Andalucía Económica

Foro EOI-AEDIPE-DCH sobre ‘Employer Branding’

Al Foro EOI Escuela de Organización Industrial - AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personal) se suma DCH (Directivos de Capital Humano). El foro versó sobre 'Employer Branding', las políticas e iniciativas de las compañías para atraer y retener talento, así como lograr el compromiso de los empleados y mejorar su reputación.

13 abril 2018
 

Hace unos días, tuvo lugar una nueva edición del Foro EOI-AEDIPE. Este encuentro, con más de 10 años de trayectoria, es el foros más consolidado en el ámbito de los recursos humanos en Andalucía, donde periódicamente se vienen tratando cuestiones de actualidad para mejorar la gestión empresarial. Desde la presente edición, y tras la constitución de la delegación andaluza de DCH, se suma esta institución para constituir el Foro EOI-AEDIPE-DCH.

José Luis Romero, de DCH Andalucía; Jorge Ramos, de AEDIPE Andalucía; Ana Lastra, de Orange; Isabel Arribas, de Admiral Seguros; Francisco Velasco, de EOI Andalucía; Alfonso Jiménez, de People Matters; Juan Román, de DCH Andalucía; y Yolanda Sánchez, de EOI Andalucía.

El acto contó con la participación de Francisco Velasco, director de EOI Andalucía; Jorge Ramos, presidente de AEDIPE Andalucía, y Juan Román, delegado de DCH en Andalucía, que dieron la bienvenida.

Alfonso Jiménez, socio director de People Matters, y uno de los mayores expertos nacionales en ‘Employer Branding’, centró metodológicamente el tema con la conferencia ‘Empresas que dejan huella’, con el mismo título que su libro publicado en 2017. Para Jiménez, cada día son más las empresas que consideran a sus profesionales como la mayor fuente de ventaja competitiva. Muchas de ellas abrazan la idea de convertirse en “la mejor empresa para trabajar”, es decir, resultar atractivas para atraer y comprometer a los mejores profesionales, independientemente del nivel o tipo de puesto que ocupan. Contar con los mejores es y debe ser una obsesión del management moderno. Los mejores y más adecuados en cada nivel, puesto y actividad, desde las más básicas a las más especializadas, desde las más operativas a las más estratégicas.

A continuación, Isabel Arribas, directora de Personas, Cultura y Comunicación de Admiral Group (Balumba, Qualitas Auto, WiYou Seguros) y Ana Lastra, Responsable del Área de Personas y Comunicación de Orange expusieron dos casos prácticos. Admiral está en el 4º puesto nacional del BWP (Best Work Place) y lleva 12 años de forma consecutiva en dicho ranking. También es BWP a nivel internacional. Para ello, tiene diferentes iniciativas, como hacer accionistas de la compañía a todos los empleados. Destacó la importancia de la confianza dentro de las organizaciones.

Por parte de Orange, hay que destacar que recientemente han sido reconocidos como Premio Hudson-ABC a la Dirección de Recursos Humanos por sus proyectos sobre ‘Employee Experience: nuevo paradigma en Recursos Humanos’. En su Plan Estratégico a 2020 plantean como objetivo ser ágil, digital y humana. Ana Lastra presentó todo el proyecto de Transformación cultural de Orange.
El foro finalizó con un interesante debate entre los directivos y profesionales de recursos humanos asistentes al encuentro.