Andalucía Económica

La Universidad de Jaén y Andaltec fomentan sus vínculos con el tejido empresarial a través de unas jornadas del sector del plástico celebradas en Alcalá la Real

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Agencia IDEA y la Consultora Impulso, ha organizado una jornada de I+D+i del sector del plástico, que ha tenido como objetivo fomentar los

20 julio 2017
 

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, la Agencia IDEA y la Consultora Impulso, ha organizado una jornada de I+D+i del sector del plástico, que ha tenido como objetivo fomentar los vínculos y colaboraciones entre las entidades y empresas participantes, “potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector del plástico”, ha afirmado en la inauguración el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega.

foto1_jornada_sector_plastico

foto2_jornada_sector_plastico

foto3_jornada_sector_plastico

Junto a éste, han participado en la inauguración el alcalde de Alcalá la Real, Carlos A. Hinojosa; el presidente de Andaltec, Francisco Buenazo; y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas.

El rector de la Universidad de Jaén ha explicado que esta jornada se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la UJA para propiciar el acercamiento entre las diferentes entidades e instituciones externas, en este caso del sector del plástico, “un sector estratégico para la provincia, en concreto en zonas como Alcalá la Real o Martos”, fomentando la transferencia del conocimiento y la innovación en la Universidad, así como desarrollando alianzas y fortaleciendo las relaciones con el sector empresarial e institucional público y privado.

“La Universidad de Jaén tiene muy claro, y cada vez dedica más recursos a ello, que una de las misiones que debe llevar a cabo es relacionarse profundamente con el tejido socio productivo y empresas de nuestra provincia. Tenemos dos misiones fundamentales, la formación y la generación de conocimiento, y en ambos casos tenemos claro que debemos retornar una parte de ese conocimiento a la sociedad. En este sentido, es muy importante que las empresas conozcan las líneas de investigación que desarrolla la Universidad para que las valoren, puedan hacer uso de los resultados y reorienten en parte nuestra investigación”, declaró Juan Gómez, que destacó que a través de los grupos de investigación de la UJA, en los últimos años, se han suscrito más de 100 contratos de I+D y de prestación de servicios con empresas y entidades del sector, por un importe que asciende a casi los 3 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, que agradeció tanto a la Universidad de Jaén como a Andaltec la celebración de esta jornada, destacó el apoyo que desde el consistorio se ofrece a tejido industrial “con las infraestructuras y los recursos humanos con los que contamos”. Además, anunció que se están intensificando las relaciones con la UJA, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación “para impulsar la innovación y el crecimiento de nuestras empresas a través de la innovación”.

Por último, el presidente de Andaltec declaró que “es un placer poder transferir a las empresas nuestro conocimiento y experiencia, gracias a la labor de los 150 técnicos con los que contamos en nuestro centro”. Asimismo, destacó la importancia del sector del plástico para la provincia de Jaén.

La jornada, celebrada en el Vivero Municipal de Empresas de Alcalá la Real, ha contado con la asistencia de más de medio centenar de participantes, entre investigadores, entidades y empresas, tanto de Jaén como de otras provincias andaluzas. Durante la misma, se han presentado las capacidades y resultados de los equipos y grupos de investigación de la UJA relacionados con el sector del plástico, así como los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UJA. Posteriormente, Andaltec ha explicado sus capacidades y proyectos I+D y la Agencia IDEA ha presentado su nueva orden de incentivos. Finalmente, desde la Consultoría Impulso se han explicado las distintas líneas de financiación para desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i universidad-empresa.