Andalucía Económica

Cobre Las Cruces aprueba su Plan de Igualdad con la meta de impulsar la diversidad en la industria minera

El documento incorpora más de 50 acciones concretas para garantizar la igualdad de oportunidades, fomentar el empleo femenino, favorecer la conciliación y combatir el acoso, entre otras medidas.

07 noviembre 2018
 

Cobre Las Cruces, el complejo minero metalúrgico sevillano, ha culminado la elaboración de su Plan de Igualdad, un ambicioso programa con más de 50 actuaciones concretas con las que la compañía continúa avanzando en su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los más de 280 empleados y empleadas directos de la compañía.

IMG_20181107_121728

IMG_20181107_121500

El documento, acordado en estrecho diálogo con los representantes sindicales y alineado con las leyes nacional y autonómica en materia de Igualdad, se ha firmado hoy en Sevilla en el marco de la celebración del seminario internacional ‘Mujer, Minería y Empresa’ organizado por la Embajada de Canadá en España y la Junta de Andalucía.

En la firma del nuevo Plan de Igualdad ha participado el consejero delegado de Cobre Las Cruces, Iain Anderson, junto a representantes del Comité de Empresa. También ha estado presente la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, y un grupo de trabajadores de CLC.

El Plan de Igualdad de Cobre Las Cruces va mucho más allá de una declaración de principios y establece la igualdad de oportunidades como un principio estratégico y transversal de la política corporativa y de recursos humanos. Para conseguir ese objetivo, el documento incorpora más de 50 acciones específicas de mejora. Entre ellas, medidas dirigidas a impulsar la contratación de trabajadoras y favorecer la presencia equilibrada de mujeres en puestos de responsabilidad en un sector, el de la minería, que históricamente ha contado con un empleo predominantemente masculino. También supone un avance sustancial en favor de la conciliación laboral, familiar y personal, establece nuevos protocolos para la prevención del acoso laboral y sexual, y promueve medidas de protección para las víctimas de violencia de género, entre otras acciones.

“En Cobre Las Cruces tenemos en torno a un 20% de trabajadoras, un porcentaje muy superior a la media en el sector minero en España. Es un dato positivo, pero sabemos que podemos mejorarlo”, ha señalado el consejero delegado de CLC. “Para Cobre Las Cruces la igualdad significa diversidad, inclusión y respeto hacia las personas que son diferentes a nosotros, y también garantizar la igualdad de oportunidades para que todos los que trabajan con nosotros puedan desarrollar su talento”, ha añadido Anderson. El documento establece ocho ejes de actuación relativos a la información y sensibilización, el acceso y la clasificación profesional, la formación, la conciliación, la promoción y retribuciones, y la salud laboral, así como acciones para la prevención del acoso y la violencia de género.

1. En comunicación, se incluyen programas de información, sensibilización, formación y participación de los empleados en materia de igualdad, así como en el uso de un lenguaje no sexista.

2. En materia de empleo, el Plan plantea nuevas pautas en los procesos de selección de personal para favorecer la contratación de trabajadoras en aquellos departamentos con menor representación femenina, y promover de esta manera una presencia cada vez más equilibrada entre hombres y mujeres en todas las áreas de la producción. También se realizarán campañas de atracción del talento femenino en universidades y centros formativos y se promoverá la participación de mujeres en los cursos de la Escuela Industrial de CLC.

3. En materia de formación, se revisarán los programas formativos aplicando la perspectiva de género, de manera que facilite por igual el desarrollo de habilidades y competencias sin distinción de sexo. También se favorecerá la incorporación de las mujeres a planes de formación enfocados a puestos de mayor responsabilidad.

4. En cuando a los procesos de promoción interna, se velará por procedimientos que avancen en una presencia equilibrada de hombres y mujeres, de modo que, en igualdad de méritos y capacidad, promocione el sexo menos representado en el puesto a cubrir.

5. En el apartado de conciliación, se incorporan alternativas para el uso de herramientas telemáticas en el trabajo y se mejoran las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que disfrutan de permisos y reducción de jornada para atender a su situación personal y familiar.

6. El Plan prevé igualmente la elaboración de un nuevo protocolo de actuación para los casos de acoso moral (mobbing), sexual, por razón de sexo, y cualquier acoso de carácter discriminatorio.

7. También aplica la perspectiva de género en el diseño de la prevención y la vigilancia en la salud.

8. Y se garantiza una adecuada protección de las víctimas de violencia de género. Todas las medidas contempladas en el Plan de Igualdad se someterán a seguimiento periódico por parte de la Comisión de Igualdad constituida en el seno de Cobre Las Cruces y formada por empresa y trabajadores, para garantizar un cumplimiento ágil y efectivo de todas las acciones dispuestas.