Andalucía Económica

Representantes de los principales parques y clúster químicos europeos se dan cita en Huelva

La atracción de inversión y la legislación común europea que afecta a la industria, principales puntos de interés de la jornada.

04 junio 2018
 

Unos 30 representantes de las empresas que integran la Plataforma de Promoción de Parques Químicos Europeos (ECSPP) se reunieron ayer en Huelva para compartir puntos de vista y generar sinergias en torno al sector, celebrando así la primera de sus dos asambleas generales en 2018. La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), único representante español en la Plataforma junto a la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), ha promovido la celebración de esta cita en la capital onubense, con la colaboración del Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía.

dav

dav

Durante el encuentro, celebrado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, se ha puesto de manifiesto que es posible compatibilizar industria con medio ambiente y con otros sectores económicos, para así hacer partícipes a los asistentes de la riqueza de la provincia, en la que confluyen buena gastronomía y clima, turismo, naturaleza, etc., e invitándoles a ser embajadores de la misma en sus países de procedencia, entre los que destacan Islandia, Estonia, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica o Portugal. La jornada estuvo marcada, además, por dos sesiones en las que se hizo hincapié en cómo atraer inversiones de capital procedente de Medio Oriente y en cómo cada país aplica la legislación común europea que afecta a la industria, así como la implicación de cada territorio en la reindustrialización planteada por Europa como objetivo prioritario de cara al 2020. Por último, se realizó una visita para conocer las instalaciones portuarias y del enclave industrial onubense como parte del programa.

Esta plataforma, que cuenta en la actualidad con 33 miembros, nació en 2002 para situar a Europa como referencia para la recepción de inversiones ligadas a la industria química del territorio, haciendo frente así a otras zonas donde el sector está muy consolidado, como Asia, y a otras más emergentes, como África. Por tanto, persigue la promoción de las fortalezas europeas frente a los posibles inversores, así como el intercambio de conocimientos entre sus asociados (benchmarking) para conseguir atraer a quienes están buscando ubicaciones para dichas inversiones. Este factor es clave para el sector, teniendo en cuenta que se prevé que la producción mundial de productos químicos se duplique en los próximos 20 años debido al crecimiento poblacional mundial.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, consciente de que el sector químico es clave y prioritario para Andalucía, y dado que los objetivos de la ECSPP están alineados con los de la Agencia IDEA en materia de atracción de inversiones, ha coorganizado con AIQBE, socio de dicha plataforma, su encuentro semestral. Esta reunión internacional supone una oportunidad para posicionar no solo Huelva sino también Andalucía, como destino de inversiones productivas dentro del sector químico.

Sobre Aiqbe
Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 miembros, que juntas suman 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.