Andalucía Económica

La transición energética exitosa pasa por amortiguar los daños de los sectores perdedores

Cesur organiza en Sevilla la jornada 'Las posibilidades de la transición energética en España'.

14 junio 2018
 

Durante la jornada ‘Las posibilidades de la transición energética en España’, organizada por Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), Jorge Sanz Oliva, presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética, ha expuesto el informe de reflexión sobre la transición energética que se ha elaborado con el objetivo de analizar el mejor modo de cumplir los compromisos de España en relación con el Acuerdo de Paris contra el calentamiento global.

Transición Energética

La exposición de Sanz Oliva, que se ha centrado en la fiscalidad en las renovables, ha puesto de manifiesto que la fiscalidad medioambiental actual de España es muy baja, tiene fines recaudatorios más que de absorción del daño ambiental y, al haber impuestos ambientales dependientes de las CCAA, está produciendo distorsión.

Por ello, para lograr una transición energética exitosa en España es necesario modificar el modelo de financiación, estableciendo una fiscalidad que no aumente la carga fiscal sino que la redistribuya a través de impuestos medio ambientales que internalicen el 100% del daño causado, evite las distorsiones, financie las infraestructuras viarias y ofrezca exenciones/bonificaciones a los colectivos vulnerables.

Según el informe del comité de expertos, lo eficiente es trasladar la financiación de los sobrecostes de las renovables a los inductores de energía, asumiendo que en la transición energética –hacia un mayor peso de las renovables en el mix energético- habrá sectores ganadores y perdedores y que habrá que amortiguar los daños a los perdedores para que la transición sea un éxito.

Así mismo, es necesario analizar cuál es la mejor manera de que los inductores financien las renovables habiendo dos maneras de hacerlo: a través de viñetas que graven el derecho de uso, o a través de energía consumida, siendo la primera la más recomendable a largo plazo.

Sobre Cesur
La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, es una asociación de empresarios y altos directivos, sin ánimo de lucro, privada e independiente, que persigue mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas del sur de España.

Cesur aglutina actualmente a 90 empresas de todos los sectores de actividad cuya facturación suma más del 10% del PIB andaluz. Entre sus objetivos principales están aumentar el tejido empresarial y la actividad económica, generando más empleo de calidad, apostando por la innovación, como herramienta para incrementar la competitividad, y la educación obligatoria y FP de calidad, verdadero motor del crecimiento del empleo y de la riqueza económica. Asimismo, quiere poner en valor el papel de los empresarios en el desarrollo de la sociedad, la cultura de la innovación y el buen hacer empresarial.