Andalucía Económica

Los ingenieros andaluces presentan 99 proyectos para relanzar la industria

Entre las medidas propuestas está la creación de un centro de mantenimiento de aeronaves en Sevilla, la construcción del acelerador de partículas en Granada o la creación de una universidad politécnica donde se integren las escuelas de las ramas de ingeniería y arquitectura.

02 julio 2018
 

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, ASIAN, que representa a más de 14.000 profesionales de todas las ramas de la ingeniería en Andalucía, ha presentado esta mañana en Sevilla un extenso documento en el que ha reunido 99 proyectos que a su juicio pueden aumentar el PIB de Andalucía a los niveles de las regiones más competitivas, además de impulsar el crecimiento económico de la región y la generación de empleo estable y de calidad.

Equipo Directivo ASIAN

ASIAN

Los proyectos están avalados por los nueve colegios profesionales de ingenieros que integran ASIAN: aeronáuticos, agrónomos, caminos, industriales, ICAI, minas, montes, navales y telecomunicaciones.

El documento, titulado Iniciativas para el progreso de Andalucía. Estrategias Y Actuaciones y organizado por áreas de la ingeniería, aspira a servir de guía para focalizar y priorizar los esfuerzos e inversiones de las administraciones y la empresa privada, en cuanto que los noventa y nueve proyectos que recoge están “detenidamente seleccionados y examinados para contribuir directamente al crecimiento del PIB andaluz”

Andalucía, con su reducido PIB industrial –según se explica en el documento- corre un elevado riesgo de que una gran parte de su producto interior dependa del sector servicios, un ámbito de empleo frágil. Y por esta razón, debemos hacer un esfuerzo por acelerar el crecimiento de nuestra industria. “A esto se añade la necesidad, cada día más apremiante, según Fernando Yllescas, presidente de ASIAN, de retener el talento en la comunidad, lo que a juicio de ASIAN solo es factible cuando el tejido económico es capaz de ofrecer alternativas de progreso, estabilidad y crecimiento personal a los profesionales andaluces, algo que difícilmente se logrará si no es mediante el impulso decidido de la transformación industrial de la región”.

Entre los proyectos más destacados, están:

• La creación de una consejería específica de industria y competitividad.

• La aprobación de la Ley Andaluza de la Industria y un Plan estratégico Industrial para 2033.

• Impulsar medidas para la creación de empleo joven, como la reforma de la Formación Profesional introduciendo la F.P. dual en el 80% de los institutos en 2025.

• Desarrollar una gran red de datos para el conocimiento y la explotación sostenible de fincas agrícolas, y una apuesta decidida por las redes 5G.

• La construcción de un centro de mantenimiento de aeronaves en Sevilla.

• Creación de la red de zonas francas de Andalucía.

• La construcción del acelerador de partículas en Granada.

• La creación del centro de iniciación del sector corchero.

• Impulso del corredor ferroviario atlántico en Andalucía Occidental como uno de los tres corredores que cruzaran la península Ibérica y cuyo plazo de terminación está previsto para el año 2031.

• La construcción de dos plantas de producción de hidrógeno en Sevilla y Málaga para cubrir la demanda de la flota de autobuses y coches que transitan por la A-92.

• Creación de un centro andaluz para el desarrollo de la movilidad eléctrica, y una red de electrolineras en las áreas de mayor tráfico industrial.

• Medidas para traer el proyecto Hyperloop a Sevilla.

• Promover la energía offshore en las áreas eólicas marinas de Andalucía.

• Impulsar un mercado específico de megayates y embarcaciones de recreo en Cádiz.

• Fomentar la vocación STEM en los estudiantes, realizando un esfuerzo mayor en el colectivo femenino.

La relación de los 99 proyectos puede descargarse aquí: http://bit.ly/2lEKAT2