Andalucía Económica

El grupo japonés Takahata, líder en ingeniería del plástico, elige Andalucía para instalar su primera fábrica en Europa

La Junta de Andalucía destaca el nivel de este proyecto industrial que será un revulsivo para el empleo cualificado y para dinamizar la economía regional.

12 marzo 2018
 

El grupo japonés Takahata, líder en ingeniería del plástico y materiales sintéticos, ha elegido La Carolina como sede del que va a ser su primer centro productivo en España y Europa. Ya está construyendo la fábrica, en el polígono de Martinón, y prevé empezar a funcionar este mismo año, dedicándose inicialmente en esta planta a la elaboración, diseño, desarrollo, fabricación y venta de componentes y piezas de automoción. Takahata es una compañía de tecnología avanzada, que inició su andadura en 1929, con 14 plantas en Asia, y cuyo lema “El desafío de la tecnología inspira la innovación”, se basa en tres grandes bases: tecnología, calidad y activos humanos.

Ana Cobo y Julio Coca Presentación Takahata La Carolina-2 09-03

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Julio Coca, han participado en La Carolina en la presentación de Takahata Precision España SL, junto con la alcaldesa, Yolanda Reche; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y el CEO de la empresa, Yasuo Yamamoto. También ha asistido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral.

Cobo Carmona ha destacado el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para favorecer la implantación de empresas en nuestra provincia, y concretamente en el Eje de la Nacional IV, y ha apuntado la importancia de la colaboración de administraciones, del Ayuntamiento y la Diputación. La delegada ha subrayado: “estamos empeñados en seguir alimentando esta dinámica de crecimiento en la que está inmersa Andalucía, el país, y la misma La Carolina, como constatan las cifras del desempleo”. Así, respecto a La Carolina, ha detallado que desde 2015 (desde que Yolanda Reche inició su etapa como alcaldesa), el paro ha disminuido un 21,46%, antes incluso de la llegada de esta empresa, que va a repercutir, sin duda, en más empleo, y empleo cualificado”.

Ana Cobo ha insistido: “Desde el Gobierno andaluz tenemos el compromiso de que esta dinámica de crecimiento repercuta aquí, y especialmente en el Eje de la Nacional IV”. La delegada ha explicado que este proyecto empresarial está respaldado por IDEA, que ha sido derivado desde “Invest Andalucía”, que tiene la Junta en Sevilla para captar inversiones, y que ha derivado este proyecto a este Eje de la N-IV. “Creo que han acertado de pleno porque aquí tienen una situación geográfica estratégica privilegiada, además de un capital humano muy cualificado”, ha concluido.

Por su parte, el director general de IDEA ha subrayado que “es un gran proyecto industrial el que se instala en Andalucía, que refuerza un sector crucial para la provincia y la región como es el plástico, con 192 empresas y una facturación de 987 millones de euros, el 12,5% del total nacional”. Coca Blanes ha reseñado que la Junta está apostando fuerte por este “emergente y poderoso sector”. Ha insistido en “la magnífica proyección de futuro” que prevé en este proyecto: “La llegada de este grupo, la llegada de grandes empresas del exterior, no solo viene a reforzar la economía local, por lo que suponen de generación de riqueza y empleo, sino que significan todo un revulsivo a nivel regional y nacional, generando sinergias, aportando nuevos sistemas de gestión empresarial, enriqueciendo y nutriendo nuestra economía”.

IDEA con las empresas
Julio Coca ha detallado los servicios de la Agencia IDEA de apoyo a las empresas, destacando los servicios para impulsar la instalación en Andalucía de empresas del exterior a través de “Invest in Andalucía”. Así, dentro de este programa hay un acompañamiento durante el proceso de toma de decisión: información fiscal, legal y administrativa, situación económica y empresarial, disponibilidad de recursos humanos y financieros, búsqueda de espacios, contactos con las administraciones, posibles clientes y proveedores. También IDEA facilita un acompañamiento durante el proceso de instalación, incluyendo apoyo en la tramitación y solicitud de incentivos. Interviene además en la búsqueda de socios tecnológicos (como en este caso la Universidad de Jaén, conociendo la especialización de sus grupos de investigación y los programas formativos propios sobre productos plásticos, así como los servicios y proyectos de I+D+i con los que cuenta Andaltec). IDEA también ofrece un servicio aftercare, que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región. El objetivo de la Agencia aquí es realizar un acompañamiento personalizado de las implantaciones de empresas de fuera de Andalucía.

A estos servicios se suman el resto de productos que conforman el servicio integral de IDEA de apoyo al inversor: Las dos Órdenes de incentivos en marcha a la inversión industrial y a la I+D+i, financiación reembolsable, dotación de espacios de excelencia e infraestructuras, servicios avanzados: gestión y tramitación de patentes, informes de estados de la tecnología, búsqueda de socios tecnológicos, y asesoramiento para acceder a otras fuentes de financiación.