Andalucía Económica

Los beneficios de AGQ Labs crecen un 35% hasta agosto, y rozarán los 9 millones de euros a final de año

La multinacional tecnológica sevillana, que en junio adquirió el Laboratorio de Diagnóstico Diagnotec SpA, ha nombrado Director General Corporativo a Manuel José García

20 septiembre 2018
 

La multinacional tecnológica sevillana AGQ Labs ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento acumulado del 35% en sus beneficios que, según fuentes de la compañía, rozarán los 9 millones al final del año; mientras que los ingresos crecerán un 26% hasta rondar los 40 millones de euros. Chile y España siguen siendo las filiales con más facturación, seguidas de Perú, Estados Unidos, Colombia o Marruecos, entre otras.

según Estanislao Martínez, Presidente-Ejecutivo, los vectores de este crecimiento han estado en nuevos nichos de mercado en el sector agrícola en Senegal, Sudáfrica y Francia, así como en la diversificación de servicios en el área ambiental al entrar de ello en controles atmosféricos y de calidad de aire, gracias al expertise adquirido con la adquisición el año pasado de Prodycon, laboratorio colombiano especializado en esta materia. Por último, el sector minero ha sido otra importante palanca de crecimiento, tanto en España como, principalmente, en Chile y Perú. En cuanto a países, “hemos vivido este año la consolidación y madurez de filiales como Chile y Perú, ambas con más de cien trabajadores, así como el despegue de países como Estados Unidos, México o Colombia”, asegura Martínez, quien además recalca que el hecho de haber crecido más en Ebitda que en facturación obedece a la eficiencia que se ha ganado en el negocio, fruto de la mejora de muchos procesos en los laboratorios, así como una mejor eficiencia comercial.

Foto agq

Nueva organización directiva

Para afrontar esta nueva etapa, AGQ Labs ha llevado a cabo una remodelación de su estructura directiva y ha nombrado Director General Corporativo a Manuel José García, que hasta ahora ejercía de Director Corporativo de las divisiones de medio ambiente y minería. También se han incorporado nuevos directivos en las áreas de Tecnología y en Sistemas.

El Plan estratégico de AGQ Labs contempla continuar con crecimiento orgánico entorno al 25% anual, a lo que se sumaría otro10-15% adicional por adquisiciones. En este sentido, y tras la compra el año pasado de Prodycon en Colombia, AGQ Labs adquirió en Chile hace unos meses Diagnotec, laboratorio biotecnológico especializado en el sector acuícolas.

Adquisición de Diagnotec

De otro lado, el pasado mes de junio AGQ Labs adquirió el 100% de las acciones del Laboratorio de Diagnóstico Diagnotec SpA, organización con más de 15 años de experiencia en el campo de los análisis de biología molecular (patología de peces, etc.), con acreditación INN/Sernapesca y autorización de Sernapesca como laboratorio de diagnóstico.

AGQ Labs confirma con esta adquisición su objetivo de adoptar una posición de liderazgo en acuicultura, tanto en materia de inocuidad alimentaria, como de control ambiental, proyectándose como un referente técnico y tecnológico, confiable, de soluciones avanzadas y un alto contenido de I+D.

con esta adquisición, en su globalidad AGQ Labs pasa a contar con 170 profesionales en Chile, así como laboratorios en región metropolitana -Santiago- y en Los Lagos -Puerto Montt-, lo cual refuerza su posición y sus capacidades.

AGQ Labs, organización internacional con presencia en más de 25 países, lleva 17 años en Chile, ofreciendo servicios de laboratorio y asesoría especializada en las áreas de Alimentaria, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, Minería y Agronomía, destacándose por su alto contenido técnico y tecnológico, además de poseer amplias acreditaciones en INN e IAS, autorizaciones de SISS, SAG, SMA, etc.

En estos años AGQ Labs ha desarrollado diversas soluciones analíticas en el ámbito de inocuidad alimentaria para la industria acuícola: determinación de trazas de metales pesados, antibióticos, nitrofuranos, sulfamidas, coccidiostatos, tetraciclinas, colorantes, micotoxinas, aminas biogénicas, pesticidas, etc. A esta gama química, uniremos ahora toda la parte de biotecnología, con técnicas avanzadas como PCR.