Andalucía Económica

Las autoridades destacan el papel de Ecovalia en el acto de inauguración de su nueva sede

El traslado supone una apuesta decidida por la sostenibilidad. Participaron en el evento representantes del Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, que coincidieron en remarcar el relevante papel que Ecovalia juega en el desarrollo y la defensa del sector ecológico a nivel nacional.

28 junio 2018
 

Unas 170 personas se reunieron ayer en la zona verde exterior del edificio Insur, en Sevilla, para celebrar el cambio de sede de Ecovalia a unas instalaciones mucho más eficientes energéticamente, sitas en una zona en la que prima el transporte público. Como explicó en su intervención Álvaro Barrera, presidente de la entidad, este cambio responde a la coherencia con los valores sociales y ambientales de Ecovalia, entre los que se encuentra velar por la mitigación y adaptación al cambio climático, con la producción ecológica como principal herramienta”.

Autoridades en inauguración Ecovalia 1

Barrera explicó que “la agricultura ecológica es el único sistema de producción de alimentos reglado con normativa pública que combate el cambio climático a través de prácticas beneficiosas para el medio ambiente”. Barrera también destacó el optimista panorama que los próximos años presentan para el sector y que contribuirá a conseguir “el Objetivo 20-30, es decir, que en el año 2030, al menos el 20% de la cesta de la compra lo compongan alimentos bio, y que el 30% de la superficie agraria útil del país esté certificada en ecológico”.

También fueron muy halagüeñas las previsiones de Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien comentó que, según los cálculos del MAPA, “en 2020 el sector eco generará un mercado por valor de 2.100 millones de euros y España contará con más de 50.000 operadores ecológicos”. Asimismo, destacó el incremento de la industria ecológica, que en los últimos 5 años ha crecido un 15% de media anual. Maté elogió la labor de Ecovalia dentro y fuera de nuestras fronteras y mencionó muchos de los eventos en los que el Ministerio y la asociación han trabajado de forma conjunta en los últimos años, invitando a seguir cooperando en el futuro. También comentó que el sistema de certificación ecológica es “un sistema de controles en cascada que garantizan al consumidor el buen hacer de las personas que estás detrás de la producción ecológica”.

Por su parte, Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, recalcó que la producción ecológica ejemplifica “lo importante que es la acción local para resolver problemas globales, que cada vez nos afectan más a todos” y felicitó a Ecovalia por su traslado y por los logros conseguidos en su extensa trayectoria.

Cerró el acto de presentación de la nueva sede el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que centró su intervención en los orígenes de Ecovalia, andaluces y, más concretamente, sevillanos, y lo que representa para la ciudad que una entidad nacional, con marcada presencia en foros internacionales, tenga su sede central en la ciudad que gobierna. Espadas mostró su satisfacción por contar en Sevilla con la presencia de una entidad como Ecovalia y la sede central de su filial CAAE, la mayor certificadora ecológica de Europa.