Andalucía Económica

Un total de 39 emprendedores reciben microcréditos con el programa Cien caminos al éxito de Junta y Cajasol

El consejero de Economía recalca que “el talento y la innovación son lo que atrae inversiones a Andalucía” y la hace más competitiva.

18 diciembre 2017
 

Un total de 39 nuevos proyectos empresariales recibirán este año financiación a través de microcréditos dentro de la IV edición del programa Cien caminos al éxito, impulsado por la Fundación Cajasol y Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en el que además se han formado un total de 68 emprendedores.

foto Cajasol 1

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado que “el talento y la innovación son lo que atrae inversiones a Andalucía” y la hace una región “más competitiva”, por lo que ha subrayado la importancia de contar con instrumentos que eliminen las barreras al emprendimiento y eviten que una sola buena idea se pierda.

En este sentido, ha recalcado que, precisamente, los emprendedores “son los protagonistas del cambio económico que se ha producido ya en Andalucía” y que se basa en la internacionalización de las empresas y la innovación continua como claves de éxito, algo que se refleja en las cifras de exportaciones, que ya suponen el 20% del PIB de la comunidad autónoma. “Nuestras empresas miran hoy a sus competidores sin complejos”, ha asegurado, añadiendo que la comunidad autónoma tiene hoy una economía “solvente, abierta y competitiva porque los emprendedores ambicionaron un cambio de rumbo”, ha aseverado.

Ramírez de Arellano ha asegurado que el papel de la Junta de Andalucía es “garantizar la formación y los servicios con los que los emprendedores puedan poner en marcha su proyecto de negocio y alcanzar el éxito”, para lo que cuenta con Andalucía Emprende, que tiene un total de 262 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES), con más de 870 alojamientos empresariales, así como 54 puntos de información repartidos por todo el territorio de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha recordado que está en tramitación parlamentaria la Ley de Fomento del Emprendimiento, que crea el derecho a emprender en igualdad de oportunidades, contemplando una cartera de servicios para respaldar a los emprendedores y con medidas para colectivos específicos como la mujer o los jóvenes.

Cien caminos al éxito es un programa formativo y de acompañamiento para los emprendedores, donde además los participantes optan a la financiación a través de microcréditos, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, en función del grado de innovación y la viabilidad económica financiera. A lo largo de los cuatro años de vigencia del programa han pasado por el mismo 439 proyectos, de los que 281obtuvieron el diploma acreditativo de su formación y 162 accedieron a microcréditos, lo que supone una inversión de más de 629.000 euros.

Los emprendedores reciben formación en aquellas áreas esenciales para poner en marcha una empresa: desde el modelo de negocio, a los planes económicos, la gestión de recursos humanos o la toma de decisiones. Andalucía Emprende completa, de forma práctica, la formación teórica que reciben los emprendedores del Instituto de Estudios Cajasol.

Proyectos financiados
En el acto de clausura del programa dos emprendedores han expuesto sus experiencias, por una parte Antonio Balguerías con Aove Socio, una empresa jiennense especializada en el diseño de planes de fertilización para explotaciones olivareras, con la eliminación de árboles enfermos o agotados para lograr maximizar la producción.

Por otra parte, José Antonio López ha explicado las claves de Crosspublicity, de Sevilla, que cuenta con distintos dispositivos y un sistema de marketing de promoción cruzada, como una pantalla que ofrece entretenimiento al público objetivo de sus clientes y una red de máquinas de vending.

Asimismo, han recibido financiación Asómbrate (Cádiz), un proyecto educativo basado en programas y talleres de intervención y formación para el conocimiento; 2&2 GO Travelling (Sevilla), que concentra oferta de turismo invernal para la bahía de Cádiz; A Estilarse (Málaga), dedicada a la venta on-line de indumentaria femenina con una línea en la que unen moda y arte; Cronos Patrimonio y Cultura (Granada), cuyo modelo de negocio está basado en la interpretación del patrimonio cultural para el turista.

A ellos se unen AM Estudio (Sevilla), dedicada a la decoración de interiores y eventos llave en mano; Artesania.shop (Sevilla), tienda on line de productos artesanos andaluces; Bebydoing, una plataforma web que mejora los procesos de reclutamiento y selección de personal; DameLaCarta (Sevilla), un sistema de carta, comanda y pasarela de pago automatizada que permite agilizar la gestión de clientes en restauración y que incorpora Big Data para aprender de los gustos de los clientes.

Ergonic Pillow (Granada), dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos ergonómicos y para el confort en viajes; Evedding para organización de eventos; Familysol Live Experiences (Málaga) orientada a experiencias para el turismo familiar;

Otros proyectos que han recibido microcréditos son Churrería Artesana (Sevilla); el estudio de diseño “Laura Jiménez Branding” para emprendedores; el Estudio Fotográfico Miguel Ángel Benavente; Antonio Ortega Galera, que diseña un globo terráqueo desmontable en miniatura; Molino de la Zarza, que proyectan un albergue Rural Premiun en el municipio de Baena.

Ferbuson, una asesoría on-line; Filtra2, dedicados a la venta de filtros y componentes para cabinas de pintura; Finafresh, que desarrollan una plataforma multidispositivo para la gestión de las finanzas personales; Foodeco, para la comercialización de productos ecológicos; Guitarras Salinas, que fabrica un sistema resonador para instrumentos de cuerda; Ikidom, de domótica para viviendas; Impacto Múltiple, especializados en publicidad exterior móvil; Imbobici, una app de geolocalización para el transporte; Maguss Producciones, especializada en márketing.

Monumentia, para la creación de un portal sobre monumentos; NOAM, de tallaje textil; Nrgtica, una herramienta de compras grupales para la industria solar; Ocio al Cuadrado, una Intermediaria de empresas de ocio alternativas; Plan Vida, centrada en la ayuda domiciliaria; Prímula Sombrillas y Complementos; Reciclados Eco-caucho; Stevia del Condado, que comercializa este producto; Ve•Live Food Industry, de snacks saludables; Vital Ayuda, especializada en gestión de la dependencia y envejecimiento activo; Vitalia, de comida saludable y dietética; y la consultoría de comercio entre Holanda y Málaga Wida Cosultanci Trade and Investment.