Andalucía Económica

Covirán incrementa un 6% sus ventas brutas bajo enseña alcanzando los 1.340 millones de euros

La compañía continúa incrementando sus principales magnitudes financieras: 700 millones de volumen de negocio, beneficio neto de 1,09 millones y ebitda de 7,87 millones. Crece cerca de un 5% en empleo generado, con 15.570 trabajadores. El objetivo para 2018: alcanzar un crecimiento del 15% respecto a 2017.

27 febrero 2018
 

Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, ha hecho públicos sus resultados de 2017. En el plano económico, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, 1.340 millones de euros, un 6,3% por encima del ejercicio anterior. De esta cifra, cerca de 120 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.220 millones de euros, a España.

_EAS4898

_EAS4900

El volumen de negocio también se ha incrementado un 6%, alcanzando los 700 millones de euros, siendo el beneficio neto de 1,09 millones de euros, un 5% más que en 2016.

El ebitda, por su parte, se ha incrementado un 5% hasta los 7,87 millones de euros, y el Cash Flow Social, a cierre de 2017, fue de 587 millones de euros, un 6% más que en 2016. Esta cifra se eleva a 1.159 millones de euros si nos referimos al Cash Flow Social total enseña, cifra que refleja la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad.

En este sentido, reseñar que su modelo cooperativo se ha convertido en una sólida respuesta de futuro para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a su vez empleo de calidad en su ámbito más cercano: su modelo, propicia además una mejor redistribución de la riqueza generada. En cuanto al ratio de empleo, respecto a los principales competidores del sector, Covirán genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su modelo.

En la actualidad, Covirán mantiene un fuerte posicionamiento en la Península Ibérica. Cuenta con 2.700 socios en total (2.470 en España y 230 en Portugal). La cifra de negocios adheridos al grupo es de 3.221, de ellos, 2.921 están implantados en España y 300 en el país vecino. Si computamos los establecimientos bajo su enseña, la cifra es de 2.500 supermercados, 2.300 en España y 200 en Portugal.

Estos números consolidan a Covirán en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y en el tercero en Portugal.

En cuanto a la cuta de mercado bajo enseña, se alcanza un 2,76% en España y el 0,85% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cuota se eleva al 6,2% en España y al 2,15% en Portugal.

Covirán, ejerce su actividad como única enseña en numerosos municipios. Así, opera en solitario en el 17% de los municipios con menos 10.000 habitantes (433 municipios) y en el 31% de menos de 2.000 habitantes, (354 municipios), siendo la única opción de compra para el cliente en un gran número de poblaciones.

En el plano inversor, durante 2017, la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo un 34% más que en 2016: 25,5 millones de euros. De esa cantidad, la contribución de la Cooperativa es de 10,5 millones, una cifra aplicada a la mejora y modernización de los puntos de venta, así como al desarrollo tecnológico, con objeto de refrendar la transformación digital que la compañía está abordando. El compromiso con sus socios y el espíritu emprendedor de Covirán, les ha llevado a invertir 216,5 millones de euros desde el año 2008.

Destaca en este ejercicio la adquisición del grupo catalán DUSA, operación que le ha reportado 90 establecimientos que se incorporan a la cadena, con una superficie media de 250 metros cuadrados y unas ventas brutas anuales de cien millones de euros. Actualmente 133 supermercados Covirán están ubicados en Cataluña, territorio marcado como estratégico en los próximos años.

Para dar la mejor respuesta a sus socios, Covirán ha incorporado a su red logística una plataforma en Barcelona y otra en Tenerife. Son 29 los centros logísticos con los que cuenta Covirán, tres de ellos se sitúan en Portugal, donde esperan alcanzar los 450 establecimientos en 2020.

“Han sido 12 meses de evolución constante y de apuesta por la innovación, asentándose las bases de lo que será nuestra empresa en el futuro. El crecimiento de este año es una realidad, con unas ventas brutas bajo enseña que se han elevado más de un 6%, hasta los 1.340 millones y un volumen de negocio que alcanza los 700 millones. Especialmente satisfechos estamos con los datos de empleo; somos generadores de un empleo de calidad, con un 88% de contratos indefinidos dentro del Grupo, algo vital para la estabilidad de las 15.570 personas que componen el colectivo. Además, manteniendo la eficiencia de nuestro modelo, generamos más del doble de empleo por cada millón de euros vendidos, en comparación con el resto de operadores. De cara a 2018, tenemos un objetivo ambicioso, crecer un 15% respecto a este ejercicio. Un progreso económico que estará alineado con el progreso social y la sostenibilidad de nuestra compañía”, afirma Luis Osuna, presidente-CEO del Grupo Covirán.

Compromiso con la sostenibilidad y la RSE
Como empresa de economía social, el compromiso de Covirán con la sostenibilidad nace de su propio modelo cooperativo. Uno de sus principales proyectos es el de sus Puntos de Venta Responsables, la materialización de la estrategia de sostenibilidad de la compañía en el punto de venta. Estas tiendas incluirán cinco líneas de actuación, la contratación responsable, lucha contra el desperdicio alimentario, mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y la colaboración con el entorno. Un modelo de negocio responsable, eficiente y comprometido con el territorio donde están ubicados.

Además, si el pasado año 2016 fue testigo de la convocatoria del primer Premio Fundación Covirán, ha sido en 2017, en el mes de abril, cuando se hizo entrega del mismo al producto Guacamole Premium, del grupo La Caña. La fundación realiza una importante labor de impulso a la salud y a la nutrición, cuidado de la infancia y fomento de la empleabilidad especialmente en personas en riesgo de exclusión. Este año, Covirán y su Fundación ha realizado más de 300 actividades con un impacto directo en 58.000 personas.

Escuela de Comercio
La profesionalización del sector es y seguirá siendo una de las principales áreas de actividad de la Fundación Covirán. Este año, los socios y los empleados de sus supermercados dan como resultado 1.900 alumnos formados a través de 164 programas y casi 18.000 horas de formación. Con este mismo objetivo, el 71% de los empleados directos de la cooperativa han realizado al menos una formación, con un total de 25.476 horas. En 2018, la cualificación del equipo humano de la compañía seguirá siendo una de las claves para contar con los mejores profesionales.

Horizontes de futuro
2018 vendrá marcado por la evolución del plan de expansión en nuevos mercados y las oportunidades en Canarias o en Cataluña. En el plano internacional y con mismo marco temporal 2020, en Portugal se ha previsto alcanzar los 450 supermercados. Unos objetivos que permitirán incrementar la cuota de mercado hasta el 1,5% y el 3,5% en los supermercados de menos de 1.000 m2. Portugal representará más del 12% de la facturación total del Grupo Covirán en esas fechas, manteniendo una evolución constante en su crecimiento en próximos ejercicios.

Destacado lugar ocupa la tecnología, con herramientas como el programa de software Covigés 3.0, imprescindible para la gestión óptima del supermercado, como imprescindible es el programa de fidelización Club Familia, que ha seguido sumando hogares y socios hasta 555.000 y ha cruzado la frontera con su implantación en Portugal a finales de este 2017. El Nuevo Concepto Covirán, buque insignia de la innovación en el punto de venta, con 203 supermercados, sigue siendo el referente del futuro al que ha de aspirar los socios, avalado por los excelentes resultados que le preceden.

Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 3.221 supermercados y 2.700 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, el tercero en Portugal, cerrando el ejercicio 2017 con más de 2.500 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2017, alcanzó 1.340 millones de ventas brutas bajo enseña, un 6% mayor que en 2016.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.