Andalucía Económica

Ingemont y Emasesa implementarán el mantenimiento del alcantarillado con drones

El proyecto SAAIC, que permitirá optimizar la inspección de colectores de aguas, confirma la apuesta de la compañía por la I+D+i.

12 marzo 2018
 

Ingemont, compañía andaluza de servicios de base tecnológica, y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) han creado un consorcio de empresas para desarrollar el proyecto SAAIC, que permitirá optimizar la inspección de colectores visitables de agua y otros espacios confinados a través de drones. Este proyecto, que ha sido financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Centro de Tecnologías Aeroespaciales de Andalucía (Catec).

Equipo Proyecto SAAIC

El proyecto SAAIC se presenta como una herramienta de gran utilidad para las labores de mantenimiento, ya que posibilitará a los técnicos incrementar el número de inspecciones realizadas y mejorar el análisis de evolución de defectos, haciendo posible el establecimiento de puntos de control y series temporales para realizar comparativas. Estas mejoras estarán determinadas por la utilización de drones, pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto, capaces de realizar vuelos en espacios interiores de manera autónoma, precisa y segura.

Hasta el momento, las soluciones que existen para la supervisión de este tipo de espacios consisten en plataformas de tamaño reducido que requieren de una gran destreza para su manejo o que no permiten la realización de inspecciones con todas las opciones disponibles. En este sentido, el proyecto SAAIC contribuirá a mejorar las tareas de mantenimiento gracias a la optimización en los tiempos y la eficiencia de los procesos de inspección y al desarrollo de nuevos procedimientos.

Apuesta por la I+D+i
SAAIC supone un fuerte impulso al plan estratégico de Ingemont, que gira en torno a un ambicioso programa de I+D+i para las áreas de la optimización industrial y de las instalaciones y servicios. La primera de ellas está orientada al desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan los costes de producción ocasionados por cortes de energía indeseados y a la creación de nuevos productos y servicios tecnológicos de aplicación en el sector industrial. En el ámbito de las instalaciones y servicios, las tecnologías implementadas por la compañía están encaminadas a incrementar los grados de eficiencia energética de las infraestructuras, así como a desarrollar nuevos métodos de mantenimiento e inspección que eviten al máximo las paradas en los procesos productivos.

Con este proyecto, Ingemont alcanza un importante hito, al avanzar en su estrategia de diversificación hacia actividades de ingeniería que aporten nuevos valores tecnológicos a ámbitos industriales. En esta estrategia de diversificación de la compañía, cobra también importancia la reciente adquisición de Elimco Aerospace, empresa dedicada a ofrecer soluciones para el sector aeroespacial.

Sobre Ingemont
Ingemont es una empresa andaluza de soluciones tecnológicas con presencia internacional que presta servicios de ingeniería, mantenimiento y gestión de activos, eficiencia energética, montaje de infraestructuras electromecánicas, energía y trabajos en tensión, energías renovables, sistemas, fabricación, automatización y potencia, EPC’s, obra civil y construcción y ciclo integral del agua. Opera en los sectores de la energía, agua y medio ambiente, minería e industria pesada, petroquímico y gas, automoción y proceso continuo, aeronáutico y defensa, ferroviario y portuario, turismo, sanidad y distribución alimentaria, entre otros.