Andalucía Económica

ieducando impulsa la transformación digital en los centros educativos

La empresa, con sede en Sevilla, es Partner Premier de Google y ha cuatriplicado su facturación desde 2015.

26 junio 2017
 

El imparable fenómeno de la digitalización ha encontrado en el ámbito educativo un excelente caldo de cultivo para su desarrollo y expansión. Así lo entendió hace más de un lustro Pedro Díez, militar retirado y apasionado del sector tecnológico, que ha creado la empresa ieducando para impulsar la transformación digital en los centros educativos.

ieducandofoto

Una apuesta segura y acertada, pues Díez y su amplia red de consultores se dedican desde 2015 a predicar las bondades de G Suite for Education de Google en más de 300 colegios e institutos de toda España, liderando el proceso en nuestro país. Es de hecho una de las firmas tecnológicas de Europa más avanzadas en este sentido, como avala la distinción Premier Partner for Education que le concedió Google hace dos años y que sólo ha conseguido una veintena de compañías en todo el mundo. Ieducando es asimismo partner de otras multinacionales como Apple o Microsoft.

Antes de constituir esta empresa, cuya sede está en Sevilla, Pedro Díez trabajó en multinacionales tecnológicas y montó una empresa de reparación de ordenadores que acabó vendiendo al Grupo ACS, para posteriormente convertirse en distribuidor de Google Business Edition. Con esta dilatada experiencia en el sector fundó ieducando en 2011, empresa que hoy comparte con su socio Jaime Conde. “Queremos ayudar a transformar la educación. Nos introducimos en los centros educativos a intentar ayudarles a avanzar hacia un entorno más digitalizado”, explica Díez.

El proceso es el siguiente: en primer lugar, se realiza una auditoría para detectar las necesidades de cada centro. A continuación, ieducando asesora a los equipos directivos en la elaboración de su plan estratégico para llevar a cabo la transformación de la escuela del siglo XX a la del XXI. “Hoy lo que importa es la educación por competencias. El 65% de alumnos desde primaria a la universidad va a trabajar en empleos que todavía no se han inventado. Hay que prepararles en competencias: inteligencia emocional, trabajo en equipo, competitividad, etc. También la forma de evaluación se basará en las competencias. El alumno tiene que tener un conjunto equilibrado de capacidades medias para enfrentarse a la sociedad, pero esto no lo contemplan hoy los planes estratégicos de los centros”.

En paralelo, ieducando prepara a los docentes para trabajar en las aulas en función de los objetivos estratégicos y de las metodologías que han elegido los centros como líneas básicas de trabajo. “Seguimos un modelo de transformación denominado SAMR: Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición conceptual del trabajo. Empezamos incorporando la herramienta; avanzamos y vemos cómo se implementa en el aula; trabajamos con metodologías activas y luego redefinimos la forma de enseñanza”, explica Díez, y añade que esta plataforma de Google, G Suite for Education, es gratuita para los centros educativos, “es una maravilla”.

Asimismo, esta empresa también provee a las instituciones educativas de las herramientas tecnológicas más acordes a sus necesidades (principalmente Chromebooks) y siempre a precios competitivos. “Entre 2012 y 2015, fuimos el único partner que podía vender dispositivos de google en materia de formación. En 2015, nos convertimos en Premier Partner, subimos al máximo nivel. En España, hay cinco partners de Google para educación, nosotros fuimos los primeros y, actualmente, solo dos somos Premier”.

Ieducando se dedica a ‘evangelizar’ a centros de educación primaria y secundaria, fundamentalmente privados y concertados. “En Andalucía, donde el 80% de los centros de enseñanza son públicos, sólo un 10% de nuestro clientes pertenecen a este ámbito, porque el concierto andaluz es muy restrictivo y los recursos no son suficientes”, explica Pedro Díez. Sin embargo, añade que “en Andalucía los profesores más innovadores son de la enseñanza pública andaluza porque sin medios se agudiza el ingenio”, y pone el ejemplo de dos institutos de la provincia de Sevilla, Itaca y Chaves Nogales, que tienen un alto nivel de digitalización gracias a su equipo directivo.

De hecho, señala el fundador de ieducando que la mayoría de los formadores externos de esta empresa son profesores de la enseñanza pública. En conjunto, ieducando suma 19 personas en plantilla, formada por educadores, tecnólogos, informáticos, pedagogos y consultores educativos; y 17 formadores externos que son profesores en activo. Esta extensa red, que no para de crecer, trabaja en toda Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Extremadura y Canarias. Además, ieducando cuenta con oficina en Madrid y probablemente abrirá otra en Barcelona.

El avance de la empresa está siendo imparable, en todos los sentidos. Así, el millón de euros que facturó en 2015 se duplicó en 2016 y previsiblemente volverá a duplicarse este año. Para 2021, la idea es llegar hasta los 10 millones de euros de cifra de negocio, si salen bien los planes inminentes de dar el salto a México y Estados Unidos. En estos momentos, Pedro Díez y Jaime Conde están en proceso de búsqueda de un inversor financiero que les ayude a dar el salto internacional.