Andalucía Económica

Canal Sur y la Fundación Cultura de Paz dan visibilidad a ‘Las Sin Sombrero’

Fomentar la igualdad y visibilidad de la mujer en la cultura y la educación es el objetivo de un proyecto basado en el colectivo de 'Las Sin Sombrero', un grupo de mujeres intelectuales de la Generación del 27 que han permanecido a la sombra de los otros grandes nombres masculinos. Canal Sur y la Fundación Cultura de Paz han firmado un convenio con el cantante jiennense Paco Damas para la divulgación de su último proyecto, donde el compositor, junto a 11 cantantes, ha puesto música a once poemas de 'Las Sin Sombrero'.

27 octubre 2017
 

Fomentar la igualdad y visibilidad de la mujer en la cultura y la educación es el objetivo de un proyecto basado en el colectivo de ‘Las Sin Sombrero’, un grupo de mujeres intelectuales de la Generación del 27 que han permanecido a la sombra de los otros grandes nombres masculinos. Canal Sur y la Fundación Cultura de Paz han firmado en Madrid un convenio con el cantante jiennense Paco Damas para la divulgación de su último proyecto. El compositor, junto a 11 cantantes, entre ellas varias andaluzas, ha puesto música a once poemas de ‘Las Sin Sombrero’, cuyo trabajo es desconocido para muchos. Además, el disco contiene material didáctico, donde artistas de nuestro tiempo escriben no solo sobre la historia de estas mujeres, sino por la igualdad y contra la violencia de género.

las-sin-sombrero

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, han firmado en Madrid este convenio de colaboración para dar un tratamiento informativo preferente al proyecto que desde Andalucía nace con vocación universal. ‘Paco Damas canta a La Sinsombrero’ es un disco interactivo que tiene como objetivos fundamentales la visibilidad de la Mujer en la Cultura y la Educación, la Igualdad y la No violencia de género.

Es la primera vez que se musica a todas estas poetas: María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera. Paco Damas se ha rodeado también de amigas de la literatura, el periodismo y de la pintura, que han querido sumarse a este proyecto único. Diecinueve Sinsombrero del S. XXI: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro. Han querido sumarse también algunas voces masculinas al proyecto: Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco.

El disco será editado en formato disco-libro interactivo y en formato didáctico también interactivo además de estar on line para la utilización de cualquier ciudadano. El proyecto está patrocinado por Canal Sur, la Fundación Cultura de Paz, la Fundación Unicaja, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación Provincial de Granada, la Diputación Provincial de Jaén, La Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Consejería de Cultura y Educación de Castilla La Mancha.