Andalucía Económica

Andalucía Económica presenta su XXVIII ‘Ranking de las 1.200 Mayores Empresas en Andalucía’

El acto tuvo lugar el 22 de mayo en el Club Antares de Sevilla. Contó con las intervenciones de Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; y Tomás de la Cruz, consejero delegado de Andalucía Económica.

25 mayo 2018
 

and ec 1200 05

and ec 1200 10

and ec 1200 11

El 22 de mayo tuvo lugar la presentación pública en Sevilla de la XXVIII edición del ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucíaí, que elabora todos los años la revista Andalucía Económica, y que se ha convertido en una herramienta informativa de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

El acto contó con las intervenciones de Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; y Tomás de la Cruz, consejero delegado de Andalucía Económica. La presentación tendrá lugar en el Club Antares de Sevilla.

El Ranking que cada mes de mayo edita Andalucía Económica viene siendo, desde hace 28 años, el reflejo impreso de lo que ocurre en el campo de batalla empresarial. En 2017, se cumplieron las expectativas, y la economía andaluza volvió a demostrar, como lo viene haciendo desde 2014, su empuje y ganas de recuperación. Se colocó como segunda economía del país al impulsar su PIB un 3%, una décima menos que la española, hasta los 155.213 millones de euros –según primera estimación del INE–, prácticamente al nivel anterior a la crisis. Y aunque Andalucía crece más que la media de la UE, la convergencia con otras regiones españolas se resiste; influye que seamos la comunidad mas poblada, de manera que el PIB per cápita andaluz (18.470 M€) está muy alejado de la media nacional (24.999 M€).

El trasfondo político nacional no ha sido el más propicio para el crecimiento económico, sobre todo en la segunda mitad del año, pero Andalucía ha logrado salvar sus muebles a pesar de que amenazaban con quemarse en el incendio político desatado en Cataluña en el último trimestre. la situación no pintaba bien porque ambas comunidades mantienen estrechas relaciones comerciales –Andalucía exporta a Cataluña más de 3.700 millones de euros y mantiene un superávit comercial de casi 900 millones de euros– y turísticas –más de un millón de turistas catalanes viajan cada año al sur de España–.

Así las cosas, la Junta de Andalucía llegó a estimar que el desafío separatista podría restar entre 0,5 y 1 punto al crecimiento de la economía andaluza. El BBVA Research, sin embargo, apenas daba una décima de impacto en el PIB andaluz.

Finalmente, el efecto ha sido el contrario y Andalucía ha salido en cierta forma beneficiada, porque muchas empresas catalanas han trasladado su sede social a nuestra comunidad, con el consiguiente impacto económico y de creación de empleo. De hecho, Andalucía ha sido de las favoritas, tras Madrid y Comunidad Valenciana, a la hora de las mudanzas empresariales.

Uno de los movimientos más sonados ha sido el de Grupo Pastas Gallo, que ha escogido el municipio de El Carpio, en la provincia cordobesa, porque es aquí donde posee la fábrica más grande.

El mismo modus operandi ha seguido la compañía de medicamentos Uxafarma, S.A., que ha trasladado su sede social y fiscal a Sevilla, aprovechando que buena parte de su negocio en España se desarrolla en Andalucía. A esta misma provincia, se ha mudado desde Barcelona la multinacional Bluesun (antigua Procter&Gamble); en concreto, a la localidad de Alcalá de Guadaíra, donde tiene una fábrica de lejías y amoniacos denominada La Antigua Lavandera.

La empresa Sanantur, referente en el sector nacional del turismo de salud especializada en injertos capilares, ha trasladado su sede fiscal desde Tarragona a Málaga. Y también Cervezas San Miguel S.L.U. ha decidido cambiar su domicilio social desde Lérida a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966.

A las nuevas sedes sociales se suman las 15.367 sociedades creadas el año pasado en Andalucía –un 8,2% menos que en 2016– con un capital suscrito superior a los 649,5 millones de euros (-9,4%), según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el conjunto del año, el saldo entre sociedades creadas y extintas fue de 11.876, un 14,1% menos que en 2016.

La industria petroquímica Cepsa sigue abanderando el ranking empresarial con una cifra de negocio en Andalucía de 11.500 millones de euros, prácticamente igual que en 2016 (11.550 millones) y 2.900 empleados. Mantiene una holgada ventaja con quien ocupa la segunda posición, Grupo Endesa, que crece un 4,7% en 2017 hasta los 4.780 millones de euros. Y completa el podio Mercadona, con una facturación de 3.044 millones en Andalucía y una de las plantillas más numerosas de la región: 18.293 empleados, un millar más que el anterior ejercicio.

La primera empresa con sede social en Andalucía es la cooperativa de segundo grado Grupo Bidafarma, que el año pasado creció un 107,3% hasta los 2.238 millones de euros. A continuación se encuentra Bida Farma SCA, integrada en la primera, con una cifra de negocios de 2.174 millones de euros, prácticamente como en 2016.

También despuntan en las primeras posiciones del ranking Atlantic Copper, que gracias al alza del precio del cobre crece un 8% hasta los 1.789 millones de euros; y Acerinox Europa, con 1.483 millones de euros (+17%), que ha salido reforzada debido a la recuperación de precios finales y al aumento de la demanda.

Se superan las previsiones
Asegura el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) que el buen comportamiento de la economía andaluza durante 2017 –ha crecido 7 décimas por encima de las previsiones iniciales de la Junta (2,3%)– se ha apoyado en el consumo de las familias (+2,2%), gracias al proceso de creació de empleo; en las exportaciones (+7,8%); en el turismo; y en la inversión privada (+1,8%). Ésta ha mostrado un mayor impulso, especialmente en la segunda mitad del año, y su participación en el PIB se ha elevado hasta el 17,6% –dato de la Junta–.

No obstante, señala el Gobierno andaluz que la inversión pública y privada es aún un 45% inferior a los niveles previos a la crisis. Para Gaspar Llanes, secretario general de Economía, “hace falta superar el ancla del déficit estructural para que la ‘alegríaí de las cuentas públicas tire de la actividad privada, ya que no siempre se podrá apuntalar el crecimiento en el sector exterior”.

El consumo público, según OEA,“ha mostrado una evolución positiva, aunque más débil, si bien la licitación oficial ha crecido un 32% respecto año anterior, con la salvedad de que en 2016 se alcanzaron mínimos históricos en este indicador”. También se aprecia un repunte de la construcción residencial.

La moderación de la inflación, situada en el entorno del 2%, y la persistencia de tipos de interés bajos han mejorado los bolsillos de familias y empresas y han ayudado al sector público a sanear sus cuentas, circunstancia que supone un impulso para la economía. Pero también es cierto que el acceso al crédito de las pymes sigue siendo difícil por la aversión al riesgo de las entidades financieras.

Exportaciones
Desde la Junta explican que la contribución positiva de la demanda externa es fruto del “notable dinamismo” de las exportaciones de bienes y servicios, que son el componente más dinámico del PIB en Andalucía.

Nuestra comunidad ha cerrado 2017 con el mejor registro exportador de su historia, 30.913 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,3% sobre los datos de 2016. De esta forma, se sitúa como la segunda comunidad exportadora de España, subiendo dos puestos en el ranking respecto a 2016, y con el mejor comportamiento de las siete grandes regiones exportadoras.

En el balance de 2017, Andalucía crece casi el doble que la media nacional, que sube un 8,1% hasta los 277.126 millones de euros, y 4,9 puntos más que la siguiente comunidad que más crece, que es el País Vasco, con un 10,4%.

Los buenos resultados de 2017 permiten a Andalucía sumar por primera vez en este siglo dos años consecutivos con superávit comercial con el exterior. Un superávit que se sitúa en 1.717 millones de euros, pese a ser también la comunidad en la que más crecen las importaciones de las siete grandes, un 20,2% (29.197 millones). De esta forma, la tasa de cobertura se sitúa en el 105,9%, hasta 14 puntos por encima de la media de España (91,8%), cuyo déficit con el exterior creció en 2017 un 42%, hasta llegar a 24.744 millones, pese a que las importaciones crecieron la mitad que en Andalucía (+10,3%).

La diversificación de productos en las exportaciones andaluzas se revela como primera causa de este fuerte crecimiento. En 2017, Andalucía exportó más aeronáutico que aceite de oliva, superando la primera industria los 3.000 millones de euros exportados, y quedándose el segundo capítulo a las puertas de esta cifra, algo que hasta ahora nunca había sucedido.

Dinamismo industrial
Por el lado de la oferta, el crecimiento de la economía andaluza en 2017 ha sido equilibrado y sostenido en todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura (-2%), afectada por la situación de sequía que caracterizó el año.

Sin embargo, a diferencia de los datos macro, la sensación general que trasladan las cooperativas andaluzas es que 2017 ha sido un buen ejercicio. Así, Alhóndiga La Unión arroja 327 millones de euros (+25,7%); Única Group creció un 13,97% hasta los 310 millones de euros; Grupo Agroponiente, con 300 millones de euros, crece un 30,4%; Vicasol, con 235,5 millones de euros, un 16,6%; Jaencoop crece un 27% hasta los 224 millones de euros; Cooperativa San Isidro, con 209,3 millones de euros, crece un 17,2%; Suca, con 201 millones de euros, un 5,7% más; y Grupo Agroiris sube un 21,95% hasta los 200 millones de euros.

Otros ejemplos de sociedades agrarias que han mejorado sus ventas son Primaflor SAT, con 178 millones de euros (+11,25%); SCA Almazaras de la Subbética, con 160,95 millones de euros (+44,6%); Murgiverde, con 158 millones de euros (+10,4%); Hortofrutícola Costa de Almería, con 157 millones de euros (+21,2%); Granada La Palma, con 153,25 millones de euros (+6,49%); Fresón de Palos, con 150 millones de euros (+25%); José Luis Montosa, con 119,8 millones (+17,45%); Indasol, con 102,27 millones (+24,7%); Moguer Cuna de Platero, con 100 millones de euros (+13,6%); Hortofrutícola Mabe SAT, con 100 millones de euros (+44,9%); Olivar de Segura, SCA con 82,6 millones (+64,1%); y Macrosad, con 25,8 millones de euros y un crecimiento del 56,8%.

Industria
El conjunto de sectores no agrarios registró un incremento del 3%, superior a la media nacional (2,9%), y medio punto más elevado que en 2016. Destaca el dinamismo mostrado por el sector industrial, con un incremento del 4,9%, casi duplicando la media del sector en España (2,6%).

Cepsa, Atlantic Copper y Acerinox, como hemos visto, son ejemplo de ello. Pero también Cunext Copper, con 1.294 millones de euros (+27,11%); Airbus Defense & Space, con 1.156 millones de euros (+6,7%); Valeo Iluminación, con 905 millones de euros (+9%); Grupo Cosentino, con 900,7 millones de euros (+7,9%); Matsa, con 557,7 millones de euros (+79%); Cobre Las Cruces, con 409,18 millones de euros (+26,2%); Grupo Azvi, con 360,4 millones de euros (+7%); Siderúrgica Sevillana, con 291 millones de euros (+21,25%); Brenntag Química, con 289 millones de euros (+8,4%); Alestis Aerospace, con 286,28 millones (+16,2%); Ayesa, con 270 millones de euros (+12,2%); Airbus Operation, con 246,5 millones de euros (+6,9%); y Bio-Oils Huelva, con 224,26 millones de euros (+24,8%).

Destacan asimismo GD Santa Bárbara Sistemas, con 183,62 millones de euros (+48%); Grupo Alvic, con 159,87 millones (+52,7%); Ditecsa, con 157,51 millones de euros (+58,46%); MP Ascensores, con 129,47 millones de euros (9,3%); Insersa, con 127,79 millones (+36,5%); Grupo AM (Tiresur), con 125 millones (+21,43%); Lafarge Holcim, con 71 millones (+16,3%) y Efficold, con 65,5 millones de euros (39%). Pero el crecimiento más notable en el capítulo industrial es el de Prodiel, un 146,7%, pasando de los 81,6 a los 201,3 millones de euros.

En el capítulo de la industria agroalimentaria y de bebidas destacan los casos de Migasa, que factura 1.150 millones de euros (+11,6%); Dcoop, con 1.080 millones de euros (+7,4%); Herba Ricemills, con 809,3 millones de euros (+8,4%); Acesur, con 702 millones de euros (+21%); Grupo Covirán, con 700 millones de euros (6%); Covap, con 441 millones (+6,5%); Procavi, con 267 millones de euros (+4,2%); Famadesa, con 245 millones de euros (+12,3%); Faccsa, con 201 millones de euros (+3,2%); Avinatur, con 188 millones de euros (+19,7%); Aceites Maeva, con 178,85 millones de euros (+23,3%); Ubago Group, con 160 millones de euros (+18,5%); Grupo Interóleo, con 151,19 millones de euros (+11%); Grupo Almendras Francisco Morales, con 149 millones de euros (+50,82%); Oleoestepa, con 130,59 millones de euros (+23,8%); Calconut, con 121,7 millones (+13,7%); y Bodegas Williams & Humbert, con 53 millones de euros y un crecimiento del 29,39%.

Construcción
La construcción se recuperó del práctico estancamiento del a–o anterior con un crecimiento del 6%, también por encima de la media nacional (4,9%). Y ejemplo ello son los resultados de Grupo Insur, con 84,55 millones de euros (+47,5%); Grupo Myramar, con un crecimiento del 59,8% hasta los 32,57 millones de euros; Heliopol-Grupo Rusvel, que crece un 117,34% hasta los 35,71 millones de euros; y Cartuja Inmobiliaria, con una facturación de 20,8 millones de euros (61,93%).

Uno de los mayores crecimientos lo protagonizó la empresa Vialterra Infraestructuras, cuya cifra de negocio crece desde los 18 a los 32,48 millones de euros (+80%). La empresa jiennense ya duplicó su cifra de negocio en 2016, afianzándose de este modo entre las principales constructoras andaluzas. Actualmente está implantada en 14 provincias, y tanto en la ejecución de 1.350 viviendas para las mayores promotoras nacionales, así como en sus otras líneas de negocio: obra civil, instalaciones industriales, deportivas y dotacionales para la administración pública.

Servicios
Los servicios crecieron el año pasado un 2,5%, prácticamente igual que en España, con aumentos generalizados en casi todas las ramas, excepto las actividades financieras (-1,1%). Destacaron las actividades de comercio, transporte y hostelería, y las más relacionadas con la economía del conocimiento, como las actividades profesionales, científicas y técnicas, e información y comunicaciones (2,8%).

Empresas que salvaron bien el ejercicio fueron Helvetia Seguros, que factura 406,1 millones de euros (+4,69%); Grupo Ezentis, con 399 millones de euros (26%); Asisa, con 393,3 millones de euros (+3,7%); Grupo Unieléctrica, con 310,93 (+106,5%); Quirónsalud, con 213,18 millones de euros (+6,9%); Tressis, con 203 millones de euros (+5,45%); Grupo Iturri, con 200,95 millones de euros (+6,5%); Asepeyo, con 179 millones de euros (+8,3%); Grupo Eulen, con 142,72 millones de euros (+5,5%); Seur, con 132 millones de euros (+159,4%); Globomatik Informática, con 117 millones de euros (+23,15%); General de Galerías Comerciales, con 113,3 millones (+26,9%); Maskomo, con 91,85 millones (+9,9%); Grupo PACC, con 77,5 millones (+13,25%); Enerplus, con 81 millones (+28,16%); Energía Plus, con 73,19 millones (+21,19%); Tiendanimal, con 72 millones de euros (+20%); PwC, con 21 millones de euros (22,5%); y Seidor, con 20 millones de euros (+11,1%)

Y por supuesto, el turismo, nuestra gallina de los huevos de oro. Casi 30 millones de turistas visitaron Andalucía en 2017, otro año récord protagonizado por los extranjeros, que volvieron a aumentar tanto en número como en gasto medio. La previsión es que 2018 mantendrá los datos, aunque sin crecer ya en exceso.

Algunos casos de éxito han sido los de Grupo Hoteles Playa, que crece un 33,6% hasta los 149,77 millones de euros; Fuertegroup, con 58,3 millones de euros (+14,3%); y Grupo Ranchos Reunidos, con 23 millones de euros (+27,4%). Este dinamismo del sector ha beneficiado al Parque Isla Mágica, que se va recuperando y crece un 8,7% hasta los 13 millones.

Esta radiografía del tejido empresarial andaluz confirma el diagnóstico de los datos macroeconómicos: la economía andaluza registra desde 2014 un ciclo de crecimiento y un dinamismo diferencial respecto al entorno europeo. Destaca el papel del sector exterior y de la industria, que protagonizan la reorientación del modelo productivo en Andalucía.

• ASUNTO: XXVIII Ranking de las 1.200 Mayores Empresas en Andalucía.
• DÍA: Martes 22 de mayo.
• HORA: 20.00 horas.
• LUGAR: Club Antares (Calle Genaro Parladé, 9). Sevilla.