Andalucía Económica

Las empresas saludables aumentan la productividad, reducen costes sanitarios y combaten el estrés

El acto, organizado por APD y patrocinado por Sanitas, ha contado con la asistencia de más de cien directivos andaluces

31 marzo 2017
 

Las empresas saludables contribuyen a aumentar la productividad, reducen costes sanitarios y combaten el estrés, uno de los principales motivos por los que se producen entre el 50 y el 60 por ciento de las bajas laborales, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la jornada ‘La empresa saludable: el bienestar como herramienta para la competitividad’, organizada por APD, patrocinada por Sanitas y en colaboración con Aprendiza y Sandetel.

APD JORNADA LA EMPRESA SALUDABLE 1

Es un hecho que circunstancias tales como la internacionalización y globalización, las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población, el cambio generacional y un mayor estrés nos obliga a ser capaces de generar modelos empresariales capaces de hacer frente a la situación. “Es responsabilidad de los directivos fomentar hábitos de salud que permitan a los trabajadores tener una vida mejor, generando con ello un mejor clima laboral, así como una importante reducción de costes”, ha argumentado el socio director de Aprendiza, Carlos Canel.

Arturo Casado, atleta olímpico y campeón de Europa, ha mostrado su visión de la actividad física como la mejor herramienta para mejorar el rendimiento laboral y mejorar el ambiente en el trabajo. “Gestionar adecuadamente el desarrollo de estas actividades atendiendo a las características propias de los empleados y sus funciones, así como de los requerimientos de la empresa, es parte vital de este proceso para ser una empresa saludable” ha asegurado Arturo Casado.

El doctor Iñaki Ferrando, por su parte, ha expuesto comportamientos necesarios para la gestión de las emociones, el estrés y la ansiedad laboral. “No existe empresa más importante, biográficamente hablando, que la gestión de la conducta humana como manifestación de la inseparable simbiosis entre razón y emoción” ha afirmado el doctor Ferrando. La gestión inteligente de las emociones permite, unido a la capacidad intelectual de la razón, gerenciar empresas donde el éxito no es solo el logro de objetivos de negocio, también la consecución de metas en la biografía de los trabajadores.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda con representantes de Mahou San Miguel, Sandetel y Grupo Votorantim, donde se han expuesto las medidas y acciones que estas empresas han tomado y siguen tomando para ser empresas saludables. Todos han subrayado la importancia de que las empresas combatan factores de riesgo, como la carga de trabajo o la falta de autonomía, y refuercen aspectos como el compañerismo o la idea de que el trabajo es “bueno” para la salud.