Andalucía Económica

Lo Monaco renueva su compromiso en I+D con la Universidad de Granada y la Cátedra de Investigación del Sueño

ste año, entre las novedades, se investigará la Apnea del sueño desde una perspectiva psicológica, nunca tratada hasta ahora. Un 22% de los hombres y un 17% de las mujeres padecen Apnea y 8 de cada 10 personas no lo saben. El sobrepeso y los problemas cardiovasculares son las principales causas.

19 febrero 2018
 

En la actualidad, la mitad de la población sufre trastornos del sueño: el insomnio o las apneas del sueño, son los principales problemas con mayor repercusión en la salud de las personas. Y el gasto estimado por dichos trastornos en un año en España es de 2.800 millones de euros, según estudios recopilados por Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco.

DSC_0123

DSC_0127

Consciente de la importancia de seguir investigando en dicho campo, el Grupo Lo Monaco, la única marca del sector que cuenta con una Cátedra Universitaria, renueva su compromiso con la Universidad de Granada para la puesta en marcha de nuevos avances y estudios. Según Livio Lo Monaco, “los trastornos del sueño son un problema serio que afecta al 50% de la población. Estudiar las costumbres de los españoles a la hora de dormir e identificar trastornos, para elaborar correctos hábitos del sueño, son algunos de nuestros principales objetivos que nos ayudan a aplicar nuevas técnicas de aprendizaje y mejora de nuestro servicio”.

Entre las novedades destaca el diseño de un programa que estudiará la Apnea desde una perspectiva psicológica, y que será implementado a mediados de año. Según Alejandro Guillén Riquelme, experto de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, “la Apnea es el segundo trastorno del sueño con mayor prevalencia. Lo padecen un 22% de los hombres y un 17% de las mujeres. El sobrepeso y los problemas cardiovasculares son las principales causas, y en la mayoría de los casos están asociados con malos hábitos provocados por afecciones emocionales. Por ello, estamos diseñando un programa que recoja los aspectos psicológicos de los afectados, puede ser clave para prevenir y tratar este trastorno del sueño”.

La cátedra además, llevará a cabo otras investigaciones como un estudio sobre ‘La influencia de los hábitos de salud sobre la calidad del sueño’ aplicado a toda la población; presentará los resultados de una investigación sobre la relación del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) en edades tempranas con los trastornos del sueño; y evaluará el ‘Proyecto Sensobeb’ para implementar en equipos de descanso un sensor, que se asemeje a la técnica de la polisomnografía, capaz de detectar y prevenir problemas de sueño.

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco
El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, se puso en marcha hace un par de años en colaboración con la Universidad de Granada y una de las compañías líderes en descanso. De manera conjunta llevan a cabo  investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño.

El Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características. Gracias a esta colaboración sellada, Lo Monaco aporta capital humano, equipos y experiencia que contribuye a llevar a cabo estas investigaciones, financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.