Andalucía Económica

Inaugurado ‘Universo Santi’, el primer restaurante atendido por personas con discapacidad

La apertura ha contado con la presencia de diversas personalidades. Universo Santi abre con el objetivo de ser un escaparate del tejido empresarial de la provincia y un referente en la alta cocina.

31 octubre 2017
 

El restaurante Universo Santi, un proyecto pionero al estar íntegramente formado por personas con discapacidad, ha abierto sus puertas por primera vez para su inauguración. El evento ha tenido lugar en la Finca El Altillo y han asistido diversas personalidades del mundo político y empresarial de Andalucía.

Se inaugura Universo Santi

Inauguración Universo Santi

Con la apertura de este restaurante, desarrollado en colaboración con la Fundación Cruzcampo y la Fundación Universo Accesible, se pretende combinar la alta cocina con la integración de las personas con discapacidad, por ello como indica Francisco López, director territorial de Inserta Empleo en Andalucía: “Con este restaurante se va a demostrar que la alta cocina y la discapacidad no son incompatibles. La idea es convertirnos en un escaparate en el tejido empresarial y ser un referente en la provincia de Cádiz”.

La Fundación ONCE, a través de Inserta Andalucía está siendo la encargada de formar a los alumnos que forman parte de este proyecto y seguirá haciéndolo, ya que Universo Santi no solo será un restaurante sino también un centro de formación para las personas de este colectivo.

Hasta la fecha se han desarrollado tres cursos: El primero, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ con de 290 horas lectivas, El segundo, titulado ‘Operaciones básicas de cocina’ con una duración de 350 horas lectivas y por último, el curso de ‘Ayudante de Cocina’ dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual. Esta acción formativa, que concluirá el 17 de abril de 2018, consta de 800 horas lectivas.

El presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila ha destacado la gran confianza ofrecida por los patrocinadores y el arduo trabajo que ha sido llegar hasta aquí tras 25 meses de esfuerzos por parte de los empleados: “Universo Santi es una Joya para la ciudad de Jerez y un proyecto único en el mundo”.

Al acto también ha acudido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que ha manifestado la alegría que le supone acudir a la inauguración de un establecimiento de estas características: “Se ha hecho de lo imposible, lo posible. Hacer realidad lo que parecía un sueño” y también ha señalado la importancia de darle oportunidad de trabajar y sentirse realizados a las personas con discapacidad.

Por su parte, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha felicitado a los empleados de Universo Santi con sus palabras recalcando que son un ejemplo para el país.

El proyecto ha nacido gracias a la colaboración de La Fundación Universo Accesible, DKV Seguros Médicos, Inserta, la Fundación Cruzcampo, la Fundación Cajasol Jerez; González Byass, Schweppes Suntory España, Renovatio, Pepsi, Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, La Federación de Autónomos ATA, la Unión de Consumidores de Cádiz, Brandy de Jerez, el Ayuntamiento de Jerez, La obra Social “La Caixa, Rotary Club de Jerez España y el grupo BC.

La Finca ‘El Altillo’
También se ha destacado el entorno privilegiado en el que se encuentra ‘Universo Santi’, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de la ciudad de Jerez que era una viña hasta que Manuel María González, Fundador de las bodegas González Byass lo convirtió en un espacio de recreo convirtiéndolo en un hermoso parque. A día de hoy, esta finca se considera parte de la historia de la ciudad considerándose un lugar único para degustar las delicias culinarias ofrecidas por el restaurante.

Santi Santamaria
Universo Santi hace un homenaje a la figura del chef Santi Santamaria, el primer español que consiguió siete estrellas Michelin entre todos sus restaurantes.

Nacido en Sant Celoni (Barcelona) en 1957, Santamaria, perito industrial de formación, fue autodidacta en la cocina, hecho que no impidió convertirse en un reputado chef tanto a nivel nacional como internacional.

Su negocio más famoso es el primero que abrió junto a su mujer, Àngels Serra, en 1981; Can Fabes. Con él consiguió algunos de los éxitos más notables de su carrera y tres estrellas Michelín. Este restaurante perteneció, en calidad de Relais Gourmand, al grupo Relais & Châteaux compuesto por hoteles y restaurantes de lujo.