Andalucía Económica

Cesur organiza la jornada ‘Industria 4.0’

La utilización de robots y la impresión 3D son los agentes que tendrán mayor impacto en la cadena de valor.

27 junio 2018
 

El reto de la industria 4.0 es conseguir flexibilidad y productividad al mismo tiempo. Esta es la principal reflexión que se ha realizado durante la jornada ‘Industria 4.0’, organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, y en la que Marc Sachon, profesor ordinario del Departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones y miembro del comité académico de Executive Education en el IESE, ha impartido la conferencia titulada ‘La gestión de la cadena de suministro en el sector de la automoción y la industria 4.0’.

Foto Industria 4.0

Para Sachon, la utilización de robots y la impresión 3D son los agentes que van a tener más impacto en la cadena de valor. En la fabricación de robots, donde China es el país que más inversión está realizando, su progresiva utilización bajará los costes haciendo posible el trabajo de máquinas y seres humanos de manera conjunta.

Por su parte, la impresión 3D nos permitirá invertir el proceso de producción reduciendo los costes. Empezaremos por valorar los materiales que necesitamos para sólo utilizar ese material.

Tras la ponencia que bajo el título ‘La gestión de la cadena de suministro en el sector de la automoción y la industria 4.0’ ha impartido Sachon, se ha abierto una mesa coloquio en la que han intervenido José Andrés López de Fez, responsable de Industria 4.0 de GDLS Santa Bárbara Sistemas; Enrique Lloret, gerente Business Process Solutions de Deloitte; Victor Paluzie, CEO. RMS. EOS Gmbh Distributor for Spain and Portugal; y Eva Sánchez Caballero, directora de Desarrollo de Negocio en Canon.

Sobre Cesur
La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, es una asociación de empresarios y altos directivos, sin ánimo de lucro, privada e independiente, que persigue mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas del sur de España.

Cesur aglutina actualmente a 90 empresas de todos los sectores de actividad cuya facturación suma más del 10% del PIB andaluz. Entre sus objetivos principales están aumentar el tejido empresarial y la actividad económica, generando más empleo de calidad, apostando por la innovación, como herramienta para incrementar la competitividad, y la educación obligatoria y FP de calidad, verdadero motor del crecimiento del empleo y de la riqueza económica. Asimismo, quiere poner en valor el papel de los empresarios en el desarrollo de la sociedad, la cultura de la innovación y el buen hacer empresarial.