Andalucía Económica

El I Afterwork APD Málaga reúne a más de 400 directivos en Marbella

Bajo el lema 'Pasión por el futuro', la Asociación para el Progreso de la Dirección organizó este encuentro el pasado martes 20 de febrero donde se habló de economía, de ciencia, de talento y de actitud, también de acción y aptitud, para afrontar los retos que nos aguardan.

22 febrero 2018
 

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, congregó en Puente Romano Beach Resort Marbella a un nutrido grupo de más de 400 empresarios, directivos y profesionales en el marco del I Afterwork APD Málaga. Bajo el lema ‘Pasión por el futuro’, el pasado martes 20 de febrero se habló de economía, de ciencia, de talento y de actitud, también de acción y aptitud, para afrontar los retos que nos aguardan. El acto fue organizado por APD en el marco de su 10 aniversario en Andalucía.

_OZO4290

_OZO4334

_OZO4456

_OZO4630

_OZO4703

_OZO4777

El acto fue inaugurado por la responsable de APD en Andalucía Oriental, Aiste Chomiciute, que compartió con los asistentes la ilusión de poder celebrar este encuentro tan especial y agradeció a patrocinadores y colaboradores su apoyo en la puesta en marcha de la convocatoria. En 10 años, la asociación ha pasado de realizar 12 actividades a poner en marcha más de 80 convocatorias anuales, aumentando su número de socios hasta superar las 230 empresas en Andalucía y con especial proyección en la ciudad de Málaga. La responsable de APD cedió la batuta a Javier Luxor, mentalista reconocido a nivel mundial, que ejerció de conductor del I Afterwork APD Málaga e invitó a los anfitriones, a través de unas preguntas, a que dieran unas pinceladas sobre cómo veían el futuro en sus sectores y empresas en concreto.

Jorge Manzur, director general de Puente Romano, aseguró que el sector del lujo vive ya un futuro muy presente en el que predomina el lado humano de las cosas. “El negocio del lujo va a ser mucho más personal”, comentaba Manzur. “En Puente Romano tratamos de hablar constantemente con el equipo, capacitarlo, para que se acerque más al cliente, para que conversen, charlen con ellos, para que sepan qué quiere la gente para poder ofrecérselo” Aseguró que “el lujo acartonado está pasado de moda. Los viajeros que vienen a Puente Romano quieren más, quieren charla, cercanía, empatía”.

Hablando del talento que vamos a necesitar para liderar el futuro, Carlos Diez de la Lastra, Director General de Les Roches Marbella, puso el acento en tres requisitos indispensables que sobresalen: tener la capacidad de entender que el mundo es global, saber dar respuesta a la inmediatez, y ser capaces de mudar, ser flexibles, trasformar. “Tener esa capacidad de transformación es crítica. El emprendimiento, el interemprendimiento en las empresas es vital”.

“La formación hace la diferencia. Si en el entorno antiguo la información ya era la base del conocimiento, hoy en día, dónde los aprendizajes son tan dinámicos, dónde el mundo cambia tan rápido, es más crítico todavía estar constantemente buscando referencias y seguir actualizándose”.

Antonio Cantó, director territorial ejecutivo Sur de Sanitas, también enfatizó la importancia de las relaciones humanas, en el presente y en el futuro. Puso de manifiesto lo importante que es que la tecnología acerque a las personas. Por eso “hemos puesto la sanidad donde está el cliente” Porque lo que el cliente busca son experiencias. Y para saber qué quieren los clientes, tenemos que escucharlos. Sanitas está en pleno proceso de transformación digital basado sobre todo en las personas. “No es un tema puramente tecnológico sino de actitud. Gracias a ello somos capaces de poner soluciones. En la vida para estar comprometido hay que estar involucrado”, aseguraba.

Hablar de riesgos es hablar en sí mimo del futuro. “El riesgo es la probabilidad de que algo ocurra”, comentaba Álvaro Portes, director territorial Sur de Cesce. “La palabra riesgo está asociada a la oportunidad”. Y es que el riesgo y la oportunidad son dos caras de la misma realidad. Destacó cuatro tendencias que están evidenciando de cara a la gestión de los riesgos del futuro: la percepción del riesgo como oportunidad, la enfatización del servicio y la experiencia cliente, la agilidad en la respuesta y el trabajo a escala global. “En Cesce queremos ser gestores, palancas, impulsores de esas oportunidades de crecimiento en las empresas”.

Gerardo Gómez Piña, director comercial de Automotor Premium Marbella, destacaba la tecnología de futuro en el sector de la automoción. “Tenemos ya la tecnología del futuro aquí”. Conectividad, vehículos autónomos, híbridos y enchufables, coches 100% eléctricos y emisiones cero. “Apostamos por cuidar el medioambiente y reducir emisiones con la misma o más comodidad”.

Los allí presentes no sólo estaban mirando el futuro, sino que lo estaban creando, cerró Javier Luxor.

A nivel de ponentes, el I Afterwork APD Málaga comenzó con la intervención de Manuel Romera, director del Área Finaciera del IE, que habló del futuro de la economía. Resaltó el auge del proteccionismo en Estados Unidos, Europa, etc. con sus consiguientes personajes comprometidos. “Todos somos más nacionalistas. El sentimiento europeísta que todos tenemos parece que lo seguimos teniendo. Eso nos da una cierta sintonía de que todos pensamos igual”, aseguró a la vez que remarcaba que el “el crecimiento mundial va espectacularmente bien, por encima del 2,5%, lo que significa que estamos generando empleo”. Aseguró que “la confianza empresarial en España es estabilizada, mientras que en el mundo hay una confianza impresionante. Y una baja volatilidad, pero repuntando”.

A nivel de empleo, apuntó que España va mejor al haber pasado del 28% al 16% de paro. El problema está en la desigualdad entre las regiones. El desempleo no es igual en todo el mundo. En Europa hay el doble de desempleo que en EEUU.

Romera destacó las cuentas públicas como gran problema y remarcó que el déficit público tiene que bajar más. A nivel de inversión, “la bolsa dice que hay que invertir en bancos y energéticas”, comentó. También incidió en que la capitalización a nivel global con respecto al PIB se está comenzando a acercar a la burbuja. “Todo lo que va bien está empezando a burbujearse. Si los tipos de interés suben por encima del 3% las provisiones por impagados serán mayores de lo que ganen por intereses”, indicó el profesor del IE.

La inversión extranjera en España está disparada. “Estamos de moda. Los beneficios empresariales y los dividendos van subiendo”, aseguró.

Por su parte, Lluís Soldevila, acelerador de personas y profesor de Esade desde hace más de 10 años, nos recordó la importancia de vencer el miedo y lanzarnos a por aquello que deseamos. “Evitemos el miedo al fracaso, valiéndonos de nuestras actitudes y aptitudes”, comentaba Lluís Soldevila mientras nos recordaba las tres A del éxito: Actitud, autoconocimiento y acción. “Por eso éxito se escribe con A”, indicó.

José Luis Cordeiro, experto en robótica y nuevas tecnologías, nos sumergió en un universo nuevo de posibilidades, aplicaciones de la tecnología que impactarán de una manera definitiva en la humanidad y en todos los sectores. “Vivimos un proceso de contracción demográfica en la que el crecimiento económico del mundo se está acelerando”, apuntó. “En las próximas 2 décadas vamos a ver más cambios que 2000 años atrás. En 11 años no vamos a distinguir si estamos hablando con un humano o con un robot. Va a ser el fin de la edad humana. Humanos mejorados, aumentados e indefinidamente longevos”.

Impactó con afirmaciones tan controvertidas como que “en el año 2045, el hombre será inmortal”. Según Cordeiro, en 5 o 10 años vamos a seleccionar genes para nuestros hijos. Vamos a poder diseñarlos.

Mickey Mouse como un ejemplo de las industrias del futuro. “El negocio está siempre en la mentefactura, no en la manufactura”. Cordeiro aseguraba que en 10, 20 y 30 años vamos a ver magia: “podremos controlar el envejecimiento porque el envejecimiento será una enfermedad curable”. Apuntaba que lo que se ha logrado hasta hoy es duplicar la vida los ratones y multiplicar por 10 la vida de algunos gusanos. El ingeniero explicó que “las células cancerígenas no envejecen. El cáncer es biológicamente inmortal”.

Javier Luxor, antes de clausurar el encuentro con una pequeña muestra de su talento, sorteó entre los asistentes dos premios, una noche de hotel para dos en una Junior Suite con Desayuno incluido en Puente Romano Marbella y un almuerzo para cinco en el restaurante The ONE, situado en la Universidad Les Roches de Marbella.

La sesión terminó con unos Corners de Networking en los que los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, canapés, tecnología punta y todo tipo de manjares y licores cortesía de los colaboradores de este I Afterwork APD Málaga.