Andalucía Económica

Supermercados MAS impulsa el atún rojo de almadraba con ronques en directo

La cadena de supermercados tiene previsto hacer cinco ronqueos en sus establecimientos, con el fin de dar a conocer este pescado andaluz, procedente de la costa de Barbate (Cádiz).

16 junio 2017
 

Con el fin de seguir impulsando los productos de la tierra, Supermercados MAS inicia la temporada del atún con un espectáculo en directo en sus propias pescaderías. Durante este verano, la cadena de supermercados acogerá un total de cinco ronqueos de atún rojo de almadraba, procedentes de la costa gaditana de Barbate. En estas exhibiciones, sus clientes podrán ser testimonios en primera persona de cómo se obtienen las distintas piezas del atún, como los lomos, la ventresca o el morrillo. Se trata de una técnica tradicional en el despiece del atún, muy arraigada a la cultura andaluza, que recibe este nombre por el sonido que efectúa el cuchillo al pasar por el espinazo del pescado (como un ronquido).

2

6b04969a-7d0c-4003-a42d-d01ec2fc3f64

Supermercados MAS inauguraba los ronqueos de atún rojo en su establecimiento de Ciudad Expo de Mairena de Aljarafe (Ronda Cavaleri s/n). Más de 50 personas han podido presenciar cómo el proveedor andaluz de atún rojo de la cadena, Petaca Chico, obtenía las distintas piezas de atún mientras que explicaba cómo se podían preparar en la cocina. En primer lugar, se extraen los lomos negros, de donde se pueden disfrutar de partes como la cola negra, el plato o el descargamento, muy recomendado para consumirlo en crudo en platos como un tartar o una mojama. De los lomos blancos, además de la cola blanca, el descargado o tarantelo, se puede obtener la ventresca, una de las más codiciadas del atún y con mayor versatilidad, ya que de su parte magra se puede preparar en crudo y de la que tiene más grasa y sabor, a la plancha o al horno. En la cabeza, se encuentran el mormo, el contramormo, la faceta que equivale a la carrillada en el cerdo y el morrillo, una de sus partes más conocidas.

Con estos ronqueos en directo, Supermercados MAS quiere contribuir a la difusión del atún rojo de almadraba, un pescado con una fuerte presencia en la gastronomía andaluza y que está en plena temporada, hasta finales de septiembre. Los próximos establecimientos donde se realizará esta exhibición serán Regio (calle Fernando Tirado, Sevilla) el 21 de junio y Catalana (Avda. Ramón Carande, Sevilla), el 22 de junio. Tras estas fechas, la compañía también tiene previsto realizar ronqueos en Málaga. Para la cadena de distribución, los productos frescos constituyen una de sus principales insignias, con el 60% procedente de proveedores de proximidad.

Acerca de Grupo Hermanos Martín
Grupo Hermanos Martín es una empresa familiar con 44 años de experiencia en el sector de la distribución alimentaria, con presencia en Andalucía y Extremadura. Cuenta actualmente con más de 145 establecimientos (Supermercados MAS, Cash Fresh, MAS&Go, Cafeterías MAS y SanTomás) en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba, dando empleo a más de 2.000 personas. A través de la Fundación MAS apoya y colabora con el entorno social más cercano, compaginando la labor empresarial y solidaria de Grupo Hermanos Martín a través de actividades dirigidas al desarrollo de la cultura, la formación y el bienestar social.