Andalucía Económica

La XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla llegará a once escenarios

Del 6 al 30 de septiembre, estos espacios se transformarán para albergar espectáculos muy diversos de compañías y artistas del flamenco. Las entradas se podrán adquirir a partir del 23 de marzo.

12 marzo 2018
 

El Teatro Lope de Vega ha acogido la presentación de la programación de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se desarrollará entre los días 6 y 30 de septiembre y que este año, además de contar con espacios ya conocidos como el Teatro de la Maestranza o el Lope de Vega, el Hotel Triana o el Real Alcázar, incorporará –tal como ya lo hizo en la edición 2010- la Plaza de Toros para su inauguración en la noche del 7 de septiembre con Israel Galván y la revisión de su aclamado espectáculo Arena. Asimismo, la Factoría Cultural del Polígono Sur, recientemente inaugurada como espacio cultural, albergará espectáculos con un nuevo formato englobados en el ciclo Factoría Bienal.

Presentación Bienal

Cada sábado, en sesión matinal, un artista consagrado del flamenco escogerá a un artista novel con el que compartirá vivencias y escenario. Serán experiencias irrepetibles que se desarrollarán bajo el título ‘De la mano de…’ dedicados al cante, el toque y el baile y contando con grandes figuras flamencas. La Factoría Cultural se concibe, pues, como espacio de interacción de las antiguas y nuevas voces del flamenco.

Otra de las más importantes novedades de la XX Bienal será la inclusión del Puerto de Sevilla como espacio de desarrollo del concierto de clausura, en el que Dorantes con su piano orientado al mundo, cerrará la Bienal con el pensamiento fijado en la celebración del quinto centenario de la vuelta al mundo, y con Magallanes y Elcano como figuras centrales.

Novedad también la conversión del Teatro Alameda en un Café Cantante, el Café Alameda. El director afirma: “El Café Alameda toma su nombre y esencia de los antiguos Café Cantantes, que fueron el lugar donde el flamenco de familia se convirtió en espectáculo. No obstante, no vamos a reproducir los cantes de aquella época, sino que estarán adaptados a los nuevos estilos actuales”. Este nuevo emplazamiento permitirá una interacción permanente entre el público y los artistas a través de figuras conocidas, de otras disciplinas, que actuarán como hilo conductor.

A ello se suman, como ha anunciado el director de la Bienal, Antonio Zoido, diferentes actividades que se desarrollarán en la calle y en distintas casas palacio de la ciudad.

La XX Bienal quiere transmitir la imagen de acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa, en la que se acercará el arte del cante, el toque y el baile a las familias, a la gente de Sevilla y a sus numerosos visitantes demostrando que el flamenco no solo es para un sector específico de la sociedad y que puede llegar a mover los sentimientos al más entendido pero también aquel que se acerque a esta disciplina por primera vez. “El flamenco, como todas las artes, y especialmente al ser un arte de tradición oral, sigue necesitando usar este método para que pase de una generación a otra, al margen de las escuelas y los conservatorios”, ha afirmado Antonio Zoido, director de la Bienal.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha alabado el trabajo de Antonio Zoido y su equipo y ha señalado que “este año, la Bienal va a ser una gran fiesta de la creación. Con valentía. Con libertad. Permitiendo que convivan las miradas más clásicas con aquellas más atípicas”.

Además, Muñoz ha destacado además la llegada de la Bienal a la Factoría Cultural del Polígono Sur o la vuelta del Teatro Alameda como espacio Bienal a un antiguo café cantante flamenco.

La programación
El director de la Bienal de Flamenco ha manifestado su entusiasmo porque la XX Bienal de Flamenco trascienda de las propias salas y llegue, a través de diferentes actividades, a los ciudadanos de a pie. Quiere convertir a la Bienal en “la fiesta del otoño”, de la misma forma que en primavera están asentadas la Semana Santa y la Feria en la ciudad de Sevilla. Pretende que se viva en las calles y en los nuevos escenarios.

Once serán los espacios representativos de la edición de este año: Plaza de Toros de la Real Maestranza, Real Alcázar, Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Teatro Central, Iglesia San Luis de los Franceses, Hotel Triana, Espacio Turina, Puerto de Sevilla y Factoría Cultural.

El ciclo de conciertos ‘Al arte de su vuelo. XX edición’, que se desarrollará principalmente en el Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza y el Hotel Triana, es un guiño que permitirá realizar una mirada al pasado, como revisión, de los espectáculos que han triunfado a lo largo de la historia de la Bienal, pero desde una perspectiva actualizada.

El ciclo ‘Cien años de Cante’ se presenta como un ramillete de conciertos para la Iglesia de San Luis de los Franceses que pretenden realizar un repaso por la historia del flamenco, contando con las voces de antiguos cantaores y de las nuevas promesas.

Plaza de Toros de la Maestranza
El pistoletazo de salida se dará en la Maestranza con el espectáculo Arena del bailaor Israel Galván. Será un acercamiento, a través de la danza, al mundo de la lidia, pero con una imagen plenamente renovada. Este espectáculo fue presentado en la Bienal de 2004. El 7 de septiembre el albero de la Maestranza se llenará de flamenco.

Real Alcázar
Durante la segunda semana de septiembre, el Real Alcázar acogerá tres espectáculos nocturnos, a las 21.30h, que ofrecerán una visión del flamenco en un marco privilegiado. Argentina llevará al Palacio su espectáculo Hábitat, José Valencia lo hará con Bashavel y Fahmi Alqhai interpretará Romances. Entre Oriente y Occidente dejándose acompañar por artistas de la talla de Carmen Linares, Ghalia Benali, Dani de Morón, Mariví Blasco, y por su grupo Accademia del Piacere. Actuarán los días 10, 11 y 12 de septiembre, respectivamente.

Teatro de la Maestranza
Uno de los lugares más céntricos en el mapa de la Bienal, sin duda, seguirá siendo el Teatro de la Maestranza, que comenzará su programación los días 8 y 9 de septiembre con figuras consagradas del flamenco como Farruquito con su espectáculo Farruquito y con Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes. El domingo 16 de septiembre llegará D. Quixote de la mano de Andrés Marín, un espectáculo que reivindicará la grandeza del flamenco frente a las formas escénicas más contemporáneas, permitiendo encontrar en sí mismo los recursos de su propia deconstrucción. Este espectáculo está coproducido por el Teatro Chaillot de París y por la propia Bienal de Flamenco.

La tercera semana de programación permitirá disfrutar de Rocío Molina los días 18 y 19 de septiembre. La obra Grito Pelao contará en escena con Silvia Pérez Cruz y con Lola Cruz. María Pagés pondrá en escena Una oda al tiempo el 21 de septiembre; y Tomatito, recientemente condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Viviré que contará como artistas invitados con Arcángel y Duquende, el sábado 22 de septiembre.

De igual modo, la última semana, el Ballet Flamenco de Andalucía con la dirección de Rafael Estévez ofrecerá Flamencolorquiano el 24 de septiembre. Dos días más tarde, Rafaela Carrasco estrenará El salón de baile con dirección propia para Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria, entre otros. Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya, subirán al escenario dentro del ciclo “Al arte de su vuelo. XX edición”, el 27 de septiembre.

La última cita del teatro, el 29 de septiembre, se reserva para la Compañía de Eva Yerbabuena. Se estrena Cuentos de azúcar. Todos los espectáculos serán a las 20.30h de la noche.

Teatro Lope de Vega
Acogerá en su segunda semana los espectáculos de Joaquín Grilo Cositas mías, El Granaíno con Granaíno Jondo y la Compañía de Salvador Távora con Quejío los días 13, 14 y 15 de septiembre, respectivamente

La tercera semana de la Bienal, días 17, 19, 20 y 23, será turno para Compadres con Niño de Pura y Manolo Franco. El 19 Pastora Galván con María Terremoto y La edad de Oro.

Utrera , será ciudad protagonista en el espectáculo La savia del tronco “Utrera” con Cuchara de Utrera, Joselito Chico, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín, Sofía Suárez, Alfonso Romero, Antonio Moreno y Pitín Hijo. El 23 de septiembre actuarán Antonio Rey y Diego del Morao con el espectáculo Guitarras de Jerez. Cerrará el ciclo de actuaciones en el Lope de Vega el Niño de Elche, el día 25, con Antología del cante heterodoxo y Ana Morales el viernes 28 de septiembre con el espectáculo Sin permiso (Canciones para el silencio). Todos los espectáculos serán a las 20.30 horas.

Teatro Central
A las 23 horas, el flamenco volverá a resonar en la Isla de la Cartuja, en el interior del Teatro Central. La Compañía Patricia Guerrero actuará el día 9 para interpretar Distopia. Olga Pericet el 11 de septiembre lleva a escenario La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora. La bailaora Mercedes Ruíz el 17 estrena Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlucar. Tomás de Perrate el 19 nos trae Soleá Sola y Andrés Peña y Pilar Ogalla el 21 presentan La Tournée. Por su parte, Leonor Leal el 23 de septiembre pone en escena Nocturno y en la última semana, María Moreno con De la Concepción, La Moneta con Granada e Isabel Bayón con Yo soy, pisarán las tablas del Central los días 25, 27 y 29 de septiembre, respectivamente.

Iglesia de San Luis de los Franceses
San Luis de los Franceses cobrará protagonismo en la programación de la Bienal, como ya lo hizo en la edición pasada, pues cada domingo por la mañana, a las 12h, se podrá disfrutar de un espectáculo único en el interior de este templo con el ciclo ‘Cien años de cante’.

Abrirá sus puertas el domingo 9 con Inés Bacán y Niño de Gines y cerrará el domingo 30 de septiembre con Nano de Jerez y Toñi Fernández, mientras que Segundo Falcón y Paco del Viso El Sopi; y Pepe Rueda y Tamara Aguilera actuarán los días 16 y 23 de septiembre, respectivamente.

Teatro Alameda
Uno de los platos fuertes de la XX Bienal de Flamenco será el Teatro Alameda, convertido en Café-Cantante. Este espacio cobrará tintes de sala de jazz americana de ambiente exclusivo y selecto, pero ofreciendo una serie de espectáculos que mostrarán una imagen innovadora y atractiva del flamenco. La primera actuación llamada La soledad compartida será la de Lole Montoya y Évora el 8 de septiembre, continuando la segunda semana, concretamente el día 10, con Rosario La Tremendita. María Terremoto tiene fijada su actuación el 16 de septiembre con La huella de mi sentío. La tercera semana de programación acogerá las actuaciones de Tomasito y Gipsy Rap, Bolita Big Band con Caótico y Gualberto con Orquesta de Cámara y la Suite flamenca en Re los días 18, 20 y 22, respectivamente, concluyendo los días 24, 26 y 28 de septiembre con las actuaciones de Gerardo Núñez & Ulf Wakenius & Cepillo con Logos, David Lagos con Hodierno y Rosalía con el espectáculo Rosalía, respectivamente.
Todas las actuaciones comenzarán a las 23h .

Espacio Turina
El Espacio Turina se suma en esta edición con enclave flamenco en la calle Laraña de Sevilla. A las 19h, el Espacio acogerá los días 13, 14 y 15 de septiembre las actuaciones de Paco Jarana y la obra Flamencorio, Alfredo Lagos con Sonanta Club y Pedro María Peña, con Anabel Valencia y Faical Kourrich como artistas invitados, en Paseo de las Delicias. Ya en la tercera semana, será el turno de Rafael Rodríguez con Dejándome llevar, David Carmona con un Sueño de Locura y Santiago Lara con Una guitarra de dos caras, los días 20, 21 y 22 del mismo mes. Todas las actuaciones comenzarán a las 19 horas.

Hotel Triana
El Hotel Triana es sinónimo de Bienal de Flamenco. Vuelve a erigirse como la referencia flamenca por antonomasia, como territorio cabal de la ciudad. Así pues, en la segunda semana de septiembre, a las 23 h comenzarán las esperadas y multitudinarias fiestas flamencas.

Bajo el ciclo ‘Al Arte de su vuelo. XX edición’ Lebrija, luna nueva lleva a escenario a Inés Bacán, Juan Bacán, Curro Vargas, Concha del Lagaña, Miguel Funi Hijo, Javier Heredia, Fernanda Funi, Conchita del Lagaña, Antonio Moya, Antonio Malena y Malena Chico.

Flamencos de la Tacita reunirá a Rosario Toledo, David Palomar, José Anillo, El Junco, Ana Salazar, María Moreno, Samara Montáñez, Anabel Ribera, Edu Guerrero, Rafael Rodríguez, Óscar Lago, Roberto Jaén y Juan José Villar. Todos ellos con un artista invitado de excepción: Juan Villar.

Por su parte, Son de Peñas subirá al escenario a Manuel Cástulo, Alicia Gil, Luisa Palicio y Rafael Campallo.

La última noche del Hotel Triana se reserva a La cava de los gitanos con Juan José Amador, José Lérida, Guillermo Manzano, Carmen Ledesma, Carmelilla Montoya, Angelita Montoya, Paco Vega, Antonio El Cordobés, José Acedo y Fran Cortés.

Estas fiestas flamencas se desarrollarán los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre, respectivamente. Todos los espectáculos comenzarán a las 23 horas.

Factoría Cultural
El nuevo espacio formativo y cultural del Polígono Sur albergará un ciclo de conciertos titulado “Factoría Bienal”. Cada sábado de septiembre, a las 12 del mediodía, los asistentes podrán disfrutar de un programa de apadrinamiento entre generaciones de artistas, donde figuras del flamenco ya consagradas compartirán experiencias y tablas con jóvenes promesas de este género. ‘De la mano de…’ será el nombre que recibirán estos conciertos, en los que cada semana se sentirá de un modo diferente la Bienal en el Polígono Sur.

Puerto de Sevilla
La vigésima edición de la Bienal se cerrará en el Puerto de Sevilla, un lugar estratégico, insólito e impactante que permitirá escuchar flamenco en un marco desconocido. Además, este enclave servirá para presentar e impulsar la celebración del Año de Magallanes que ya se proyecta en la ciudad en 2019 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. El encargado de poner el broche de oro será el artista Dorantes con La roda del viento, el gran concierto de clausura para la XX Bienal de Flamenco.

El cartel de la Bienal
La imagen de la Bienal de este año ha sido confeccionada por el artista Pedro G. Romero que ha querido plasmar una nueva visión del flamenco, llevando a través de una serie de viñetas a personas representativas de este arte hasta los barrios de la ciudad. Cada una de las nueve imágenes que lo componen se repartirá por diferentes zonas de Sevilla, transmitiendo un mensaje en el que se pone en valor la grandeza del flamenco a través de citas, romanceros o extractos de canciones.

Cada artista que aparece representado en el cartel figura acompañado de su animal favorito o bien de aquel que les marcó su vida personal o profesional. Los actores desgranan los textos que, en forma de bocadillo, como en un tebeo o una fotonovela, van colocándose a la altura de sus cabezas o de las cabezas de los animales con quienes conversan.

“La presencia de los animales empezó siendo un juego, una herramienta de distanciamiento propia de la dinámica teatral, pero cuando Gonzalo García Pelayo escogió un papagayo verde la cosa tomó más importancia”, asegura Pedro G. Romero. Fue precisamente un poema de Antonio Machado el que, en muchos sentidos, inspiró la pieza final:

Y te enviaré mi canción:
“Se canta lo que se pierde”,
con un papagayo verde
que la diga en tu balcón.

Gonzalo García Pelayo, aparece junto a un papagayo verde, la bailaora chilena Javiera de la fuente porta un peuco, el poeta David Pielfort una galera, la abogada Pastora Filigrana un gato egipcio, Bobote figura junto a un gallo de pelea, el cantante y bailarín húngaro Rudolph lleva a su perra Triana, la bailaora africana Yinka Esi posa junto a Trianera, la vaca de sus amores, la torera Vanesa Montoya monta un caballo andaluz y la actriz Rocío Montero posa junto a su familia y un cerdito montonero en su barrio de El Vacie.

Todas estas imágenes forman parte de la pieza escénica de “Las Sabias” con la cual se ha querido presentar de un modo teatral la nueva edición del mayor acontecimiento de flamenco del mundo.

El nombre de ‘Las Sabias’ no está escogido por casualidad. El propio Pedro G. Romero afirma que este nombre hace alusión a aquellas personas que saben mucho y que lo expresan con una verborrea imparable. De igual modo, se juega con el doble sentido fonético de la palabra, ya que la savia (con v) hace alusión al caldo vegetal que alimenta el gran árbol del flamenco. De esta manera se pretende reivindicar la democratización de esa condición; flamenca es la afición y flamencos podemos ser todos. Tal y como afirma el propio artista, el flamenco fue, desde la idea de Silverio Franconetti, una forma de vida y desarrolló un campo cultural propio de manera que gitanos, agitanados y flamencos construyesen un hecho social pleno.

Nacido en la localidad onubense de Aracena, Pedro G. Romero estudió Bellas Artes en Sevilla, donde actualmente reside y trabaja. Desde la presentación en 1986 de su primera exposición en Sevilla, el artista ha mantenido su idea de innovación sobre la imagen frente al discurrir del tiempo histórico, biológico, psicológico y verbal.

Venta de entradas
A partir del 23 de marzo de 2018.

• Teatro Lope de Vega: las entradas se pondrán a disposición del público en las taquillas del Teatro Lope de Vega en horario de:

– Hasta el 30 de junio: de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, de martes a sábado.

– Del 1 de julio al 2 de septiembre: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

– Del 3 al 30 de septiembre: de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, de lunes a domingo.

• Venta en internet: de igual modo, la venta de entradas por internet se realizará a través de la web:
www.labienal.com
www.icas-sevilla.org
www.teatrolopedevega.org

• Día del espectáculo: se podrán comprar entradas del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo, siempre que quedasen localidades.

• Descuentos por venta anticipada
– Descuento del 15% en el precio de las entradas adquiridas hasta el 30 de abril de 2018.

– Descuento del 10% en el precio de las entradas adquiridas del 1 de mayo al 30 de junio de 2018.

– Descuento del 5% en el precio de las entradas adquiridas del 1 al 31 de julio de 2018.