Andalucía Económica

El proyecto Edusmart de la Universidad de Sevilla gana el premio de investigación e innovación social Luisa Martínez impulsado por la fundación Ageing Lab

El jurado ha valorado la conjugación de investigación novedosa en torno a 'SmartRelationships' o relaciones sociales inteligentes y su potencial aplicabilidad.

01 junio 2018
 

El proyecto Edusmart de la Universidad de Sevilla ha ganado la primera edición de los premios Luisa Martínez, concedidos por Ageing Lab, fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento. Se trata de unos nuevos reconocimientos creados para apoyar e impulsar iniciativas dirigidas a mejorar la vida de las personas mayores que cuentan con el patrocinio de CaixaBank y Macrosad y la colaboración de la Agencia Andaluza de la Dependencia y la Diputación de Jaén y cuyo fallo ha sido depositado ante notario a día 24 de abril de 2018. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Jaén el próximo 27 de septiembre durante la primera jornada del II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ‘Una nueva mirada a la evidencia’.

Jurado de los Premios Luisa Martínez durante la deliberación

Premios Luisa Martínez

El jurado de los premios Luisa Martínez ha estado compuesto por una completa comisión de profesionales de reconocido prestigio del ámbito académico, empresarial e institucional, tanto a nivel nacional como internacional, como Francisco José Martín, director general de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales; Ana Lima, presidenta del Consejo General de Trabajo Social; o José Francisco Lendínez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, entre otros especialistas.

Este nutrido tribunal ha valorado el potencial del proyecto Edusmart por sus elevadas posibilidades de aplicación real basándose en criterios científicos, elemento diferenciador de esta convocatoria, y ha puntuado el proyecto por la colaboración existente entre profesionales de la intervención y académicos, seña de identidad de Ageing Lab. En este sentido, el jurado ha reconocido la finalidad del proyecto ganador a la hora de aportar resultados relevantes sobre la mejora de la calidad de vida de los usuarios y usuarias mediante el uso de soportes tecnológicos y redes sociales. La comisión experta también ha considerado positivamente la innovación de Edusmart para producir cambios en el fomento de relaciones sociales inteligentes a través de recursos tecnológicos y herramientas como la aplicación móvil ‘SmartRelationships’.

Por su parte, el accésit ha recaído en la iniciativa ‘Necesidades Subjetivas de Salud No Satisfechas en Pacientes Crónicos. Estudio Insapac’, un trabajo de la Universidad de Jaén que explora las percepciones de los pacientes crónicos mayores de 65 años sobre necesidades subjetivas de salud no satisfechas por los profesionales y el sistema sanitario. El Estudio Insapac está enfocado en entender las demandas que presentan los pacientes crónicos en sus domicilios desde el punto de vista del personal auxiliar de ayuda a domicilio, así como en comprender las limitaciones de estos profesionales para detectar situaciones de riesgo para la salud de los pacientes.

Ambos proyectos han resultado ganadores por su coherencia con los objetivos de la convocatoria, su calidad científica y viabilidad, así como por aportar respuestas integrales al fenómeno del envejecimiento y conseguir el reconocimiento de los profesionales de la intervención e investigación que trabajan para mejorar la vida de las personas mayores. También han obtenido una dotación económica de 6.000 y 2.000 euros, para el primer premio y para el accésit, respectivamente.

Además, la fundación Ageing Lab contribuirá con estos dos proyectos premiados a través de asesoramiento, recursos humanos, instalaciones y equipos y material fungible, así como la puesta en valor, promoción y divulgación de los resultados de sus fases de desarrollo.

Elevada participación a nivel nacional
A la primera convocatoria de los premios Luisa Martínez se han presentado 23 iniciativas procedentes de 8 comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco) y 13 provincias diferentes (Almería, Cádiz, Castellón, Granada, Jaén, Las Palmas, Lérida, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Pontevedra y Vizcaya).

Cabe destacar que la mayoría de los proyectos que han concurrido a este primer premio Luisa Martínez provienen del ámbito universitario, un 47,83% del total. Por su parte, el 21,74% pertenece a entidades privadas de ámbito sociosanitario, el 17,39% a fundaciones y el 13,04% a organismos públicos de Salud.

Premio en honor a una mujer emprendedora
La fundación andaluza Ageing Lab rinde homenaje con este galardón a Luisa Martínez, baezana y mujer emprendedora nacida en 1932 y reconocida con la Medalla al Mérito en el Trabajo. Se trata de una figura histórica y de referencia en el mundo de la gastronomía, tanto a nivel nacional como internacional.

La labor de Luisa Martínez es ampliamente reconocida en la difusión de la cocina tradicional y del aceite de oliva virgen extra, así como por tratarse de un ejemplo de conciliación de la vida laboral y familiar, adelantándose a su tiempo.

Sobre Ageing Lab
Ageing Lab es una fundación andaluza creada en 2013 con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y promoción de la autonomía personal. Surge de la inquietud de profesionales del ámbito de la empresa y la Universidad por construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida de las personas.

Ageing Lab tiene vocación de integrar y transferir conocimiento, de establecer redes, de aglutinar iniciativas, de apoyar la profesionalización y mejora competencial de las personas que trabajan en torno al envejecimiento y de impulsar acciones empresariales responsables para que la vida