Andalucía Económica

La inversión de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) supera los 2.700 millones de euros en los últimos diez años

Los ingresos alcanzan los 6.358,3 millones de euros y la inversión se eleva a los 222,3 millones de euros durante el pasado ejercicio. El empleo en el conjunto de asociadas y empresas auxiliares se sitúa por encima de los 9.000 trabajadores. La AGI presenta su Memoria 2016 en un evento con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

24 octubre 2017
 

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado su Memoria correspondiente al ejercicio 2016, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, intervinieron en un evento en el que estuvieron acompañados por el presidente de la asociación, Manuel Doblado.

_HGF8462r2

_HGF8493r3

_HGF8393r

_HGF8360

Un año más, uno de los apartados fundamentales de la actividad de la AGI es el empleo, donde las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.003 trabajadores, lo que representa un incremento del 6,3% respecto a 2015. Por primera vez desde 2008, la cifra supera las 9.000 personas.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.357 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 4.357 personas. Destaca además que en las plantillas propias, casi el 95% del empleo es contrato indefinido.

Las principales magnitudes económicas también tienen cabida en la Memoria 2016. Los ingresos fueron de 6.358,3 millones de euros. El presidente de la AGI, Manuel Doblado, apunta en este sentido que “la caída en los ingresos se debe al fuerte descenso de los precios de las materias primas. No obstante, el resto de cifras mantienen la tendencia al alza en un escenario en el que el mercado exterior sigue siendo el destino prioritario de la producción de nuestras empresas, con alrededor de un 74%”. Doblado incide en que “hemos vuelto a demostrar nuestro fuerte compromiso con la Comarca del Campo de Gibraltar y con Andalucía, incrementando las inversiones y articulándonos como uno de los núcleos industriales más dinámicos a nivel nacional”.

Las empresas han manteniendo la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.470,6 millones de euros y el ebitda de 1.311,8 millones de euros. El capítulo de inversiones ha sido un año más una prioridad para las empresas asociadas. Durante 2016 la inversión total fue de 222,3 millones de euros, casi un 13% superior a la del ejercicio anterior. En el marco de la firme apuesta por incrementar productividad y competividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, a lo largo de los diez últimos años la inversión acumulada de las asociadas supera los 2.740 millones de euros. “Estos datos –puntualiza el presidente– demuestran la firme vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI y nos hace continuar siendo una base sólida de la económica andaluza”.

El impacto que tienen las empresas de la AGI –que el pasado año cumplió su 25 aniversario– en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2016 se situó en los 2.382,37 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 17.862 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. Este compromiso se traduce en una total de 64,3 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente y en un cumplimiento de todas las exigencias medioambientales establecidas, con 71 puntos de monitorización de emisiones, 18 puntos de monitorización de vertidos, con una realización de 113 inspecciones externas y 12 controles del medio receptor.

Abelló Linde, Abengoa Bionergía, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 56,96% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 18,69% y la petroquímica con un 12,15%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,5%, los servicios portuarios con un 4,85% y los biocombustibles y gases industriales con un 0,84%.