Andalucía Económica

Los retos de la empresa andaluza: gestión del cambio, innovación digital, internacionalización y acceso a fuentes de financiación alternativas

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) reúne por primera vez a las Big4 en la Mesa Redonda 'Chequeo a la Empresa: Riesgos, Desafíos y Oportunidades'.

13 abril 2018
 

Los principales retos de la empresa andaluza son la gestión del cambio en un contexto de evolución permanente, innovación digital para extraer todo el valor de la información digital, internacionalización y el acceso a fuentes de financiación alternativas.

IMG_7125

Así ha quedado de manifiesto en la mesa redonda moderada por el CEO de la Asociación de Empresarios del Sur de España, Fernando Seco, y que bajo el título ‘Chequeo a la Empresa: Riesgos, Desafíos y Oportunidades’ ha reunido por primera vez a los directivos de las Big4 en Andalucía; Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, Extremadura y Canarias; Leopoldo Parias, socio responsable de Deloitte en Andalucía y Extremadura; Luis Fernández, socio responsable de PwC en Andalucía y Extremadura, y Luis Rosales, socio director de EY en Andalucía.

Todos ellos han coincidido en destacar que la empresa andaluza atraviesa un momento de oportunidad en un escenario optimista en el que hay que asumir los riesgos derivados de un mercado que cambia velozmente.

Así mismo, durante el acto ha quedado de manifiesto la importancia de la internacionalización en un mercado global donde Andalucía se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma en exportaciones, tan solo por detrás de Cataluña, la generación de productividad a través del empleo y de la formación del profesional así como la necesidad de incrementar el tamaño de la empresa para tener mejores recursos que permitan competir y financiar nuevos proyectos.

Durante el acto, también se ha hablado de la necesidad de que la Administración pública no ponga trabas al desarrollo empresarial, con dinámicas sencillas y ágiles que favorezcan la inversión, y promuevan un escenario de estabilidad.

Asimismo se ha señalado la relevancia de un impulso fiscal que favorezca al inversor como ocurre en Estados Unidos y con el objetivo de atraer startups, el asentamiento de empresas internacionales y la atracción de talento a Andalucía.

De igual forma, se ha reflexionado sobre la necesidad de promover el espíritu emprendedor desde las etapas más tempranas de la edad escolar para tener un profundo tejido empresarial en Andalucía.

Sobre Cesur
La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, es una asociación de empresarios y altos directivos, sin ánimo de lucro, privada e independiente, que persigue mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas del sur de España.

Cesur aglutina actualmente a más de 80 empresas de todos los sectores de actividad cuya facturación suma más del 10% del PIB andaluz. Entre sus objetivos principales están aumentar el tejido empresarial y la actividad económica, generando más empleo de calidad, apostando por la innovación, como herramienta para incrementar la competitividad, y la educación obligatoria y FP de calidad, verdadero motor del crecimiento del empleo y de la riqueza económica. Asimismo, quiere poner en valor el papel de los empresarios en el desarrollo de la sociedad, la cultura de la innovación y el buen hacer empresarial.