Andalucía Económica

La idea de un estudiante de la Universidad de Sevilla recibe el primer premio del concurso ‘Las ideas se mueven’ de Endesa

El proyecto elegido ha ganado una dotación de 3.000 euros y una plaza en el programa de iniciación profesional Bridge, que combina una formación académica sobre productividad y desarrollo personal con prácticas remuneradas en Endesa.

04 diciembre 2017
 

ZeroCap, así se llama el dispositivo creado por Marta Alés, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que permite digitalizar las casas sin ningún tipo de barrera, y que hoy ha sido reconocido con el primer premio del concurso ‘Las ideas se mueven’ promovido por Endesa en colaboración con la Fundación Universidad y Empresa (FUE).

Foto de familia

Primer Premio

A través de esta iniciativa, que por primera vez se ha celebrado en Andalucía y Extremadura, se quiere promover el talento de los jóvenes, buscando ideas innovadoras en materia de eficiencia energética, electrificación de la demanda, protección del medio ambiente y del entorno, excelencia en la atención al cliente o calidad del servicio energético.

Precisamente sobre esta base, la idea de Marta Alés ha recibido el mayor consenso del jurado, en un evento celebrado hoy en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía, durante el que los tres finalistas han tenido que defender sus ideas en público. El ganador ha recibido un premio en metálico de 3.000 euros y una plaza en el programa de iniciación profesional Bridge, que combina una formación académica sobre productividad y desarrollo personal con prácticas remuneradas en Endesa.

El segundo premio de 1.500 euros ha recaído en Miguel Ángel Ferreiro, estudiante de la Universidad de Sevilla, con su proyecto Solar Rail que se basa en la instalación en los guarda-raíles de módulos led utilizando energía solar y baterías; y el tercero premio de 1.000 euro se lo ha llevado Fernando Matías estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga, con su proyecto Biofy que transforma el plástico en combustible.

La entrega de premios ha corrido a cargo del director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el director general de Recursos Humanos y Organización, Andrea Lo Faso, el rector de la Universidad Loyola Sevilla, Gabriel María Perez Alcalá, y el director general de la Fundación Universidad y Empresa (FUE), Fernando Martínez Gómez. Todos ellos han destacado durante el acto la calidad de los trabajos presentados en esta edición y han matizado la importancia de buscar en los jóvenes de hoy las ideas del futuro.

‘Las ideas se mueven’ edición 2017
Tras el éxito de las dos primeras ediciones en Cataluña y Madrid, en esta tercera edición del concurso de Endesa, se han recibido cerca de 200 ideas procedentes de toda Andalucía y Extremadura. La mayoría de las ideas recibidas provenían de la Universidad de Sevilla (36%), seguida por la también sevillana Universidad Loyola (15%) y la Universidad de Málaga (12%). De hecho Sevilla ha sido la provincia de proveniencia del 64% de las ideas, seguida de Málaga con el 16%, Granada (6%), Cádiz (5%), Córdoba (4%), Jaen (2%), Badajoz (2%), Huelva y Mérida con un 1%.

El concurso “Las Ideas se Mueven” forma parte del conjunto de iniciativas que desarrolla Endesa para atraer y retener el talento joven. El concurso se enmarca dentro de las iniciativas que desarrolla Endesa para atraer y retener el talento joven siempre con la colaboración y coordinación de la Fundación Universidad Empresa. Cabe destacar que por primera vez se han recibido también ideas procedentes de 30 centros de formación profesional andaluces, lo que demuestra la importancia de esta iniciativa.

Endesa y la FUE trabajan conjuntamente desde 2006 y en estos años se han incorporado más de 350 estudiantes en Andalucía y Extremadura.

Además de esta iniciativa, Endesa en los últimos años ha participado en ferias de empleo, presenciales y virtuales, impartiendo talleres que ayudan a mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Se han realizado eventos innovadores orientados a la atracción de talento, se ha renovado la página web de la Compañía orientada a los candidatos potenciales, y se ha reforzado el Plan de Becas con acciones que mejoran su competitividad.

De esta manera, Endesa sigue apostando por la formación del talento joven y se facilita su primer acercamiento al mundo laboral, mejorando su empleabilidad. Para 2017 está previsto incorporar a la empresa 167 becarios. Las becas suelen tener 1 año de duración y están asociadas a un programa formativo que consta de formación técnica y formación en habilidades. En años anteriores la tasa de incorporación a la empresa de los becarios ha estado en torno al 20% y este año esperamos que se incremente porque hemos realizado la planificación más orientada a las futuras necesidades que se puedan originar. Los perfiles que más demandamos para becas son Ingenieros Industriales, y en general perfiles de ciencias (matemáticos, estadísticos,..) y para perfiles no técnicos ADE, Económicas y Derecho.