Andalucía Económica

La Fundación Cruzcampo beca a jóvenes músicos andaluces para una gira con José Mercé

Los jiennenses David Chinchilla Gálvez y Francisco Jesús Rama Blanco y el granadino, Rubén Jiménez Urbano, son los ganadores de las Becas Fundación Cruzcampo para acompañar a José Mercé en su gira por los escenarios.

10 julio 2017
 

La Fundación Cruzcampo premia a tres jóvenes músicos andaluces con la beca Fundación Cruzcampo – Tour Mercé Sinfónico, gracias a la cual van participar en la nueva gira sinfónica del cantaor. Tras un arduo proceso de selección, veinticuatro músicos de todos los puntos de Andalucía fueron los citados para la audición final, celebrada el pasado viernes en la sede de la Fundación Cruzcampo en Sevilla. Finalmente, David Chinchilla Gálvez de Jaén y especializado en flauta, Francisco Jesús Rama Blanco, también de Jaén y especializado en clarinete, y Rubén Jiménez Urbano, de Granada y especializado en fagot, han sido los afortunados que acompañarán a José Mercé en su gira por los escenarios.

Foto David Chinchilla_Audicion Becas FCC

Foto Ruben Jiménez_Audicion Becas FCC

Tras conocer el veredicto, estos tres jóvenes músicos andaluces pasarán a formar parte de la plantilla orquestal de la Partiture Philharmonic Orchestra durante la gira nacional que el cantaor flamenco José Mercé realizará en 2017 y 2018 bajo el título Mercé Sinfónico. Las primeras fechas confirmadas de esta gira son: 19 de agosto en Los Alcázares (Murcia), 22 de septiembre en Pozoblanco (Córdoba), 28 de octubre en Sevilla y 6 y 7 de noviembre en Madrid.

Los únicos requisitos para participar en estas becas ha sido ser alumno matriculado oficialmente en las Enseñanzas Artísticas Superiores de los conservatorios superiores de música de Andalucía durante el curso académico 2016-2017. Las especialidades instrumentales requeridas han sido: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

José Mercé volverá a los escenarios para interpretar su repertorio más popular acompañado por una gran orquesta sinfónica. Este nuevo tratamiento de sus conocidos temas Al Alba, Del Amanecer o Garganta con arena al terreno de lo clásico, supondrá una puesta de largo del repertorio del cantaor. Durante la gira, Mercé, estará arropado por Juan Paulo Gómez, arreglista de los temas y director titular de la Partiture Philharmonic Orchestra.

Una iniciativa que nace de la Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo es una entidad sin ánimo de lucro que, por expresa voluntad de sus fundadores, dedica sus recursos a la realización de actividades de interés general. La Fundación es responsable de toda la obra social de Heineken España, a través de ella se impulsan proyectos que fomentan la promoción del rico patrimonio cultural de Andalucía, la generación de oportunidades y el impulso del desarrollo económico y social de la región. Las Becas Fundación Cruzcampo se engloban dentro de estas iniciativas promocionando el Talento del Sur y en su compromiso por apoyar el patrimonio cultural andaluz y su apuesta por impulsar a los jóvenes artistas de esta comunidad.

En este compromiso, la Fundación Cruzcampo ha elegido a uno de los artistas más relevantes del panorama artístico nacional, José Mercé, al que la Fundación distinguió el pasado año en la XXX edición del Compás del Cante.

La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de Heineken España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. La Fundación Cruzcampo colabora en la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.