Andalucía Económica

La provincia malagueña lo tiene todo

¿Sabías que Málaga y la Costa del Sol es uno de los referentes culturales y gastronómicos más importantes del país? Visitar Málaga es mucho más que disfrutar de su fabulosa costa y hermosos paisajes. Málaga es la provincia de moda y no le faltan razones para ello. Su oferta cultural se ha afianzado como uno de sus grandes atractivos y junto a su rica gastronomía convierten a esta provincia andaluza en el destino perfecto.

19 septiembre 2018
 

Antequera

Bodega Descalzos Viejos

Bodega Descalzos Viejos

Caminito del Rey

CaminitoDelRey

cruceros

ElTorcal

GranSenda

LaCavanne

Malaga_CalleAlcazabilla

playa_nagueles_7251

Ronda

sendaLitoral

Cultura, gastronomía, cruceros, golf, turismo de compras, ferias y fiestas, playas, turismo de interior… Es imposible contar en un reportaje toda la oferta turística de la provincia de Málaga, pero al menos destacaremos algunos de sus principales atractivos. Para abrir boca –nunca mejor dicho– empezaremos hablando de la gastronomía malagueña.

Si tienes pensado viajar a la provincia de Málaga, uno de los planes que no puede faltar en tu calendario de actividades es visitar los mejores lugares para tapear de la Costa del Sol. Las tapas son un emblema en la gastronomía andaluza, pequeños bocados de sabor incomparable, que te permiten comer a un precio muy económico en Málaga. En cuestión de tapas hay mucha variedad para elegir, desde las más típicas, como la ensalada malagueña, la porra o el ‘pescaíto’ frito, hasta las más innovadoras, que comienzan a florecer gracias al auge de la cocina creativa.

Aunque la zona de mayor concentración de bares de tapas es el centro histórico de Málaga, en zonas como El Palo y Pedregalejo, se concentran locales de tapeo de los de toda la vida; una oportunidad para disfrutar de la cocina malagueña y conocer la idiosincrasia de estos dos populares barrios. Otra de las zonas en auge es el nuevo Soho de la ciudad, al sur de la Alameda Principal, donde coexisten modernos establecimientos de nueva apertura con salas de teatro, tiendas y una buena muestra de arte callejero.

En ciudades como Ronda o Antequera, la cocina sabe mejor, sobre todo, por la monumentalidad de ambas localidades. La oferta de locales es muy amplia y en todos ellos destaca la calidad de los productos. Y es que, ¿a quién no le apetece saborear una porra antequerana ante una bella panorámica de la vega de Antequera? También en Benaoján, Montejaque, Monda, Tolox o Archidona podrás saborear exquisitos platos propios de la cocina malagueña.

Pero si lo que queremos es cocina malagueña con vistas al mar, en localidades como Torremolinos, Nerja, Fuengirola o Marbella el tapeo es una tradición. Pescaíto, espetos de sardinas, ensalada malagueña, ensaladilla rusa… El clima, las vistas y el buen ambiente hacen el resto.

Málaga también es la provincia andaluza que más estrellas Michelin obstenta (7), dos de Dani García y con una: José Carlos García Restaurante, El Lago, Skina, Messina, Sollo, Kabuki Raw y Bardal.

Ocio en familia
Además de disfrutar del sol y la playa, la mayoría de los hoteles de la Costa del Sol cuentan con servicios orientados al entretenimiento de toda la familia. Dispones de un gran abanico de ofertas de ocio y cultura, como los distintos parques de ocio con los que cuenta la provincia, la visita a pintorescos pueblos de interior, otras más naturales (Torcal de Antequera o Caminito del Rey) o acudir a los eventos culturales que se desarrollan a lo largo del año en la Costa del Sol (Festival Frigiliana 3 Culturas).

Disfrutar en familia de los parques de ocio en la Costa del Sol es posible durante todo el año. Sea cual sea la fecha de tu viaje, si visitas Málaga podrás disfrutar de la mayoría de estos centros de ocio y sus atracciones. Zoológicos, acuarios, multiaventura y todo tipo de parques temáticos en los que la diversión está asegurada.

Si quieres descubrir las especies del mundo marino a escasos centímetros, no te pierdas una visita al acuario Sea Life Benalmádena. También en este municipio puedes ver de cerca a las preciosas mariposas del Mariposario, o descubrir a los adorables delfines de Selwo Marina. Para disfrutar de un completo parque de atracciones, la diversión está en Tívoli World.

Mención especial merece Bioparc Fuengirola, que abandera un nuevo modelo de zoo basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies, un modelo que ya se ha convertido en referente a nivel europeo. Visitarlo es adentrarse en un documental sobre los bosques tropicales.

Los más aventureros tienen su cita en Selwo Aventura, en Estepona, y en Aventura Amazonia, Marbella. Sin olvidar el Cocodrilos Park, con más de 300 especies diferentes. En el interior de la provincia de Málaga, podrás conocer a algunas de las especies más feroces del mundo animal, como el toro bravo en Reservatauro, Ronda; y los fascinantes lobos de Lobo Park, en Antequera.

La oferta de ocio de la Costa del Sol la completan parques acuáticos (Aqualand o el Parque Acuático de Mijas), centros hípicos, circuitos de karting, casinos, parques, jardines botánicos y todo tipo de centros donde la diversión está asegurada durante todo el año.

Oferta cultural
La oferta cultural en Málaga es muy amplia. El centro histórico de la capital de la Costa del Sol es de visita obligada. La Calle Larios, la Alcazaba, la Catedral de Málaga, el Teatro Romano son algunos ejemplos de los monumentos que puedes encontrar en Málaga. En Muelle Uno puedes disfrutar de las vistas de la zona monumental de Málaga, además de paseos en barco por la bahía y una variada oferta de tiendas y restaurantes.

La cartera de eventos dedicados a los niños es muy amplia, con espectáculos infantiles en los principales teatros, actividades de los museos enfocadas a los niños o museos pensados exclusivamente para ellos, como el Museo Interactivo de la Música.

Saliendo de la capital de la Costa del Sol, no puede faltar la visita a pueblos tan característicos de la geografía andaluza como Mijas, Ronda o Nerja, que se pueden visitar en un día sin cansar a los más pequeños de la casa.

Málaga ha experimentado una auténtica transformación cultural. En los últimos años, han aterrizado en la ciudad sedes de museos como el Centre Pompidou de París y el Museo Ruso de San Petersburgo, que se han sumado a la treintena de centros expositivos de la capital (CAC Málaga, Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen, Museo de Málaga, Revello de Toro…). A esto se une una animada vida cultural y artística y una agenda repleta de eventos.

Málaga se ha convertido además en una de las ciudades preferidas de los artistas urbanos. Ejemplo de ello es el Soho, donde se exhiben impresionantes murales de artistas urbanos internacionales como Obbey o D’FACE.

Golf
Los aficionados al golf pueden encontrar en la Costa del Sol más de 70 campos en los practicar este deporte. Marbella, Estepona, Mijas y Benahavís concentran la mayor parte de ellos, aunque también en el interior de la provincia encontramos instalaciones de gran prestigio. Destacan cinco campos de golf que no debes perderte en la Costa del Sol:

• Finca Cortesín: ha sido nombrado, por segundo año consecutivo, como el mejor resort de golf de Europa por los usuarios del sitio web Leadingcourses.com. Es uno de los más prestigiosos de la Costa del Sol.

• Marbella Golf Country: a cinco minutos del centro de Marbella, ocupa una de las mayores zonas verdes de la Costa del Sol.

• Antequera Golf: en pleno centro geográfico de Andalucía, está considerado uno de los mejores campos de la provincia. Cuenta con 18 hoyos y está situado al pie del parque natural de El Torcal de Antequera, rodeado de un espectacular paisaje.

• Santa Clara Golf Club Marbella: está considerado uno de los mejores campos de España. Cuenta con un campo de 18 hoyos par 71, diseñado por Enrique Canales.

• Valle Romano Golf: en pleno corazón de la Costa del Golf, en la localidad de Estepona, Valle Romano es un excepcional campo de 18 hoyos, que acoge cada año prestigiosos torneos.