Andalucía Económica

Alhóndiga La Unión, empresa pionera en la aplicación de medidas efectivas por la igualdad

También aplica el nuevo Protocolo de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

12 marzo 2018
 

La-Union-Igualdad

La Unión está implantando progresivamente las medidas aprobadas en su I Plan de Igualdad, aprobado como consecuencia de su compromiso por la igualdad en el seno de la empresa. La plantilla actual está compuesta por un 56% de mujeres y el 44% de hombres. Una Comisión de Igualdad, creada simultáneamente, determina y verifica la puesta en marcha y eficacia de dichas medidas, contempladas en el artículo 46 de la Ley orgánica 3/2007. Este equipo de trabajo está formado por representantes legales de la empresa y de los trabajadores. Todos sus miembros han recibido la correspondiente formación con cursos específicos en materia de igualdad de género y de oportunidades. Asimismo, se ha aprobado el Protocolo de prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo que conlleva medidas para la prevención de este tipo de casos en las instalaciones de La Unión.

En una primera fase del Plan, que tiene su horizonte en 2021, la Comisión debatirá sobre los resultados del diagnóstico, entre los que se incluyen un cuestionario realizado a la plantilla, sobre la igualdad de oportunidades en la empresa. Con las conclusiones del estudio se procederá, en una segunda fase, a negociar medidas encaminadas a la consecución de una igualdad real y efectiva en la empresa según la normativa.

Medidas en marcha
De acuerdo con los criterios legales y las iniciativas propias de la comisión, La Unión ha implantado las siguientes medidas:

• Sensibilización a todo el personal en materia de diversidad e igualdad.

• Fomento de la selección no discriminatoria y la incorporación de mujeres en aquellas áreas donde su representación es menor, con base en la política y proceso de selección de la compañía.

• Implementación del protocolo de prevención del acoso sexual o por razón de sexo, y del acoso moral o mobbing.
Apoyo y formación a las personas de la plantilla que sean víctimas de violencia de género, asegurándoles la continuidad laboral.

Como otras innovaciones en beneficio de las condiciones laborales de las trabajadoras, La Unión ha establecido que todos los cursos de formación que se imparten a lo largo del año tengan lugar en el marco de la jornada laboral, se ha acordado reducir las horas extras y los trabajos en días festivos, la adaptación de turnos y la reducción de jornada por encima de los supuestos legales.

Compromiso sostenido
La Unión señala que todas las medidas iniciadas, y otras que se irán poniendo en marcha, son testimonio del compromiso empresarial con las condiciones de vida y de trabajo de su personal, y en este caso de las trabajadoras.
Naty Contreras Navarro, directora de Talento y Desarrollo, resalta que “nuestra empresa trata de reflejar lo que nuestra sociedad es y exige en estos tiempos. La calidad de vida de todos nosotros tiene mucho que ver con nuestra actividad laboral y con que podamos adaptarla a nuestras circunstancias personales”.