Andalucía Económica

Las empresas de BIC Euronova facturaron 14 millones en 2017 y suman más de 250 puestos de trabajo en lo que va de 2018

Más del 25% de las empresas del PTA proceden de BIC Euronova, que tras 26 años de actividad ha incubado a más de 420 compañías innovadoras.

28 junio 2018
 

Las empresas alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova suman en lo que va de año un total de 251 puestos de trabajo, con previsión de crecer en facturación, tras registrar en 2017 una facturación agregada de 14 millones de euros.

Consejo BIC Euronova 2018

Durante 2017, BIC Euronova seleccionó y acogió 17 nuevas empresas innovadoras, contando a lo largo del año con un total de 47 empresas alojadas en sus instalaciones, 4 de ellas extranjeras; presentando una ocupación media que se situó en un 85%. Ocupación que ha crecido en la actualidad con un 89% en junio de 2018. 

En la actualidad BIC Euronova, centro pionero en Málaga en apoyar la creación, incubación, consolidación e internacionalización de empresas innovadoras, cuenta con 43 empresas alojadas y una media de casi 6 empleados por empresa, que suman 251 puestos de trabajo. Además dispone de una incubadora virtual con 26 empresas y un espacio de coworking con 4 proyectos empresariales. 

Desde su fundación en 1991, BIC Euronova mantiene la marca EU-BIC concedida por la Comisión Europea, a través de EBN (European Business Network), como distintivo de calidad en la prestación de todos sus servicios. Una marca que ofrece garantía de cumplimiento de las competencias vinculadas a la actuación de un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) o BIC (Business Innovation Centre). 

Dada la vocación internacional de BIC Euronova, en 2018 sigue apostando fuertemente por la internacionalización de empresas, gracias a las alianzas que mantiene con la Red Europea de BICs (EBN – European Business Network), a la que pertenece, y diversas conexiones en el resto de continentes; destacando su homologación como incubadora Internacional de Soft Landing otorgada por la Asociación Nacional de Incubadoras de EEUU (InBIA).

Desde marzo de 2018 el Consejo de Administración de BIC Euronova, presidido por Mariano Ruiz Araújo – Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha incorporado a José Aguilar, Gerente de la Agencia IDEA en Málaga. 

Balance
Desde su fundación, más de 470 empresas han sido tutorizadas por BIC Euronova, creando o manteniendo más de 4.700 puestos de trabajo de alta cualificación, durante sus primeros años de actividad, lo cual refleja la importancia del papel generador de empleo y riqueza que Bic Euronova y los CEEIS en general (Centros Europeos de Empresas e Innovación) tienen.

Los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas instaladas son principalmente los de la Ingeniería, Consultoría y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aunque también se detectan distintos sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Fabricación, entre otros.

En estos más de veintiséis años de experiencia, más de 4.350 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC Euronova y se ha apoyado la creación de 868 nuevas empresas, generando y/o preservando 4.670 empleos. De forma directa, 423 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un período medio de 2,25 años y con una tasa de supervivencia en torno al 80%.

BIC Euronova es el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía. Formada por capital público y privado, un 40% de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía de la Junta de Andalucía, un 40% de Promálaga, sociedad propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, y un 20% de Unicaja Banco, nació en 1991 por iniciativa de la Comisión de las Comunidades Europeas para cumplir la misión de promover la generación endógena de riqueza y empleo en Andalucía, mediante el asesoramiento profesional y competitivo a los emprendedores, para la creación de empresas innovadoras, a las pymes existentes, para el desarrollo de nuevas actividades innovadoras y a las Administraciones Públicas.