Andalucía Económica

Andalucía Económica presenta en Antequera la XVII edición de sus premios

El acto tuvo lugar el lunes 26 de febrero en el Hotel Convento de la Magdalena de Antequera (Málaga).

27 febrero 2018
 

El lunes 26 de febrero a las 13.30 horas tuvo lugar la entrega de la XVII edición de los Premios Andalucía Económica en el Hotel Convento de la Magdalena de Antequera. El acto contó con las intervenciones de Manuel Jesús Barón, alcalde de Antequera; Tomás de la Cruz, consejero delegado de Andalucía Económica y secretario del Jurado de los Premios Andalucía Económica; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Alfonso Castilla, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica; y José Gregorio Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

XVII Premios Andalucia Economica 26

XVII Premios Andalucia Economica 08

XVII Premios Andalucia Economica 05

XVII Premios Andalucia Economica 04

XVII Premios Andalucia Economica 03

Estos galardones nacen hace 17 años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada, así como ciudades que promueven actuaciones en pro del desarrollo socioeconómico andaluz. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

Premio Andalucía Económica: Iluminaciones Ximénez
Iluminaciones Ximénez es la empresa líder en iluminación decorativa y artística en España. Desde que se creara en 1940, en la localidad cordobesa de Puente Genil, esta compañía ha experimentado un vertiginoso crecimiento reflejado tanto en la magnitud de la empresa como de los proyectos que acomete.

Su principal actividad es el diseño, fabricación, distribución e instalación de iluminación decorativa, artística y festiva para ciudades, centros comerciales, fachadas, window displays, interior de hoteles y grandes superficies, eventos, festivales y distribución de productos domésticos (retail) para grandes cadenas europeas de distribución. En concreto, fabrica motivos luminosos de 2D y 3D, arcos transversales para las ciudades, portadas de feria, estructuras monumentales, arboles gigantes, decoración de escaparatismo, eventos, decoración permanente, shows audiovisuales… Esta actividad la desarrollan varias empresas: Iluminaciones Ximénez es la mayor instaladora de Europa de grandes estructuras de iluminación. También está Ilmex Illumination, una de las cinco mayores fábricas de iluminación festiva del mundo, que distribuye en hasta 40 países. Urbalux-Ximénez se dedica a la iluminación urbana, mantenimiento y conversación del alumbrado público. Mientras que XM se dedica a la iluminación técnica profesional.

La sede central de la compañía está en Puente Genil (Córdoba) y tiene delegaciones en Málaga, Granada, Alicante, Barcelona, Madrid, y está previsto abrir nuevas delegaciones en el norte del país. Internacionalmente, cuenta con oficinas en Reino Unido, Francia, Noruega, Dubái, Holanda y Suiza, y están previstas nuevas aperturas en Latinoamérica, Líbano, Estados Unidos y Canadá. La empresa cuenta con 390 empleados en plantilla, que ascienden a 500 en campaña. La facturación anual ronda los 37 millones de euros.

Premio Cooperación Empresarial: Bidafarma
Bidafarma es el resultado de un complejo proceso de integración entre cooperativas farmacéuticas de distintas regiones de España que se presenta como una pieza clave para el presente y futuro del sector. Su actividad está enfocada a lograr una distribución farmacéutica cooperativa integrada, respetando la diversidad y potenciando la unidad de acción.

Bidafarma surge de la conjunción de 8 cooperativas en una única organización con tamaño y presencia suficiente como para posicionarse adecuadamente dentro del sector, de cara a la industria y al resto de la distribución, manteniendo las características individuales de cada zona y velando, principalmente, por la defensa del modelo de farmacia, tal como lo entienden hoy, a partir de una distribución leal, honesta y responsable. La integración de las cooperativas en Bidafarma comenzó en enero de 2017, fusionando originariamente a Cecofar, Cofaran, Cofarcir, Cofex, Hefagra, Hefaral, Jafarco, Xefar, e incluyendo posteriormente en el proyecto a Cofaga, y Cofabu.

Premio Emprendedor: Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón
Fundada en Málaga como tienda on line en el año 2006 por dos apasionados por los animales, Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón, Tiendanimal nació con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los propietarios de mascotas y ofrecer productos de gama alta a precios más asequibles, hechos que le llevaron a complementar su oferta abriendo stores. No sólo es una tienda, es un punto de encuentro para todos los que aman a las mascotas. Su CEO es Rafael Martínez-Avial.

En los 11 años de experiencia como compañía, Tiendanimal pone al servicio de los dueños de mascotas multitud de artículos y servicios: piensos, accesorios y productos de higiene y salud, peluquería en los que los amantes de los animales disponen de la mejor calidad para el bienestar y cuidado de las mascotas.

Premio Iniciativa Pública: Museo Íbero de Jaén
El Museo Íbero de Jaén, inaugurado el pasado 11 de diciembre, es el único dedicado en exclusiva a potenciar el conocimiento, protección y difusion de la cultura íbera. Este singular recinto recoge los principales testimonios materiales de dicha cultura, recibidos de los diversos pueblos íberos que habitaron en los distintos territorios de nuestra Comunidad. En definitiva, un centro moderno e innovador que pone de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía.

Se trata de una nueva infraestructura cultural, la más importante realizada en Andalucía en los íltimos años, con más de 11.000 metros cuadrados, que ha requerido una inversión de más de 25,5 millones de euros. El Íbero de Jaén supone una gran oportunidad para consolidar a la provincia y a toda Andalucía como destino cultural de prestigio, a nivel nacional e internacional.

Premio Innovación: Seven Solutions
Seven Solutions fue fundada en el año 2006 como spin off de la Universidad de Granada. Los primeros desarrollos de Seven Solutions fueron realizados en el seno de diferentes proyectos europeos desarrollando multitud de sistemas electrónicos. Asimismo, durante los primeros años, destaca su intensa labor en el desarrollo de plataformas basadas en sensores y su actividad en el campo del procesamiento de imágenes, que hace que empresas como Telefónica adquieran sus productos.

Tras importantes logros en estos sectores, la compañía decide centrar sus esfuerzos en el desarrollo de dispositivos para la sincronización ultra-precisa y la distribución de tiempo y frecuencia. Este punto de inflexión culmina cuando la compañía se ve envuelta en el desarrollo de la tecnología de sincronización y distribución de tiempo y frecuencia WR, en colaboración con CERN y otros socios europeos.

Desde entonces la compañía desarrolla tarjetas, switches y nodos a un ritmo acelerado, con los cuales es posible sincronizar redes de decenas de kilómetros con una precisión del orden del sub-nanosegundo.

Premio Ejecutivo de Andalucía: Elena de Benavides
Elena de Benavides nació en Málaga en 1982 y, aunque con poco más de un año sus padres se mudaron a Granada, siempre ha sentido Málaga una parte importante de su vida. De pequeña jugaba con su hermana a notarios y registradores, pero pronto se dio cuenta de que opositar no iba a ser lo suyo.

Estudió económicas en la facultad de Granada y en el último año de carrera se apasionó por por el sector sanitario, como oportunidad profesional en la que unir el enfoque empresarial del negocio con el impacto social positivo. Realizó un Master de Gestión Sanitaria como puerta de entrada al sector y empezó a desarrollar su carrera profesional en él, primero en consultoría estratégica y después en empresa privada.

En 2011, se unió a Juan Cabrera García-Olmedo para seguir desarrollando la investigación en el campo de la microespuma, y buscando nuevos modelos de gestión sanitaria. Gracias a su trabajo, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) le concedió el TR35, incluyéndola en el grupo de jóvenes españoles menores de 35 años que destacan en el ámbito de la innovación y la tecnología. El desarrollo de este proyecto y la estancia en Boston la acercaron al capital riesgo. Y en 2014, tras consolidar su formación en IESE, se unió al equipo de la gestora de capital riesgo Gala Capital para crear el área de Venture Capital. Desde aquí, el grupo desarrolla e invierte en compañías tecnológicas en fases iniciales (startup).

Premio Internacionalización: Infrico
Con sede en Lucena (Córdoba), Infrico es la empresa española líder en la fabricación de equipamiento de frío comercial para la hostelería, panadería, pastelería, supermercados y hospitales. Con clientes en todo el mundo, la compañía se sitúa en primera línea del sector, con una posición muy ventajosa respecto a sus competidores en cuanto a volumen de mercado y cobertura.

A sus 13 delegaciones en territorio nacional se suman otras 11 en el extranjero: Francia, Portugal, Reino Unido, África, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Rusia, México, Dubai y Australia. La vocación internacional de Infrico cristalizó a mediados de los años 90 con las primeras exportaciones, las cuales tuvieron como destino Francia, y a finales de esa década, ya se dirigían a otros países europeos. La compañía, que registra una cuota exportadora del 40%, está presente en 92 países.

Premio Desarrollo Sostenible: Plan Infoca
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía desarrolla diferentes programas de conservación y valorización de los recursos naturales, con el objetivo de evitar o minimizar los efectos negativos que produce el fuego. Entre estas iniciativas destaca el Plan para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que desde el año 1995 tiene el cometido de salvaguardar los montes de la comunidad andaluza. Se trata del mayor programa de conservación de cuantos ejecuta la Consejería. Su objetivo es la protección y conservación de los montes andaluces frente a la amenaza de los incendios forestales.

La tarea no siempre es fácil. Andalucía cuenta con más de 4,4 millones de hectáreas forestales, un extenso territorio que hay que proteger del efecto devastador de las llamas. Pero la profesionalidad y formación de las personas que componen el Plan Infoca, unido a los medios materiales, así como a una planificación estratégica, innovación tecnológica e investigación hacen que el dispositivo está a la altura de la preocupación social que causan los incendios, lo que le ha valido ser modelo a seguir para otras comunidades autónomas y otros países.

Premio Apuesta por Andalucía: EOI
EOI Escuela de Organización Industrial fue fundada en 1955, siendo la primera escuela de negocios en nuestro país. Nació fruto de un acuerdo entre los ministerios de Industria y Educación para dar formación en gestión empresarial a los profesionales de las empresas pertenecientes al INI.

En 1993, EOI abre su segunda sede en Sevilla. Desde entonces, EOI Andalucía viene contribuyendo de manera decisiva, con la formación de miles de profesionales, a la competitividad de la empresa andaluza y a la transformación de la economía y sociedad de la región. Todo ello enfocado desde sus principales ejes estratégicos: innovación y tecnología, emprendimiento y mejora de la competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

Premio Cooperación Público-Privada: Garántia
La nueva Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Andalucía, Garántia, nacida tras la fusión entre Suraval y Avalunión, ha comenzado su actividad en el que será su primer año de vida con el objetivo de consolidarse como un instrumento útil para el pequeño y mediano empresario y el autónomo andaluz e impulsar la actividad económica de la región. El proceso de fusión de Garántia y los objetivos para la nueva etapa, los ha explicado en Sevilla, el presidente de la nueva SGR, Javier González de Lara, acompañado de José María Vera, director general, y Antonio Vega, subdirector general. Según ha indicado “la operación de fusión ha dado lugar a una entidad de mayor tamaño y capacidad”.

Garántia ya está operando en el mercado andaluz, sin ningún tipo de límites provinciales, con 8 oficinas, y dos sedes principales, una en Sevilla y otra en Granada (sede social en la capital granadina y la operativa en la hispalense).

Desde el punto de vista de los socios protectores y principales accionistas, González de Lara ha indicado la implicación en el nuevo proyecto de la Junta de Andalucía, el socio más destacado con una participación del 38%, además de las entidades financieras (Caja Rural del Sur, Bankia, Unicaja y BMN) con un 18%, y otros accionistas un 4%. Además, las empresas asociadas a la SGR, más de 15.000, mantienen la mayor representación en el capital de la nueva sociedad con un 40%.

Premio Marca Andaluza: DOP Jabugo
El año 2017 fue histórico para la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo. La Unión Europea procedió al registro de la DOP Jabugo el 7 de marzo y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó los Estatutos de la Corporación de Derecho Público ‘Consejo Regulador de la DOP Jabugo’ el 25 de diciembre en el BOE.

El Consejo Regulador de la DOP Jabugo ha publicado las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas en 2017 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio. A 31 de diciembre de 2017, había inscritas 1.712 explotaciones ganaderas, de las que 279 han participado en esta montanera, y 39 empresas elaboradoras.