Andalucía Económica

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apoya la valorización energética de residuos como alternativa al vertedero

Las cementeras andaluzas y las organizaciones sindicales más representativas del sector apoyan la valorización energética de residuos en Alcalá de Guadaíra.

15 diciembre 2017
 

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), integrada por las empresas cementeras que operan en Andalucía (FYM Heidelberg Cement Group, CEMEX España, S.A., Lafarge Holcim, Grupo Cementos Portland Valderrivas y Cementos Cosmos y por las organizaciones sindicales más representativas, CCOO Construcción y Servicios-A y UGT-FICA-A), ha celebrado una jornada sobre residuos y economía circular en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

X_JICA_13122017_foto2

XJICA_13122017_foto1

En la jornada, el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, ha manifestado el apoyo de la Junta de Andalucía a la valorización energética de residuos en cementeras, como alternativa al vertedero, dentro de la economía circular impulsada por la UE.

Rubén Barreno, Responsable de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur, explicó la distancia que en materia de gestión de residuos separa a España de otros países europeos mucho más avanzados, como Holanda, Francia y Alemania. Barreno comentó como la valorización en cementera, tras la prevención, reutilización y el reciclado, supone una solución viable y segura para los residuos que de otra manera irían a parar a un vertedero.

Yolanda Parra, concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Lemona (Vizcaya), localidad en la que también opera una fábrica de cemento, explicó a los asistentes cómo las incertidumbres iniciales con la fábrica de su localidad se han disipado totalmente en la actualidad. Hoy en día, gracias a la comunicación y a la trasparencia, la cementera de Lemona desarrolla su actividad industrial con total normalidad, generando valor y empleo en la zona y ni vecinos ni ayuntamiento tenemos dudas en relación con su actividad. La valorización de residuos es un proceso contrastado que se lleva a cabo sin ningún problema en los países europeos más avanzados.

El presidente de Flacema y sus vicepresidentes explicaron a los asistentes que el sector cementero puede ser una solución parcial para afrontar la gran amenaza que suponen los vertederos para la sociedad andaluza y española. En Andalucía el 60 % de los residuos van a parar a un vertedero, cuando las fábricas de cemento podrían aprovechar su poder calorífico (valorización energética), en lugar de ser desaprovechados. Esta técnica, además de ser recomendada por la UE, aporta competitividad al sector y es completamente segura desde un punto de vista ambiental y de salud de las personas. Los representantes de Flacema dejaron claro que, a medio plazo, las fábricas que no puedan valorizar residuos tendrán un futuro muy incierto, pues no podrán competir en igualdad de condiciones, con lo cual se podrá en claro riesgo tanto la actividad como el empleo generado

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha participado en la inauguración de la jornada, con la intervención de bienvenida a los asistentes por parte de la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, quien manifestó la necesidad de seguir contando en Alcalá con un tejido empresarial fuerte, que siga generando valor y empleo, para lo cual es necesario establecer medidas que aseguren la convivencia entre el tejido industrial y los vecinos.