Andalucía Económica

Los hosteleros españoles reclaman más preparación entre los profesionales del sector

Encontrar personal cualificado es uno de sus mayores problemas, ya que apenas el 9% de los candidatos cuenta con toda la preparación necesaria para trabajar en hostelería. A la hora de contratar a un profesional, el hostelero valora cualidades como el buen trato al cliente, la formación, los idiomas y la eficiencia por encima de la experiencia previa.

24 octubre 2018
 

Escuela Hostelería Fundación Cruzcampo

La vinculación y el compromiso de la Fundación Cruzcampo con la hostelería le ha llevado a consultar a los propios hosteleros españoles sobre la situación del sector, los aspectos que consideran más importantes para alcanzar el éxito en sus negocios y los problemas que enfrentan en su día a día, dando voz a sus principales demandas y preocupaciones.

Bajo una perspectiva optimista, acorde a la evolución de un sector que en 2017 cerró su tercer ejercicio consecutivo en positivo2, el 40% de los hosteleros encuestados considera que en 2017 la situación ha mejorado respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, todos ellos coinciden en poner de relieve la creciente sofisticación de un sector que cada vez se enfrenta a consumidores más exigentes, informados y digitales.

En este sentido, los entrevistados ponen de relevancia una gran falta de preparación entre los profesionales del sector. El 71% de ellos están convencidos de que la formación continua es un aspecto decisivo en su carrera, pero consideran que apenas el 9% de los candidatos que se ofrecen a trabajar en sus establecimientos cuentan con toda la preparación técnica o profesional necesaria.

La dificultad para encontrar empleados cualificados destaca como uno de sus mayores problemas, solo superada por la situación económica general y los altos impuestos que se les aplican. La capacidad de ofrecer un buen trato y atención al cliente, la formación específica en hostelería, los idiomas y la eficiencia son sus demandas más recurrentes a la hora de incorporar a un profesional a sus negocios, por encima de otros factores como la experiencia previa en el sector.

Para Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo: “Estos datos confirman la importancia que tiene hoy en día una buena formación para el desarrollo de la profesión. Especialmente en un sector como la Hostelería, fundamental para la economía de nuestro país. Por ello, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo basa su actividad en tres principios clave: la actualización constante de sus planes de estudio, la formación práctica y la cercanía con la realidad profesional, que cada vez tiende más a la excelencia. Gracias a ellos, los más de 15.000 alumnos que se han formado en nuestras aulas cuentan con una inserción laboral superior al 80%”.

Tanto es así, que la profesionalidad del personal hostelero (poniendo en valor su formación, la rapidez del servicio y su capacidad para entablar confianza con el cliente) es, según los encuestados, el aspecto más importante en cualquier establecimiento. Le siguen la calidad de la restauración y su relación con el precio y, a mayor distancia, contar con unas buenas instalaciones y una carta innovadora y variada, que contemple productos adaptados a las necesidades de cada cliente (aptos para alergias e intolerancias, saludables, etc.).

Las conclusiones del estudio desarrollado por la Fundación Cruzcampo también revelan cuáles son los canales de oferta de empleo más utilizados por los hosteleros y ponen de manifiesto la conveniencia de ejercer un cambio en este sentido. Tal y como confirma la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo: “En la mayoría de los casos los hosteleros recurren al camino más fácil y evidente, confiando en canales directos como los contactos personales o la recogida de currículos, en lugar de acudir a centros especializados como las Escuelas de Hostelería, donde pueden encontrar una excelente cantera de profesionales cualificados y muy bien preparados”.

Acerca de Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de Heineken España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. Fomenta así la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz, apoyando iniciativas como el Año Murillo, de la que es patrocinador oficial; y la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo fue reconocida, en su última edición, por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con el Premio Andalucía de Turismo, en la modalidad de formación e investigación turística.

Acerca de Heineken España
Heineken España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2017.
La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken®, Cruzcampo, Amstel, Buckler 0,0 y especialidades como Desperados, Affligem, Guinness y Paularen.

Heineken España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional. Aproximadamente el 10% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los tres últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, experiencias cerveceras como THE SUB®, Cruzcampo Sin Gluten, cervezas con 0% alcohol como Heineken 0,0, Amstel 0,0 o Cruzcampo 0,0 así como la introducción de la nueva categoría cider con la marca Ladrón de Manzanas.

Heineken España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.200 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.

Heineken España pertenece a Heineken NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, más de 80.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo.