Andalucía Económica

La Fundación San Telmo Creara clausura una nueva edición de su programa Lydes

El Lydes es un curso pionero e innovador que permite a los participantes la transición de la universidad a la empresa de manera progresiva y tutorizada para que sea una etapa más fructífera, tanto a nivel profesional, como personal. Se trata de ayudar en los primeros pasos de la carrera profesional a jóvenes universitarios.

28 septiembre 2017
 

Creara, el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Fundación San Telmo, ha clausurado en Sevilla una nueva promoción del proyecto Lydes: Liderazgo y Desarrollo, que ha contado en esta edición con 40 participantes. Se trata de jóvenes, en su mayoría procedentes de Andalucía, que acaban de concluir sus estudios universitarios y que no poseen experiencia profesional. Con una media de edad de 24 años, poseen un excelente expediente académico y más del 80% cuenta con estancias en el extranjero y nivel alto de idiomas.

CLAUSURA LYDES

La Fundación San Telmo lanzó en 2009 el proyecto Lydes con dos objetivos: por un lado, para dar respuesta definitiva a las necesidades detectadas en las empresas, que buscan jóvenes talentos y por otro, atender la demanda de dichos jóvenes que se sienten desorientados al acabar su formación universitaria.

“No sólo se trata de acortar distancias entre el mundo laboral y el académico, sino también de dar una orientación profesional extremadamente personalizada a los jóvenes egresados que están especialmente motivados”, explica Elena Serrano, directora del proyecto Lydes. Y es que, el programa de la Fundación San Telmo está enfocado a complementar la formación convencional con el desarrollo de conocimientos empresariales, habilidades y actitudes profesionales, así como aportar la experiencia que permita al joven universitario convertirse en un profesional con proyección dentro de la empresa.

Una de las características de este programa es que pueden acceder a él tanto los recién graduados como los que estén en el último año de sus estudios universitarios. El programa, que comenzó el pasado 7 de julio, cuenta con la garantía de un importante trabajo previo de selección de alumnado. “Empezamos la difusión en diciembre y enero recorriendo las diferentes universidades andaluzas con un proceso de selección en el que ha primado tanto el nivel académico como el bilingüismo de los candidatos puesto que parte de la formación es en inglés”, comenta la directora del proyecto.

Posibilidad de trabajar en empresas pioneras
Durante los tres meses que ha durado este programa, estos 40 jóvenes han convivido en las aulas de San Telmo, aprendiendo de los profesores del claustro y de ponentes invitados de excepción y disfrutando de compañeros con los mismos intereses e inquietudes. Este diseño de carrera profesional se estructura en tres bloques: Periodo formativo en las aulas de la Fundación San Telmo a través del método del caso; estudio, análisis y presentación de un caso de empresa ante un tribunal y una vez superados los dos primeros bloques, el alumno participará en los procesos de selección de las empresas que colaboran con el proyecto Lydes entre las que se encuentran, entre otras: Alestis Aerospace, Calcedonia, Campofrío, Carrefour, Cepsa, Deloitte, El Pozo, Elimco, Ernst&Young, Garrigues, Heineken, Iberdrola, Kellog’s, Leroy Merlin, Lidl, L’oreal, KPMG, Mckinsey, Nestle, Novasoft, Persan, Ubago, o Vodafone, etc.

Aunque el proceso de selección para entrar en el LYDES es riguroso, las oportunidades de carrera profesional que brinda a los jóvenes son muy buenas: de la promoción que acabó el pasado septiembre, casi el 100% empezó a trabajar. A partir de septiembre, estos alumnos han comenzado a participar en los diferentes procesos, esperando que tengan la misma suerte que sus compañeros de las pasadas ediciones.