Andalucía Económica

Ayesa crea el primer centro de excelencia para la transformación digital de la gestión educativa

La compañía, pionera en la implantación de soluciones TIC en la educación pública española, abre unas nuevas oficinas en el PCT Cartuja de Sevilla, donde concentra a más de cien profesionales especializados en este sector.

25 octubre 2017
 

Ayesa, multinacional con sede central en Sevilla, ha creado el primer centro de excelencia en sistemas de gestión educativa de España para potenciar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías en este sector.

ayesa

El objetivo de la compañía es que este ‘laboratorio’ tecnológico se convierta en una permanente fábrica de soluciones TIC innovadoras para el buen funcionamiento de la red de colegios y las propias escuelas, y mantener así el liderazgo en el ámbito de la transformación digital de la educación pública española.

El centro de excelencia se ubica en del PCT (Parque Científico Tecnológico) de la Cartuja en Sevilla, donde ha reunido a más de cien consultores y desarrolladores de software especializados en este campo, en el que la empresa acumula una experiencia de más de 18 años. La edad media de estos profesionales es de 37 años, con una antigüedad de nueve.

Margarita López Sánchez, directora de Sector Público Worldwide, señala que la gran ventaja competitiva de Ayesa es el conocimiento funcional que tiene de este área, tras haber implantado y colaborado en la evolución de plataformas de gestión en siete comunidades autónomas. “Ello nos ha obligado a estar permanentemente al día y a ser capaces de adaptar estas soluciones a cambios constantes de normativa, planes de estudio, procesos de admisión y escolarización, vigilancia ante cambios de alto impacto y atención a demandas de la sociedad”.

Por su parte, Rosa Romero, responsable de Educación, sostiene que “reunirnos a todo el equipo en este centro posibilita compartir estas visiones, mantenernos al día de cuantos cambios se producen y colaborar en busca de la mejor solución para cada uno de nuestros clientes, atendiendo siempre a la diversidad de la política educativa del país”.

Más de 4,5 millones de alumnos, 300.000 profesores y 20.000 colegios públicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Madrid y Navarra utilizarán este curso lectivo estos desarrollos tecnológicos, basados en la mayoría de los casos en la pionera plataforma de software libre de la Junta de Andalucía (Seneca).

Además, uno de los retos de este centro de excelencia es internacionalizar estos servicios. Actualmente, se está colaborando con socios tecnológicos locales en la definición del modelo tecnológico educativo para el gobierno colombiano.

A través de los sistemas implantados por Ayesa no solo se ha digitalizado la gestión administrativa, académica y económica de los centros educativos, sino que además se han desarrollado múltiples servicios para los docentes y se han abierto canales de comunicación entre la escuela y las familias.

“Internet y las nuevas tecnologías han multiplicado el potencial de estos desarrollos y la aplicación de técnicas de big data, analítica y machine learning permitirán notables mejoras en el futuro para la mejora de la calidad de la educación”, concluye Romero.

Sobre Ayesa
Ayesa es una multinacional especializada en ingeniería y en la transformación digital de grandes empresas y sector público. Fundada en 1966 por su actual presidente José Luis Manzanares, dispone de 16 oficinas en Europa, América, África y Asia, desde las que se proporcionan servicios a medio centenar de mercados. La compañía, con sede central en Sevilla, cerró 2016 con una facturación de 240,5 millones de euros y 4.065 empleados.