitalización, pero sobre todo énfasis en las personas, “porque son ellas las que crean la experiencia que vive tu consumidor. Ellos son la experiencia” aseguró Jorge Manzur. Por su parte Carlos Díez de La Lastra, comentaba que la principal diferencia de nuestro destino está en la seguridad y en la calidad del servicio. Y en este sentido, no debemos confiarnos. “Los inversores no tienen fronteras; donde antes no había infraestructura, hoy se crea. La clave es dar una experiencia diferente y eso solo es posible a través de las personas”.