Andalucía Económica

Almonaster la Real celebrará el acto de proclamación que le acredita como uno de Los Pueblos más Bonitos de España

Tendrá lugar el próximo 29 de junio desde las 20.30 horas en los aledaños de la Mezquita del municipio. En el acto, intervendrán Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelv; Jacinto José Vázquez, alcalde de Almonaster la Real y Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

28 junio 2018
 

AlmonasterLaReal

El 29 de junio, el municipio onubense de Almonaster la Real podrá lucir oficialmente el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras ser incluido en la red a principios de este año. Almonaster la Real se convierte así en la primera localidad de Huelva en incorporarse a esta prestigiosa red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad, y que en Andalucía agrupa 12 localidades.

El acto oficial de presentación de carteles comenzará a 20.30 horas. Contará con la intervención de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva; Jacinto José Vázquez, alcalde de Almonaster la Real; y Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, que procederá a explicar la importancia que tiene para esta localidad ser parte del grupo, especialmente de cara a la protección del patrimonio y a la proyección turística de Almonaster la Real.

La destapada del cartel en el que el nombre de Almonaster la Real y el logotipo de la asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio onubense “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Almonaster la Real hacia la excelencia turística para los próximos años”, en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad podrán ampliar mañana su información sobre la Asociación y sobre los proyectos que se tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.

Para festejar esta solemne ceremonia del acto de su proclamación como uno de Los Pueblos más Bonitos de España, y propiciar una velada inolvidable para los vecinos de Almonaster y todos los serranos, el Ayuntamiento ha preparado una completa programación. Comenzará a partir de las 20.30 horas con un ShowCooking a cargo del prestigioso chef onubense Daniel del Toro, que realizará una demostración de cocina utilizando los productos más exquisitos de la provincia de Huelva.

A continuación, se producirá el acto institucional en el que, junto al alcalde y los concejales del municipio, participarán autoridades autonómicas, provinciales y regionales.

La música tendrá un papel destacado en la segunda parte del acto con un concierto lírico de ópera y zarzuela. A continuación, todos los asistentes podrán disfrutar de una actuación de Arcángel, el cantaor flamenco onubense de talla internacional, que pondrá con su música el broche a una noche para el recuerdo. Arcángel cantará acompañado de Dani de Morón y Los Mellis.

Cabe destacar que Almonaster la Real fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y cuenta con importantes hitos patrimoniales, como su mezquita del siglo X, única de estas características conservada en el medio rural. Además, la riqueza de su folklore es uno de sus principales atractivos, con festividades cargadas de elementos únicos como sus Fiestas en honor a la Cruz y su Romería en honor a Santa Eulalia.

Su inclusión como uno de los Pueblos más Bonitos de España va a permitir al municipio explotar esta enorme riqueza etnológica, dando lugar a una nueva etapa en la que seguir protegiendo su belleza arquitectónica y patrimonial, así como sus tradiciones y su entorno natural.

Almonaster La Real es una villa ubicada en plena Sierra de Huelva y está considerado un lugar de visita obligada para todo aquel que desee descubrir un espacio patrimonial único y un paisaje rico en vegetación, lleno de esplendor y colorido.

Pertenecer a la asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras históricas como en Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Once nuevos municipios en 2018
Once nuevas localidades han obtenido en 2018 su acreditación como ‘Pueblo más bonito de España’ y pasarán a formar parte de una red que, con estas incorporaciones, sumarán 68 pueblos agrupados bajo esa marca de calidad.

Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense).

Sobre la asociación
 La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 – El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones).

– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.

http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/