Andalucía Económica

Los sectores más maduros en transformación digital en Andalucía: telecomunicaciones, tecnología, banca y seguros

Así lo revela el el informe encargado por Cesur y por EOI a la consultora Bip Iberia, que también indica que la empresa andaluza considera absolutamente necesaria la digitalización para ser competitivos y para el desarrollo y supervivencia del negocio.

20 febrero 2018
 

Los sectores más maduros en transformación digital en Andalucía son el de telecomunicaciones y el de tecnología, seguidos de banca y seguros, mientras que el sector más inmaduro es de la distribución comercial. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe sobre transformación digital en la empresa andaluza encargado por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), y por la Escuela de Organización Industrial (EOI), que ha sido elaborado por la consultora BIP Iberia.

IMG_6746

IMG_6745

IMG_6742

El informe ha sido presentado hoy durante la jornada empresarial con la que Cesur culmina la celebración de su III Asamblea General y que bajo el título ‘Transformación Digital en la Empresa Andaluza’ ha sido inaugurada por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyle (Mineco) y clausurada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La multinacional experta en consultoría de procesos digitales, pone de manifiesto en el informe que la empresa andaluza considera la digitalización imprescindible para ser competitivos y conseguir el desarrollo y supervivencia del negocio. De hecho, el 72,4% de las empresas creen que la transformación digital es absolutamente necesaria para el adecuado desarrollo del negocio.

Son las grandes empresas quienes realizan una mejor valoración de su nivel de transformación digital, mientras que para las empresas de entre 1.000 y 200 empleados, la digitalización y la automatización de procesos es la principal área de mejora.

El nivel de inversión
El 57% de las empresas considera que el nivel de inversión en procesos digitales en su compañía es adecuado frente al 43% que lo considera claramente insuficiente.

Actualmente, el foco de la digitalización en la empresa andaluza se sitúa en optimizar la experiencia del cliente (omnicanalidad y big data) y mejorar la eficiencia (automatización de procesos).

La gestión de la transformación digital
El factor considerado más importante para garantizar el éxito de la transformación digital es, según las empresas encuestadas, la implicación y liderazgo de la Dirección, mientras que la principal barrera es no disponer de una estrategia de digitalización definida. En este sentido, destaca que más del 50% de las compañías encuestadas afirma no tener definida ninguna estrategia de digitalización.

Además, la empresa andaluza considera que la transformación digital es un proceso transversal que debe ser liderado desde las áreas de negocio con soporte TIC y tan sólo un 11% de las empresas encuestadas dispone de la figura de responsable digital (CDO).

Sobre Cesur
La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, es una asociación de empresarios y altos directivos, sin ánimo de lucro, privada e independiente, que persigue mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas del sur de España.

Cesur aglutina actualmente a más de 80 empresas de todos los sectores de actividad cuya facturación suma más del 10% del PIB andaluz. Entre sus objetivos principales están aumentar el tejido empresarial y la actividad económica, generando más empleo de calidad, apostando por la innovación, como herramienta para incrementar la competitividad, y la educación obligatoria y FP de calidad, verdadero motor del crecimiento del empleo y de la riqueza económica. Asimismo, quiere poner en valor el papel de los empresarios en el desarrollo de la sociedad.