Andalucía Económica

Las empresa malagueña Aganova distinguida a nivel nacional como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT)

La marca EIBT es un reconocimiento de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (Ances), apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

16 noviembre 2017
 

La empresa malagueña Aganova ha obtenido la marca EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, propiedad de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (Ances), que la distingue a nivel nacional como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT).

Aganova BIC Euronova ANCES
 
La marca EIBT reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de otros sectores y además tienen un producto innovador. Esta marca distingue a las EIBT como la clave del proceso de optimización del conocimiento y la tecnología, en el que la actividad científica y tecnológica se transfiere al mundo empresarial.

Aganova, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, estable sus  bases en la sostenibilidad e innovación, con la capacidad de aportar soluciones tecnológicas para detectar fugas en redes de distribución y transporte de agua. Aganova apuesta por la I+D como herramienta para una continua evolución empresarial y con la visión de convertir su sistema Nautilus en un estándar tecnológico para la detección de fugas de agua en redes de gran diámetro. 

Durante el acto de entrega de la marca EIBT a Aganova, Álvaro Simón de Blas, presidente de Ances y director general de BIC Euronova ha señalado “la relevancia que implica que empresas malagueñas sean distinguidas a nivel nacional con este tipo de reconocimiento”, “es una satisfacción ver cómo están a la cabeza de la innovación de base tecnológicas en distintos sectores productivos”.

21 empresas malagueñas con la marca EIBT
Actualmente, existen 20 empresas reconocidas con la marca EIBT en la provincia de Málaga: Entersoftweb, Ihman, Naoset Sistemas, Netblue Ingenieros, Nerea, Aquaculture Solution Biotech, Probio, Ingelabs y Brain Dynamics, Innova Drill, Pesyr I+D, y Agrolaboratorios Nutricionales, Torsa Clock y Melomics, DHV Technology, Eneso y Métrica6, entre otras, a las que se ha sumado Aganova. De las 21 empresas de Málaga distinguidas, 8 son premios SPIN-OFF de la Universidad de Málaga, lo que pone de manifiesto una estrecha vinculación entre la Universidad y la creación de empresas en Málaga.  Además, 11 de estas empresas han sido incubadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova. 
 

Aganova
Aganova, que inició su actividad en 2008, es experto en detección de fugas tanto en tuberías de pequeña diámetro de la red de distribución de agua, como en tuberías de gran diámetro de la red de transporte de agua. Aganova utiliza las herramientas convencionales disponibles en el mercado como geófono, correladores, loggers y gas trazador suministradas por Sewerin para la detección de fugas en las redes de distribución (tubería hasta 250 milímetros de diámetro). 
 
Para tuberías de gran diámetro, Aganova ha desarrollado Nautilus, sistema desarrollado y patentado internacionalmente por Aganova, capaz de detectar fugas y dar la información necesaria desde el interior de la tubería de modo eficaz y rentable. Una solución tecnológica que minimiza el Agua No Contabilizada (ANC) en el mundo y que trabaja en la mejora de la sostenibilidad del planeta a través de la prevención y predicción de fugas de agua. Con el fin de ser referencia en el sector, Aganova aúna todas las tecnologías para detectar cualquier clase de fuga de la forma más rápida y eficiente para nuestros clientes. 
 
Para esto Aganova colabora con distintos distribuidores a nivel mundial a fin de proporcionar la mejor tecnología e innovación al servicio del agua, con acuerdos de distribución de las tecnologías con proveedores internacionales como las que pueden observarse en la figura anterior. Como hitos en su desarrollo internacional destacan tales como la implantación en USA/Canadá en 2016 de su filial Aganova América, que es especialmente interesante por el tamaño del mercado; así como la firma de acuerdos de representación comercial con Canadá, Chile, México, Emiratos Árabes, Omán, Qatar, Kuwait, Arabia Saudí, Bahréin, Jordania, Cuba, Colombia, Italia e Inglaterra.
 
Aganova promueve la concienciación en el ahorro de agua y la sostenibilidad, asegurando mediante la utilización de herramientas de detección de fugas como Nautilus menores pérdidas de agua a todas las escalas (industria, agricultura, consumo, etc.), dado que el sector del agua es una infraestructura crítica, de gran valor político, económico y social.
 

EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica)
El proyecto EIBT, liderado por ANCES y apoyado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se inició en el año 2001 como ayuda a la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Dicho proyecto cuenta con BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, como socio local desde sus inicios, en el que ha trabajado con el objetivo de dinamizar el entramado tecnológico de la provincia, favorecer el empleo a través de la creación de empresas que generen valor añadido, reforzar los mecanismos que sirven de puente entre la investigación y la innovación productiva, sistematizar una metodología de trabajo por todos los CEEIs participantes y por último, generando la marca EIBT y difundiendo su concepto.

BIC Euronova, que cuenta con la sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (Ances) desde 2009, ha apoyado continuamente a las empresas innovadoras malagueñas en la obtención de dicha marca EIBT, en su trabajo como socio  local del proyecto.