Andalucía Económica

La valorización y las energías renovables en el sector del automóvil centran los trabajos ganadores de la XII edición del Premio Flacema

Javier Ramajo, periodista de eldiario.es, ha recibido el Premio Flacema en un acto presidido por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández. El ganador del accésit, José María Montero, profesional de Canal Sur Televisión, ha pronunciado la ponencia ‘Economía circular en la industria’.

27 octubre 2017
 

ENTREGA XII PREMIO FLACEMA 5

ENTREGA XII PREMIO FLACEMA 4

ENTREGA XII PREMIO FLACEMA 2

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha entregado los galardones correspondientes a la XII Edición del Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, y que ha contado con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández.

El ganador de esta duodécima edición, que recibirá un premio de 2.000 euros, ha sido el periodista Javier Ramajo, de eldiario.es, con un trabajo titulado ‘Tres ayuntamientos andaluces se resisten a que las cementeras reutilicen residuos en sus municipios’, en el que analiza el conflicto producido entre las plantas cementeras situadas en Córdoba, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Niebla (Huelva) y sus respectivos ayuntamientos a cuenta del proceso de valorización energética de residuos no peligrosos que pretenden implantar a fin de conseguir una mayor competitividad y poner en valor el reciclado y la valorización energética de residuos para su empleo como materias primas y como combustibles alternativos en el proceso de producción de cemento.

En relación a este tema, el recién nombrado presidente de Flacema, Francisco Zunzunegui, ha destacado que “todos los que formamos parte de Flacema esperamos poder desbloquear, con la colaboración de la Junta de Andalucía, los proyectos empresariales que actualmente tiene pendientes nuestro sector y que, al no poder ponerlos en marcha, nos restan competitividad y ponen en peligro a una industria que genera empleo de calidad en Andalucía”.

Por otra parte, el accésit, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el periodista José María Montero, de Canal Sur, por su reportaje ‘Mö, vehículo solar andaluz en las calles de París’, en el que aborda la presentación, en el marco de la Cumbre de París, de este vehículo creado por la empresa malagueña Evovelo “que combina pedales y motor eléctrico alimentado por una batería que se carga con el sol o enchufándola a la red convencional”. Los dos ganadores han sido seleccionados de entre un total de 24 trabajos periodísticos de varias provincias andaluzas, tanto de prensa escrita diaria y especializada como de medios audiovisuales, publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Precisamente, José María Montero, director de los programas Espacio Protegido y Tierra y Mar, de Canal Sur Televisión, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia ‘Economía circular en la industria’.

Jurado del premio
El jurado del premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza ha estado formado en esta ocasión por el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en calidad de presidente; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el consejero delegado de la compañía Votorantim Cimentos España y expresidente de FLACEMA, Jorge Wagner; el secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía, José Miguel Sánchez; el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez; y la gerente de Comunicación de Cemex España, Teresa Busque Marcos. Además, el director gerente de Flacema, Manuel Parejo, ha participado como secretario del jurado.

Estos profesionales han valorado en los trabajos presentados aspectos como la calidad periodística en cuanto a la rigurosidad en la redacción, los datos aportados y las fuentes consultadas; su labor informativa acerca de la convivencia entre desarrollo y medio ambiente; y su repercusión en la opinión pública. Todo ello, atendiendo al objetivo fundamental de este concurso, que es reconocer la labor de difusión que realizan los medios de comunicación sobre las cuestiones más relevantes relacionadas con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial andaluz, así como su compatibilidad con el respeto al medio ambiente.

Sobre Flacema
La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (Flacema) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Grupo Votorantim); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM-HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.

El ‘Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 300 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad, de lo que se deriva la importancia de la comunicación a fin de transmitir a la sociedad el papel determinante que juega la industria en el desarrollo económico y social del territorio, sin olvidar su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Para su desarrollo, Flacema cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.