Andalucía Económica

Profesionales del sector de los centros y parques comerciales analizan en Sevilla los nuevos proyectos

Entre los proyectos previstos para el periodo 18-20 cinco están en Andalucía, lo que supondrá 265.400 metros cuadrados de nueva SBA.

14 junio 2018
 

Más de un centenar de profesionales del sector de los centros y parques comerciales se han reunido en Sevilla convocados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) en la II Jornada Temática AECC que bajo el título ‘De proyecto a realidad’ ha analizado algunos de los proyectos más innovadores del sector en nuestro país, en concreto Palmas Altas y Torre Sevilla que están a punto de abrir sus puertas en la capital andaluza en los próximos meses.

Torre Sevilla

Para explicar el proyecto de Palmas Altas intervino José Manuel Llovet, director de Retail, Logística y Oficinas en España de Grupo Lar, José Antonio García, director de desarrollo del grupo, Manuel Caballero, director técnico y cofundador de Óptima Project y Carlos García, director general de Urban Planet. El proyecto de Torre Sevilla fue presentado por Antonio Cayuela Gil, presidente de Puerto Triana SAU y por Javier López Torres, gerente de Puerto Triana SAU. Después de las intervenciones se realizó una visita técnica a cada uno de los proyectos.

Entre los 5 nuevos proyectos y las 2 ampliaciones que están previstas en la región en el periodo 2018-2020 se encuentran, además de los dos proyectos de Sevilla que se visitan en la jornada, Palmas Altas de 100.000 m2 y Torre Sevilla de 28.400 m2, el parque comercial de Kronos en Dos Hermanas (Sevilla) de 48.000 m2, Torrecárdenas en Almería de 60.000 m2 y el parque comercial Jaén Plaza de 29.000 m2 de SBA (superficie bruta alquilable). Con respecto a las ampliaciones, señalar que se trata de Copo en El Ejido (Almería) que ganará 20.000 m2 y Plaza Mayor McArthurGlen Designer Outlet que crecerá en 17.750 m2.

El sector en Andalucía está compuesto por 106 centros y parques comerciales que suman un total de 2.732.000 metros cuadrados de SBA. Por provincias Sevilla se sitúa a la cabeza con 32 centros seguida por Málaga con 24, Cádiz con 18, Granada 10 Córdoba 8, Huelva 7, Almería 5 y Jaén 4. A lo largo del año 2017 se han realizado en Andalucía 10 operaciones de compra venta de este tipo de activos y en lo que va de 2018 ya se han materializado algunas importantes, que afectan a tres en Camas (Sevilla), Córdoba y Cádiz.

La industria de los centros y parques comerciales sigue demostrando señales de robustez y se consolida como uno de los principales modelos de negocio en el sector minorista, con un crecimiento de las ventas en 2017 en el conjunto de España, de un 4,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 44.289 millones de euros, la cifra más alta desde que la AECC consigna los datos. Con este crecimiento de las ventas ha aumentado ligeramente la cuota de mercado situándose en un 18%. El número de visitas a los centros y parques comerciales permanece estable rondando los 1.900 millones de vistas en 2017. El próximo mes de octubre se celebrará la cita más importante del sector, el Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, en Granada durante los días 3 y 5 de octubre bajo el lema “Centros Comerciales 4.0”. Esta es la primera edición que acoge a un país invitado y será nuestro vecino Portugal.

El programa del congreso se articula en torno a cuatro conferencias en las que se abordarán los pilares básicos sobre los que se deben construir los centros comerciales del futuro: Espacios, Personas, Ecommerce y Big Data. También tendrá lugar la XI Feria Comercial y de Exposición de Tendencias y Diseño, que contará con la presencia de las empresas más importantes relacionadas con el sector. Por último, se entregarán los premios AECC 2018, que este año cuentan con nuevas categorías que buscan adaptarse a los centros comerciales actuales.

Sobre AECC
La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales es el punto de encuentro de una industria que fundamenta su éxito en la integración, la innovación y la competencia.

La AECC se fundó en 1980 y desde entonces ha sabido reunir a los inversores, promotores, comerciantes, consultores, profesionales independientes, proveedores, instituciones, analistas y cuantos tienen algo que aportar al desarrollo de los Centros y Parques Comerciales.

Es una asociación libre, abierta e independiente, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo central es constituir el foro de debate e intercambio de conocimiento sobre la realidad y el futuro del fenómeno comercial de nuestro tiempo como respuesta a las necesidades del consumidor de hoy.

Formada por cerca de 400 socios y miembros asociados, la AECC proyecta la realidad de más de 555 centros y parques comerciales en toda España, que integran a más de 33.744 comerciantes y por los que cada año reciben más de 1.900 millones de vistas.