Andalucía Económica

Córdoba apuesta por convertirse en escenario internacional del mercado ecológico

BIOCórdoba es el lugar de encuentro de la alimentación ecológica andaluza, líder en producción ecológica.

03 octubre 2018
 

Durante 10 días, desde el 4 hasta el 14 de octubre, BIOCórdoba será el escenario que acogerá ‘El encuentro natural de la alimentación Ecológica’. En esta edición, las entidades que organizan el evento (la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la de Conocimiento, Investigación y Universidad, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, además de Ecovalia) han decidido realizar una apuesta para convertirlo en una feria internacional del sector ecológico. Por este motivo, se van a impulsar encuentros entre profesionales de distintos países con productores ecológicos andaluces, en formato B2B, con el objetivo de mostrar la realidad del sector agroalimentario ecológico andaluz y promover oportunidades de negocio.

Ecotrama y Ecoracimo 2017

BioCordoba2017

BIOCórdoba pasada edición2

Esta misión internacional de empresas de compra y distribución, organizada en colaboración con Extenda, ha conseguido atraer a 24 compradores internacionales de 12 países (Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Japón, México, Polonia, República Checa, Reino Unido y Estados Unidos -el país que más compradores envía a la muestra, con 7 empresas representadas-). Los encuentros, que se celebrarán los días 4 y 5 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, reunirán a productores ecológicos andaluces y potenciales compradores, en sesiones individuales, previamente programadas y aceptadas por las dos partes, con la finalidad de alcanzar acuerdos. La iniciativa se suma a la que ya se venía desarrollando en ediciones anteriores, entre compradores y productores nacionales, con la misma fórmula de agenda programada de citas comerciales, entre productores del sector ecológico, cadenas de distribución nacionales y empresas del sector HORECA. En total, hay concertadas ya más de 600 reuniones, lo cual pone de manifiesto el gran interés que despierta en el sector este tipo de actuaciones que fomentan las oportunidades de negocio.

En BIOCórdoba 2018 se enmarca también el ‘II Foro Ibérico de la Producción Ecológica’, que se desarrollará los días 4 y 5 de octubre. En este escenario se tratará de posibilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, el establecimiento de debates sobre la situación actual y el planteamiento de estrategias que respondan a las nuevas oportunidades y desafíos actuales del sector de producción ecológica. Álvaro Barrera estará presente en la inauguración de este foro, exclusivo para profesionales, en el que se hablará, entre otros temas de interés, del Nuevo Reglamento de Producción Ecológica (UE 2018/848, de Certificación de Insumos Ecológicos UNE, de Conversión para Producción Ecológica de Vino y Aceite de Oliva y de los Retos a los que se enfrenta actualmente la comercialización de Productos Ecológicos.

En paralelo al Foro Ibérico, vuelven a ponerse en marcha en esta edición los Túneles del Vino ‘Premios Ecoracimo’ y del Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Premios Ecotrama’, donde se podrá acceder a la cata, atendida por sumilleres y catadores profesionales, de los mejores vinos y AOVES ecológicos reconocidos por estos premios internacionales. Además, durante la celebración del evento tendrá lugar la entrega de los máximos galardones de Ecotrama y Ecoracimo del presente año.

Como complemento a las misiones comerciales, los profesionales participantes en BIOCórdoba podrán disfrutar de la Zona Gastronómica ‘Beyond Organic’. Productos que van “más allá de la certificación ecológica”, que destaquen por su innovación, beneficios para la salud, propiedades organolépticas o bajo impacto medioambiental, serán presentados junto a chefs especializados en Producción Ecológica y capitaneados por Kisko García.

Ecomercado
El viernes y sábado (5 y 6 de octubre), destaca como actividad para todos los públicos el Ecomercado, que se ubica una vez más en el Bulevar de Gran Capitán. Allí, 45 expositores darán a conocer sus productos ecológicos certificados, como aceite, frutas, verduras, miel, aceitunas, conservas, embutidos o jamones, entre otros. En paralelo, se desarrollará un programa de talleres y otras actividades, tanto para adultos como para el público infantil.

Un metro cuadrado
En restaurantes, bares y tabernas de la ciudad de Córdoba, el público en general va a tener la posibilidad de realizar catas rápidas de alimentos. Una ruta, cuyas paradas y productos pueden consultarse en www.biocordoba.org, que pretende aproximar los alimentos ecológicos, a consumidores entusiastas o principiantes, a través de degustaciones rápidas, de 15 minutos de duración, que se concentrarán en un único producto. Las plazas son limitadas, por lo que la inscripción es imprescindible, a través de info@biocordoba.org.