Andalucía Económica

ENTREVISTA A SOFÍA ELLAR »

“Todas mis canciones tienen algo mágico, algo que me representa y que sentí en algún momento de mi vida”

Esta joven promesa, nacida en las redes sociales, presenta su álbum debut en Andalucía tras agotar todas las entradas en la mítica sala madrileña La Riviera. En enero lanzó su primer disco, 'Seis peniques', logrando ocupar el segundo puesto de popularidad en España. Tras actuar en Granada, el próximo 27 de octubre la veremos en la Sala Custom de Sevilla.

29 septiembre 2017
 

image1-1

—¿Cómo surgió su flechazo con la música?
— Desde bien pequeña. Mis padres dicen en casa que ya cantaba antes de hablar. ¡Creo que ese momento está grabado en la grabadora antigua de mi abuela!

—¿Cómo se siente cuando la catalogan de fenómeno musical?
— La verdad es que no me considero un fenómeno musical. Hay muchísimas personas con las que compites que son mejores que tú y tienen un conocimiento musical brutal. Está bien aprender de estas personas y empaparse uno de todas las pinceladas que puedan hacer que resalte más tu música. Creo que mi música es imperfecta y sobre todo sincera. En esas canciones habla Sofía en primera persona, y eso la gente lo nota.

—Las redes sociales han sido su pasarela hacia el éxito. ¿Cree que gracias a ellas es más fácil triunfar
— Desde luego en mi caso sí. Las redes sociales no dejan de ser una ventana abierta de par en par por la que tenemos que saltar y así compartir con el mundo entero nuestro talento.

— ¿Cuánto seguidores tiene? ¿Cómo son sus fans?
— No les voy a poner número ni les voy a llamar seguidores. Son mi familia y me sigan por las redes o no, me acompañan en el corazón, en los conciertos , y sienten y sufren conmigo y a mi lado cada una de mis letras y canciones.

— ¿Su familia le ha apoyado? ¿Tienen algún familiar vinculado a la música?
— Al principio fue difícil. Creo que como cualquier padre preocupado por su hija, querían lo mejor para mí, y a veces buscan un entorno mas protegido donde rebose la estabilidad (en todos sus aspectos). El mundo de la música (con todas sus maravillas) no es precisamente el mundo más estable. Es una vida dura llena de altos y bajos. Los altos son muy altos, pero los bajos son muy bajos. Los artistas somos muy sensibles e intensificamos lo bueno y lo malo. Eso afecta a la estabilidad emocional a veces. Es importante tener la cabeza bien puesta y ahí creo que mis padres se merecen un 10, pues ¡anda que no han tirado de la cuerda conmigo toda la vida!

— ¿Cómo es el primer disco de Sofía Ellar? ¿Qué transmiten sus canciones, que usted misma compone?
— Es un primer bebé de 12 canciones. Todas y cada una de ellas tiene algo mágico, algo que me representa, y algo que sentí en algún momento de mi vida. Creo que se puede ver una clara evolución y madurez en mi persona; hay historias de amor de niños pequeños (rock’n’rolles de chiquillos) y una Sofía que tiene claro lo que NO quiere en su vida (Amor de Anticuario).

— ¿Quienes son sus referentes en el mundo de la música?
— Tengo un montón. Me gustan mucho los cantautores. Mi madre me ponía desde bien pequeña a Silvio Rodriguez y lo cierto es que la sensibilidad emocional que tiene él y sus letras es inigualable para mí. Escucho mucho a Sabina, Andrés Calamaro, ¡pero también me tira mucho el folk y el country!

— ¿Veremos alguna colaboración de Sofia Ellar y otro artista reconocido?
— De momento no me ha surgido la oportunidad (tampoco la he buscado). Creo que el momento de una colaboración tiene que ser igual de sentido por los dos artistas; y no por un interés externo a éstos. Por supuesto que hay muchas voces que me erizan la piel, y es por eso que creo que tengo que empaparme un poco más musicalmente , para estar preparada para esa primera colaboración, ese “amor a primera vista” musicalmente hablando.

¿Qué sintió la primera vez que se subió a un escenario? ¿Cómo se desenvuelve?
— No podía ni tocar la guitarra, y recuerdo que la pierna me temblaba y no podía controlarla. Tenía 15 años e iba con una falda vaquera y una chaqueta de cuero, quizá por dar un poco la sensación de “rock’n’roll” pero esos nervios se veían a leguas!! A día de hoy, sigo sintiendo unos nervios y una adrenalina inexplicables pero es cantar la primera frase y sentirme como en casa.

— ¿Qué papel juega la música actualmente en su vida? ¿Hobby o dedicación a tiempo completo?
— La música lo es todo, desde que nos despertamos por la mañana hasta que nos acostamos. La música es la única capaz de crear el más puro sentimiento dentro de nosotros mismos. ¡Más música, y menos guerra!

— ¿Qué otras aficiones tiene?
— Hacer deporte (últimamente boxeo y me chifla), pasar tiempo con mis amigos (pero con los de verdad), caminar con mis perrines, hacer el tonto (aunque eso lo hago siempre)… jaja

— ¿Cuáles son a partir de ahora sus aspiraciones?
— Las aspiraciones están presentes en nuestro día a día. Las cosas van pasando según las vas viviendo. Mi aspiración es poder seguir haciendo feliz a tantas personas con algo tan bonito como lo es la música. A veces siento que es una responsabilidad, que ese es mi trabajo, y.. Qué trabajo más bonito…. ¿No?