Andalucía Económica

292 empleados de Andalucía participarán en el Día Internacional del Voluntario Telefónica

En Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla se organizarán talleres de magia, de TIC, terapias ecuestres, reforestación, visitas culturales, eliminación de especies exóticas y paseos en kayak por el Guadalquivir.

06 octubre 2017
 

Un total de 292 personas participarán en las 15 actividades organizadas en Andalucía para celebrar el Día Internacional del Voluntario Telefónica. Las actividades se desarrollarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

img1601791s

Los voluntarios desarrollarán acciones destinadas a personas mayores, personas con discapacidad, medio ambiente, personas en riesgo de exclusión y afectados por el ELA o por autismo. Las actividades abarcan desde talleres de magia, de TIC, terapias ecuestres, reforestación, visitas culturales, eliminación de especies exóticas y paseos en kayak por el Guadalquivir.

En esta última actividad, organizada junto con Cooperación Internacional ONG, 26 voluntarios acompañarán a 20 niños en una actividad cuyo objetivo es favorecer la autonomía, la integración y el ocio de enfermos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

También en Sevilla, entre otras actividades, se realizará una visita al Palacio de las Dueñas con afectados de ELA, se llevará a cabo una jornada de terapia ecuestre con niños y niñas con discapacidad física y/o psíquica o se ayudará en el servicio de comidas del Comedor social de Triana.

En España, casi 6.000 Voluntarios Telefónica participarán este día en 171 actividades de impacto social en la 11ª edición de esta iniciativa, que tiene como objetivo reconocer la labor que los voluntarios realizan a lo largo del año y su compromiso con la solidaridad. Las actividades abarcan ámbitos tan diversos como la brecha digital, la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.

A nivel internacional, se han inscrito casi 20.000 voluntarios para participar en 400 actividades en los 33 países en los que tiene presencia el Grupo Telefónica. Este año México cobra una especial relevancia, durante este día los voluntarios continuarán con sus campañas de recopilación de víveres, medicamentos y otros materiales.

Este año, la gran fiesta del voluntariado corporativo cobra una especial relevancia ya que coincide con el 15 aniversario del comienzo de la actividad de voluntariado de los empleados del Grupo Telefónica. Este movimiento surgió espontáneamente en 2002 a raíz de la tragedia del Prestige, cuando un grupo de empleados se organizó para ir a Galicia a ayudar a limpiar las playas. El número de voluntarios y los ámbitos de actuación han ido aumentando progresivamente y diversificándose a lo largo de los años, así como las áreas geográficas de actuación.

El caso de Voluntarios Telefónica es un ejemplo de cómo el voluntariado corporativo cumple un papel fundamental en las comunidades, llegando donde las administraciones no pueden. Es una actividad que sigue consolidándose en la sociedad a nivel global que, además, se ha convertido en un elemento de competitividad de las empresas y de atracción de talento, sobre todo para las nuevas generaciones, algo que no ocurría hace 20 años. Se trata de una actividad que se adapta rápidamente a los cambios y su reconocimiento y visibilidad social no siempre están a la altura de su relevancia real.

Sobre el programa Voluntarios Telefónica
Voluntarios Telefónica promueve la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los colectivos más desfavorecidos. Cada vez más, los voluntarios de Telefónica, ofrecen sus conocimientos y herramientas digitales, para la mejora de la calidad de vida y de las expectativas de futuro de los más vulnerables.

El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con 31.471 participantes activos en 2016 entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado dedicaron 252.600 horas a realizar más de 4.000 actividades con fines sociales y colaborando con más de 350 entidades sociales.

Cada Fundación Telefónica local lleva a cabo su propio programa de voluntariado corporativo, atendiendo a las características y a las necesidades específicas de cada país, en los ámbitos de la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.

No obstante, hay dos grandes hitos en el año de carácter transnacional: las Vacaciones Solidarias Internacionales y el Día Internacional del Voluntario Telefónica. En las primeras, en verano de 2017, 140 voluntarios trabajaron en Chile, Perú y Ecuador en la reconstrucción de escuelas destruidas por desastres naturales. Las actuaciones permitieron volver a la escuela cientos de niños en edad escolar. El Día Internacional del Voluntario Telefónica en 2016 movilizó más de 17.000 empleados de 32 países, que dedicaron una jornada laboral a más de 700 actividades, trabajando con ONG en distintos ámbitos sociales.