Andalucía Económica

Fundación Río Tinto abre al público el Centro de Visitantes de Peña de Hierro

El contenido expositivo, aportado por la Consejería de Medio Ambiente, muestra el Paisaje Protegido de Río Tinto y la historia minera del entorno.

23 julio 2018
 

El Centro de Interpretación del paraje de Peña de Hierro (Nerva) es a partir de hoy un aliciente más para visitar la Cuenca Minera de Huelva y conocer un entorno único en el mundo en el que conviven el Paisaje Protegido de Río Tinto y la apasionante historia minera de la comarca. Fundación Río Tinto ha abierto al público esta instalación cuyo contenido expositivo ha sido aportado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

DSC_0317

DSC_0281

DSC_0265

DSC_0253

La apertura al público ha contado con la presencia del delegado del Gobierno y patrono de Fundación Río Tinto, Francisco José Romero; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortés, y los alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera, junto a otras autoridades locales y provinciales.

El recinto tiene un atractivo equipamiento museístico con dos ejes principales: el Paisaje Protegido de Río Tinto, reconocido con esta categoría por la Junta de Andalucía en 2005, y la evolución histórica de la minería en la comarca, todo ello con maquetas a escala, audiovisuales, animaciones, paneles y otros recursos expositivos.

El espacio central está dedicado a la antigua mina Peña de Hierro, siendo el elemento más importante una maqueta que reproduce el espacio minero en su etapa de máxima actividad, que introduce un fuerte contraste con el estado actual, ya que permite identificar y ubicar todas las instalaciones que conformaban el complejo industrial y el poblado minero, que han desaparecido con el paso del tiempo.

El Centro de Interpretación supone un salto de calidad en la visita a este entorno, que junto al Monumento Natural “Montera de Gossan” y el propio nacimiento del río Tinto, cuenta en la actualidad con los espacios habilitados por Fundación Río Tinto como parte de la oferta turística del Parque Minero: el túnel Santa María y el mirador de la corta a cielo abierto de Peña de Hierro, un lugar que sorprende por sus aguas rojas y la increíble paleta de colores de sus taludes, que le ha valido el apelativo de “la mina arco iris”.

Junto al contenido expositivo, el recinto incluye otros equipamientos, como sala de audiovisuales, aseos y punto de información que harán más cómoda y completa la visita a los miles de personas que cada año se acercan a este singular enclave de la Cuenca Minera. En 2017 el Parque Minero de Riotinto fue visitado por más de 90.000 personas, siendo Peña de Hierro uno de los cuatro puntos incluidos en los diferentes paquetes, junto con el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista, en Minas de Riotinto, y el ferrocarril turístico minero que recorre bordeando el río 12 kilómetros de la antigua vía férrea construida por la británica Rio Tinto Company Limited a finales del siglo XIX.

El Centro de Visitantes de Peña de Hierro permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre en horario de 11:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00. A partir del 1 de octubre abrirá todos los fines de semana y festivos en horario a determinar.

Fundación Río Tinto continúa su labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio como instrumento de desarrollo en la comarca. En este sentido el aprovechamiento turístico se muestra como una potente herramienta de dinamización y generación de servicios complementarios. La apertura del Centro de Visitantes es un paso más en este objetivo, que tendrá este verano otro hito con la salida por primera vez de trenes nocturnos que acercan a los visitantes a perspectivas inéditas del entorno del río Tinto y sus paisajes mineros, coincidiendo con la luna llena de los meses de julio, agosto y septiembre.